Tostadoras de Pan Verticales

El tostador vertical es con seguridad la tipología más habitual en los hogares españoles, pero quizá no todos los usuarios sepan exactamente de qué estamos hablando. Cuando hablamos de tostadores verticales de pan nos estamos refiriendo a los de ranura: es decir, el pan se introduce de manera vertical en una ranura donde se tuesta de manera uniforme por los dos lados al mismo tiempo.

OFERTA: Esto te será de gran utilidad si tuestas pan en casa todos los días.

Dicho así parece sencillo, ¿verdad? Sin embargo, todas las tostadoras de pan modernas tienen su ciencia y por ejemplo en el caso de las verticales, que hoy nos ocupan, hay bastantes más clases y funciones de las que nos imaginamos en un principio.

Vamos a aprovechar este artículo para conocerlas todas.

Características generales de las tostadoras de pan verticales

Empezaremos por las generalidades. Cualquier tostadora vertical de pan tiene una serie de cualidades y especificaciones básicas y comunes a todos los modelos. Más adelante nos adentraremos en las diferentes configuraciones que podemos encontrar, pero las características generales son estas:

  • Cada ranura del tostador lleva dos resistencias (una a cada lado) que son las que se calientan y tuestan el pan. Siempre se les coloca una rejilla encima, para que el pan no esté en contacto directo con la fuente de calor y así evitar que se queme.
  • Todas llevan una bandeja recogemigas, que normalmente se extrae por la parte baja de un lateral. Este accesorio es especialmente importante en el caso de los tostadores de pan verticales, porque el fondo de las ranuras es un lugar de muy difícil acceso y no es sencillo mantenerlos limpios.
  • De igual modo, es indispensable una palanca elevadora para subir las rebanadas cuando ya las hemos tostado. Es un mecanismo muy sencillo que nos evita tener que meter los dedos dentro de la ranura caliente cuando queramos retirar el pan.

Russell Hobbs Tostadora Adventure - 1 Ranura Larga y Ancha, Tostador para 2 Rebanadas, Bandeja Recogemigas, Calientapanecillos, Función Descongelar, Acero...

Tipos de tostadoras verticales para el pan

De manera estricta deberíamos considerar también verticales a los tostadores multipan, porque en ellos las rebanadas se sitúan verticalmente. Sin embargo, estos modelos son algo diferentes ya que no suelen emplear resistencias propiamente dichas, y como decimos hoy día cuando se habla de tostadores de contacto vertical es como sinónimo de tostador de ranura. Vamos a dejar, por tanto, a los multipan fuera de nuestra clasificación.

Podemos establecer tres grupos de tostadores verticales de ranura según el criterio que usemos para diferenciarlos: el número de ranuras, o la longitud de la ranura, o la anchura de la ranura.

  • Según el número de ranuras disponibles: podemos encontrar tostadoras verticales de una, dos, cuatro o hasta seis ranuras. Estos últimos pueden considerarse casi como tostadores industriales, por su tamaño y por su consumo de potencia.
  • Según la longitud de la ranura: podemos hablar de tostadores verticales largos o cortos.
  • Según la anchura de la ranura: podemos hablar de tostadores normales o con ranura extra-ancha.

Tostadores verticales de una ranura

El tostador vertical de una ranura es el modelo más básico. Suele ser largo, aunque también existen en formato corto, y su precio está entre los más económicos de todo el sector.

Philips Tostadora - Ranura Larga, 8 Ajustes, Rejilla Calientabollos, Descongelación, Frío al Tacto, Elevación Alta, Apagado Auto, Blanco (HD2590/00)

Tostadores verticales de dos ranuras

Las tostadoras verticales de dos ranuras pueden ser largas o cortas. Como es lógico, las cortas admiten como máximo dos rebanadas (tamaño pan de molde) y las largas permiten tostar cuatro rebanadas pequeñas o dos grandes al mismo tiempo. Son modelos muy versátiles y perfectos para hogares donde desayunen varias personas al mismo tiempo.

Puedes aprender más sobre ellos en nuestra guía de tostadores de doble ranura.

Tostadores verticales de cuatro ranuras

Son siempre tostadores para 4 rebanadas, ya que en estos casos las cuatro ranuras son cortas y generalmente anchas. Tienen la particularidad de que se pueden controlar de manera independiente en dos bloques con diferentes intensidades de tueste. Es decir: como si juntásemos dos tostadores distintos en el mismo aparato.

Arendo B07PLVKFMS Tostadora, Color Rojo

Ten en cuenta que a mayor número de ranuras y superficie de tueste, mayor potencia y mayor consumo necesitará el tostador para funcionar.

