Tostadores de café eléctricos

Está claro que cuando hablamos de tostadoras casi siempre pensamos en tostar pan… pero en la cocina tiene cabida numerosos electrodomésticos y muchos son los ingredientes que pueden necesitar de un tostado. Uno de ellos es el café; o mejor dicho, los granos de café verde, que en lugar de comprarlos tostados en el supermercado los podemos tostar en casa a nuestro gusto gracias a los tostadores de café eléctricos.

La máquina tostadora de granos de café es un aparato que en principio solo recomendamos a los muy cafeteros… pero que en algunas versiones (las tostadoras de café eléctricas, por ejemplo) nos permiten realizar otras operaciones y por tanto ampliar su uso en la cocina.

Hablaremos más adelante de ese espectro de posibilidades, pero ahora nos centraremos en el funcionamiento de las tostadoras para café eléctricas y en los detalles que debes tener en cuenta antes de adquirir una para usar en casa.

Moracle Tostadores de Café de Gran Capacidad 220V Tostadora Granos de Café Máquina para Hornear Café en Grano de Acero Inoxidable (40W 600G)

¿Cómo funciona un tostador de café eléctrico?

Las tostadoras de café eléctricas normalmente funcionan con aire caliente. Los granos de café se sitúan en un recipiente (de distinta forma y tamaño en función del modelo), dentro del cual están sometidos a una alta temperatura que los tuesta.

A la hora de comprar una tostadora de café eléctrica (que es el modelo más habitual), debes saber que normalmente tiene los siguientes elementos:

  • Una tapa de cristal para poder ver el estado de los granos.
  • Orificios de ventilación para que el café no se queme.
  • Una varilla de agitación que va moviendo los granos para que estos se tuesten de manera uniforme.

Luego ya están otras especificaciones secundarias que no suelen variar mucho de un modelo a otro: su capacidad (en torno a 500 gramos), su potencia (alrededor de 1000 watios) y la posibilidad de escoger entre distintos rangos de temperaturas. En general, son aparatos que sirven también para tostar maíz (para hacer palomitas) o incluso otros frutos secos como pipas o cacahuetes.

¿Qué tipos de tostador de café existen?

Básicamente hay dos tipos de tostadores de café en el mercado: los de rodillo (manuales) y los que tienen el aspecto de una olla (eléctricos).

Tostador de granos de café tipo rodillo o canasto

Este es el tipo de tostador más tradicional. Los granos de café se sitúan dentro de un tambor o rodillo que debemos girar con una manivela (manual o electrónicamente) para que los granos se muevan y reciban el tueste de modo uniforme.

El tambor o canasto de los tostadores de granos de café manuales suele ser de acero inoxidable.

Los tostadores de café de rodillo manuales suelen ser más económicos, y más aptos para usar en casa, mientras que los eléctricos son mucho más caros, tienen mayor capacidad y suelen estar orientados hacia un uso más industrial.

Ten en cuenta que en casa no vamos a necesitar normalmente tostar más de 250-500 gramos de café cada vez.

Tostador para granos de café tipo olla o cazuela

Los tostadores para café eléctricos más baratos y más prácticos para un uso doméstico son estos. En lugar de un tambor o canasto, los granos se disponen en el interior de un recipiente y se tapan con una tapadera transparente.

YUCHENGTECH Tostador de Café 500g Maquina Tostar Cafe 0-240℃ Tostador de Granos de Café Maquina de Tostar Cafe con Temporizador 1200W

En esta clase de tostadoras el movimiento de los granos de café, necesario para que el tueste sea homogéneo, se consigue con unas aspas que van girando lentamente y en su camino van moviendo el grano, tal y como vemos en estos vídeos.

Tostadores de café manuales (no eléctricos)

La idea que hay detrás de un tostador de café manual es similar al del eléctrico. La única diferencia es que aquí el rodillo o canasto lo tenemos que mover con nuestro brazo, dando vueltas a una manivela.

En ellos, la fuente de calor suele ser un pequeño hornillo con llama directa… ya que no se trata de un aparato eléctrico y por tanto no puede generar calor por sí mismo.

Tostador de café de rotación manual
  • Fabricado en acero inoxidable, es resistente al calor y duradero, y tiene una larga vida útil.
  • Exquisita capacidad de tostado, puede tostar 200-250 gramos de granos de café con precisión.
  • Conveniente diseño de ventana de observación, puede observar el color de cocción y los cambios de forma de los granos de café a través del orificio para controlar la temperatura.
  • Es adecuado para hogares, empresas, cafeterías y otros lugares, y también se puede utilizar como un excelente regalo para familiares, amigos y amantes del café.
  • Soporte rectangular, se pueden usar diferentes lados para diferentes alturas de tostado para cumplir con los requisitos más altos para la producción de granos de café.

¿Cuál es el mejor tostador eléctrico de café para casa? ¿Me recomendáis alguno?

La mayoría de tostadoras de café que vas a encontrar en el mercado hispano procede de fabricantes asiáticos y son importadas desde allí, de modo que las características y especificaciones técnicas de todas ellas van a ser similares.

Si quieres comprar una tostadora de café para usar en casa, nosotros te recomendamos un modelo eléctrico como este. Su capacidad (más o menos medio kilo de café) y su potencia de 1200 watios la hacen perfecta para un consumo doméstico y regular de 1 vez por semana aproximadamente.

Tostador de café eléctrico - Capacidad para 500 gramos de café. 1200 watios de potencia y temperatura ajustable entre 120ºC y 240ºC
  • 【GRAN CAPACIDAD】 : El tostador de granos de café está equipado con una bandeja para tostar, que puede tostar granos de café de 300-500g / 1.1lb / 17.6oz a la vez. Fácil de usar, solo presione el interruptor y seleccione la temperatura deseada. Muy adecuado para uso doméstico.
  • 【TEMPERATURA AJUSTABLE】: Temperatura: 100-240 ℃ ajustable; Potencia: 1200W. Esta máquina tostadora de café tiene alta potencia, temperatura controlable, alta eficiencia y se puede tostar en diferentes grados según las necesidades.
  • 【TOSTADO MULTIFUNCIONAL】: Esta máquina tostadora de granos de café no solo puede tostar granos de café, sino también palomitas de maíz, maní, soja, semillas de girasol, frutas secas y otros granos. Muy indicado para amantes del café y principiantes.
  • 【CALENTAR UNIFORMEMENTE】: El tostador de café está equipado con una varilla de agitación, que se agita continuamente durante el proceso de tostado, de modo que los granos se calientan de manera más uniforme. Fondo de panal recubierto de PTFE de grado alimenticio, sartén antiadherente saludable y segura.
  • 【DISEÑO PROFESIONAL】: La tapa de cristal transparente tiene 4 orificios de ventilación, para que puedas comprobar el estado de los granos de café en cualquier momento. Los mangos anti-quemaduras en ambos lados están engrosados ​​y ensanchados, lo que facilita su sujeción.

Si pulsas en cualquier enlace de esta página y haces una compra, nosotros ganamos una comisión sin coste adicional para ti. Así financiamos nuestros desayunos. Última actualización de precios: 2024-05-23.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio