Yogurteras ecológicas

La mayoría de yogurteras de las que hablamos en nuestra web para los desayunos son yogurteras eléctricas. Esto significa que utilizan electricidad para generar y mantener durante varias horas la temperatura necesaria para que las bacterias del fermento láctico hagan su trabajo y transformen la leche en yogur. Sin embargo, hay otras yogurteras más simples que no usan electricidad para conseguir su objetivo. Las denominamos yogurteras ecológicas, o yogurteras sin electricidad.

Una yogurtera sin electricidad es un recipiente capaz de almacenar entre 1 litro y 1.5 litros de yogur, cerrado herméticamente. Este tipo de utensilios no son capaces de generar calor por sí mismas, y por tanto no pueden aumentar la temperatura de la mezcla en su interior, de manera que el foco lo ponen sobre todo en la conservación de la temperatura.

Es decir: el usuario es el responsable de añadir los ingredientes a la temperatura correcta, y nuestra yogurtera ecológica sin electricidad lo único que debe hacer es evitar que se pierda ni un solo grado durante las horas que permanezca cerrada. Para ello están fabricadas poniendo especial énfasis en sus propiedades aislantes (si tienes la oportunidad de ver una por dentro, observarás que sus paredes son realmente gruesas).

Por este motivo, una yogurtera ecológica te puede servir también para almacenar en su interior otros alimentos o preparaciones que necesites conservar calientes o frías durante mucho tiempo.

Las yogurteras sin electricidad tienen un precio similar al de los modelos eléctricos, pero cuentan con la ventaja de que no consumen nada, se limpian de manera muy sencilla, y por supuesto de que son más respetuosas con el medio ambiente. A cambio, obligan al usuario a ser mucho más preciso con su trabajo ya que cualquier mínimo desfase en la temperatura de los ingredientes puede dar al traste con el proceso de fermentación.

GOURMEO yogurtera de yogur natural premium, yogur de soja, quark, recipiente de un litro, sin corriente eléctrica, de fácil limpieza | máquina para...

¿Cómo funciona una yogurtera sin corriente eléctrica?

Tiempo necesario: 12 horas.


Como ya hemos dicho, el principio básico de funcionamiento de una yogurtera sin corriente eléctrica es el de conservar la temperatura de la mezcla que echamos en su interior. La composición de esa mezcla ya varía en función de las instrucciones de cada fabricante, de tus gustos o de tu propia experiencia con otras yogurteras, pero a grandes rasgos podrías coger esta como referencia:

  1. Mezcla bien agua hirviendo, leche y el fermento láctico (puede ser polvo de yogur, o si no tienes fermento pues un poco de yogur natural industrial).

    El detalle de que el agua esté hirviendo es básico, porque es lo que le va a dar a la mezcla la temperatura adecuada (entre 40 y 45ºC) para las bacterias del fermento hagan su trabajo. La leche, por el mismo motivo, procura que no esté del todo fría. Mejor un poco templadita.

  2. Lo recomendable es que la proporción de agua hirviendo y leche sea de 1:2 aproximadamente. Es decir, el doble de leche que de agua.

    Una vez que hayas hecho muchos yogures, ya podrás ir ajustando esta proporción según tus preferencias y tus resultados con la misma yogurtera.

  3. Echa toda la mezcla en el interior de la yogurtera, y ciérrala herméticamente.

    Recuerda que el total de la mezcla no puede superar la capacidad de tu yogurtera ecológica.

  4. Deja la mezcla reposar por un espacio de 10-12 horas aproximadamente.

    La yogurtera mantendrá el calor en su interior, y por tanto transcurrido este tiempo tendrás los yogures listos. Como es lógico, tendrás que tener en cuenta las variables climatológicas y del entorno (si hace mucho calor, quizá los yogures estén listos en menos tiempo, por ejemplo)

El único inconveniente que tienen estas yogurteras sin corriente eléctrica es que no disponen de ningún temporizador ni de ningún método para controlar los tiempos o las temperaturas, así que todo depende de tu trabajo y de tu habilidad (o experiencia) haciendo yogures caseros.

Yogurtera automática, yogurtera, interfaz USB, cocina portátil automática (azul)

¿Cuáles son las tres mejores yogurteras sin electricidad del mercado?