La segunda clasificación entre las tostadoras de contacto vertical sería en función del tamaño de la ranura: ancha o normal, corta o larga.

Tostadoras verticales de seis ranuras

Obviamente esta es una clase de tostadoras de pan verticales muy poco común, que se emplea casi exclusivamente en hostelería. Pero, haberlas, haylas.

Tostadores verticales de ranura larga

Un tostador vertical de ranura larga, o extra-larga, es aquel que nos permite tostar juntas dos rebanadas de pan de molde (o bien una única rebanada grande). No nos detenemos mucho en ellos porque como ves ya les hemos dedicado una guía en exclusiva.

Si normalmente usas pan de molde quizás no les saques mucho partido, pero si eres más de tostadas grandes, tipo rebanada… este es el tipo de tostador vertical que necesitas.

Philips Daily HD2692/90 - Tostador 950w, Ranura Extra larga, 8 Funciones, Color Negro, Inox

Tostadoras verticales de ranura ancha

Lo normal es que los tostadores verticales tengan las ranuras del grosor exacto para que quepa en su interior una rebanada de pan de molde. Lo que viene a ser alrededor de 3 cms.

Esto es una limitación si quieres en algún momento tostar pan de barra, ya que tendrías que cortar las rebanadas muy finas, o incluso si te gustan las rebanadas de pan de molde gruesas (que también las hay).

Para estos casos, están las tostadoras verticales de ranura extra-ancha. Esta clase de ranuras deben tener un grosor de entre 35 y 40 milímetros para poder considerarse como tal.

Russell Hobbs Tostadora Colours Plus - 2 Ranuras Cortas y Anchas, Tostador para 2 Rebanadas, Bandeja Recogemigas, Calientapanecillos, Función Cancelar y...

Ventajas de los tostadores de pan verticales

  • Tuestan el pan de manera uniforme y por los dos lados igual. Por ejemplo, en un tostador horizontal es muy complicado tostar exactamente igual las dos partes de la rebanada.
  • Hay muchas clases y tamaños diferentes, como ya hemos visto. Es fácil encontrar un tostador de pan vertical que se adapte justo a nuestros hábitos de consumo.
  • Son perfectos si tuestas habitualmente pan de molde.
  • Los de una sola ranura suelen ocupar poco espacio en la cocina. Y si tienes que guardarlos se almacenan con facilidad en el fondo de cualquier armario. Los de dos o cuatro ranuras ya tienen unas dimensiones más cuadradas y son algo más «armatoste».

Desventajas de las tostadoras de pan verticales

  • El tamaño que tienen las ranuras de las tostadoras verticales está adaptado al pan de molde convencional. Si tuestas otro tipo de pan a veces resulta complicado cortar las rebanadas en la medida exacta. Por ejemplo: al tostar una rebanada demasiado pequeña puede ser difícil luego sacarla de la ranura. Y si te pasas de tamaño, se te puede quedar el borde superior sin tostar.
  • Los mecanismos de elevación de rebanada a veces no dan todo el juego que deberían. Es decir: incluso accionando la palanca hasta el tope, a veces hay que coger la rebanada con los dedos muy cerca de la superficie caliente.

¿Cuál es el mejor tostador vertical del mercado?

Si estás buscando un modelo de gama alta y quieres saber cuál es la mejor tostadora vertical del mercado, vamos a darte a continuación algunas pautas para identificarlos.

  1. Lo primero que debes mirar es que incluya funciones de descongelación. Los básicos por ejemplo no llevan este sistema.
  2. Después, si son de acero inoxidable mejor que mejor. Esto encarecerá el precio, pero garantiza una mayor durabilidad y limpieza del aparato.
  3. Por último, prestaremos especial atención a los acabados de los controles: no es lo mismo una ruedecita de plástico o un interruptor rudimentario que un panel de botones con pilotos de luz o incluso alguna pantalla LED.

Cualquier aparato que cumpla estas premisas es candidato al galardón simbólico de «mejor tostador vertical del mercado». Después ya es cuestión de renunciar a alguna función u otra en función de lo que quieras ajustar tu presupuesto.

Nosotros, de todos los modelos que entran dentro de estas especificaciones, nos quedamos con este tostador vertical de IKOHS:

CREATE / TOAST ADVANCE PRO / Tostadora eléctrica con pantalla digital Negro mate / 3 funciones, 6 niveles de temperatura
  • 🔆 | POTENCIA | Potente: 1000W y 6 temperaturas. Libre de BPA y otros tóxicos
  • 🔥 | 3 FUNCIONES | 3 funciones para descongelar, recalentar o cancelar cuando alcanza el tostado deseado. Con sistema auto-elevación de tostadas.
  • ⚪ | CAPACIDAD | La ranura es lo suficientemente larga como para tostar dos rebanadas de pan de molde, y lo suficientemente profunda como para tostar dos piezas largas de pan de barra, colocadas una encima de la otra.
  • 🍞 | VARILLAS SUPERIORES | Calienta, descongela y dora piezas más grandes, como panecillos enteros o bollería.
  • ➕ | MATERIALES | Acabados en acero inoxidable cepillado. Con bandeja recogemigas extraíble y recogecables.

Se trata del tostador Create Ikohs Toast Advance Pro. Lo hemos elegido porque una relación calidad-precio bastante interesante para tratarse de un modelo de gama alta.

Tiene una sola ranura, pero larga y ancha al mismo tiempo. Funciona a 1000 watios de potencia, e incorpora las funciones avanzadas mínimas que le podemos pedir a uno de los mejores tostadores verticales a día de hoy: podemos descongelar alimentos, recalentarlos, o detener el tueste programado en cualquier momento.

Interesante también es la pantalla digital que vemos en uno de los laterales y que nos informa del tiempo exacto de tueste o de descongelación que llevamos.

CREATE / TOAST ADVANCE PRO / Tostadora eléctrica con pantalla digital Negro mate / 3 funciones, 6 niveles de temperatura

¿Cómo limpiar una tostadora vertical correctamente?

Tiempo necesario: 5 minutos.

Como ya hemos apuntado a lo largo de este artículo, uno de los detalles más engorrosos de los tostadores de pan verticales es la limpieza. Las ranuras son lugares inaccesibles, y si no estamos atentos resulta sorprendente la cantidad de migas y trozos grandes de corteza que pueden quedar en el fondo de las mismas.

Vamos a ver a continuación algunos consejos para limpiar una tostadora vertical de manera correcta y con vistas a prolongar la vida útil del aparato.

  1. Vacía la bandeja recogemigas todos los días

    ¿Todos los días? Sí, todos los días. Esta sencilla operación, que a lo sumo nos lleva 10 segundos de tiempo, nos va a evitar muchos quebraderos de cabeza en el futuro. Ni te imaginas lo que se puede acumular allí en unos meses. Y ten presente que todas las tostadas y todos los panes (sin excepción) dejan caer migas.

  2. Pon boca abajo el tostador una vez por semana

    Muchas de las migas que se desprenden de las tostadas no van a caer a la bandeja del fondo, sino que se quedan atrapadas en los laterales. Lo verás con claridad si te acercas a la ranura desde arriba, con la habitación bien iluminada, y exploras el interior de la misma con la bandeja recogemigas retirada hacia fuera.

  3. Desmonta la carcasa y limpia con un cepillo todo el interior del aparato

    Si sigues los consejos anteriores, esto solo tendrás que hacerlo cada uno o dos meses. Desmonta con cuidado la carrocería del tostador, y limpia con un cepillo o un paño todos los recovecos y huecos que no quedan a la vista de otro modo. Verás cómo hay migas que se incrustan, literalmente, en cualquier rincón o agujero imaginable.

¿Quién debe comprar un tostador vertical? Consejos y conclusiones

El tostador de ranura vertical para mucha gente es el más clásico y el que se suele ver con más frecuencia en los estantes de los hipermercados y grandes superficies.

Si no estás muy informado, cuando necesites un tostador para tu casa automáticamente vas a irte a comprar un tostador vertical sin ni siquiera evaluar otras opciones ni saber realmente cuál es su uso.

Lo cierto es que los tostadores verticales son muy prácticos y facilitan mucho el proceso de tueste, pero están excesivamente adaptados al tamaño de las rebanadas de pan de molde. Cualquier otro producto corre el riesgo de quedarse atascado dentro de la ranura, o de perder «trocitos» de masa en el fondo de la resistencia.

Si vas a comprar un tostador vertical de ranura, asegúrate de que vas a usar pan de molde la mayoría de las ocasiones. No son los más adecuados para tostar pan de barra, bollería ni piezas de pan grandes.

Ojo también porque las funciones de descongelación de los tostadores verticales no tuestan (solo calientan, como indica su propio nombre), aunque en las fotos y vídeos podamos ver apetitosos bollitos o croissants situados sobre una rejilla encima de la ranura de tueste. Calentar no es tostar.

Si pulsas en cualquier enlace de esta página y haces una compra, nosotros ganamos una comisión sin coste adicional para ti. Así financiamos nuestros desayunos. Última actualización de precios: 2022-10-05.

2 comentarios en “Tostadoras de Pan Verticales”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.