La realidad es que no existen muchos modelos de yogurteras sin electricidad, al menos en España. Son mucho más habituales las yogurteras eléctricas, así que no resulta sencillo recomendar cuáles son las mejores yogurteras ecológicas del mercado. Nosotros finalmente hemos optado por estas tres referencias:

Yogurtera Gourmeo SC-300 para 1 litro de yogur

La Gourmeo SC-300 es una yogurtera sin corriente eléctrica muy fiable, de 1 litro de capacidad, con un diseño totalmente minimalista, casi atemporal. Mide 22 x 16 cms, para que te hagas una idea de su tamaño.

OFERTA: -1,99 EUR
Yogurtera Gourmeo SC-300 de 1 litro de capacidad
  • ✯✯ CALIDAD PREMIUM ✯✯ Gracias a la preparación, sin utilizar corriente eléctrica, usted podrá preparar fácilmente hasta 1 litro de yogur

  • ✯✯ SABOR NAURAL 100% ✯✯ agregar 600 ml de agua hirviendo en la yogurtera, mezclar polvo de yogur o una taza de yogur natural + 1 l de leche en el recipiente interior, tapar y esperar de 12 a 14 hrs

  • ✯✯ FÁCIL MANIPULACIÓN ✯✯ La yogurtera GOURMEO podrá colocarse directamente en la nevera. El recipiente puede lavarse en el lavavajillas

  • ✯✯ DISEÑO MODERNO ✯✯ La yogurtera GOURMEO combina funcionalidad con un diseño elegante y moderno

Yogurtera My.yo

Esta yogurtera ecológica de la marca My.Yo también tiene 1 litro de capacidad, pero su diseño es más colorido que la de Gourmeo (de hecho puedes encontrarla en diferentes colores) y además incluye 2 bolsas de fermentación orgánica. A nuestro juicio, se trata de una yogurtera algo más completa que la anterior.

Yogurtera ecológica My.Yo - 1 litro de capacidad. Incluye 2 bolsas de fermentación orgánica
  • Haz tú mismo yogur | Con la yogur Maker de My.Yo puedes hacer tu propio yogur en casa. En los colores de diseño es un gran punto de atracción, apto para alimentos y sin BPA
  • Sin electricidad. El yogurtera funciona sin electricidad. Para 1 litro de yogur recién preparado, vierte 750 ml de agua hirviendo en la máquina de yogur, mezcla el fermento orgánico de yogur con 1 litro de leche H en el recipiente interior, cierra y colócalo
  • Diversidad: de nuestro surtido de fermentos orgánicos puedes elegir entre yogur suave, kéfir o yogur búlgaro, también apto para veganos o leche de mantequilla
  • Flexible: ya sea en casa en la propia cocina, de viaje o de camping, con el yogur de My.Yo siempre tendrás tu yogur favorito contigo
  • Sostenible: después de 12 – 14 horas, el yogur está listo y se mantiene en el frigorífico durante aproximadamente 1 semana, sin los molestos residuos de plástico de la taza de yogur convencional

¿Y qué tal una yogurtera por USB?

Esta se puede considerar también una yogurtera ecológica, porque puede funcionar sin electricidad directa, si bien necesita de una conexión USB para cargarse y poder generar temperatura.

En todo caso, no deja de ser una yogurtera que no necesita corriente eléctrica para funcionar, y por ello es muy útil para llevarla de excursión o en viajes. Solo tienes que cargarla previamente, y luego ya podrás elaborar tu yogur en cualquier sitio sin necesidad de tener que calentar el agua o la leche para la mezcla.

Las yogurteras que se cargan por USB no generan mucha potencia, pero es que para obtener la temperatura necesaria para que fermente el yogur tampoco hace falta mucho más.

Otra diferencia importante de esta yogurtera USB es que tiene un tamaño mucho más pequeño que el resto de los modelos ecológicos: apenas 280 ml que vienen a ser como una ración individual.

Yogurtera portátil por USB - 280 ml de capacidad, ideal para transportar fuera de casa
  • Diseñado con capacidad de 280 ml, tamaño pequeño y portátil, adecuado para viajes al aire libre y viajes de negocios.
  • Ayuda a la fermentación de leche pura, nutritiva, sin aditivos, aromas, espesantes, etc.
  • Yogurtera automática, fácil de usar, te permite hacer yogur en casa.
  • Soporta alimentación de 5 V, utiliza interfaz USB, bajo consumo de energía, seguro y de bajo consumo, apto para uso doméstico.
  • El aspecto es exquisito y moderno, buen sellado, se puede quitar y limpiar, larga vida útil.

Si pulsas en cualquier enlace de esta página y haces una compra, nosotros ganamos una comisión sin coste adicional para ti. Así financiamos nuestros desayunos. Última actualización de precios: 2023-01-30.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *