Tostadoras para arepas

Las arepas para el desayuno son una de las comidas más habituales en varios países de latinoamérica, aunque por supuesto se elaboran y se consumen en muchas más ocasiones. Pero a nosotros nos interesa sobre todo el ámbito del desayuno. En España no es una receta tan típica, pero nuestra web presume de tener mucha audiencia latinoamericana y por ese motivo vamos a hablar de las tostadoras de arepas.

Las tostadoras para arepas son simplemente pequeños hornillos eléctricos en cuyo molde introducimos la masa de la arepa y la podemos hornear de manera segura y homogénea.

Como ocurre con cualquier electrodoméstico, los tostadores eléctricos de arepas tienen sus ventajas y sus inconvenientes frente al método de cocción manual, o tradicional, y de todos ellos vamos a hablar en este artículo.

Kitchen Craft - Piedra para hornear con acabado antiadherente y recetas en caja de regalo, redonda, hierro fundido, 27 cm x 6,5 mm

¿Qué es una arepa exactamente?

Nuestros lectores del otro lado del charco no necesitarán estas explicaciones, pero para nuestra audiencia española diremos que una arepa es un pequeño pan o masa que se puede consumir tanto dulce como salada, en solitario o con diversos rellenos.

Si las vemos desde lejos, podría parecernos que una arepa es como un panqueque o una mini-tortita… pero nada más lejos de la realidad. Solo se parecen en la forma que adoptan, redonda y ligeramente aplastada.

Para empezar, las arepas se hacen con harina de maíz precocida. Y se pueden elaborar con múltiples combinaciones y rellenos (por ejemplo una de las más populares es la arepa de queso), pero predominan sobre todo las arepas saladas.

Las arepas son muy tradicionales en Venezuela, Colombia o Bolivia, entre otros lugares, y sin duda son uno de los platos más típicos y tradicionales de toda latinoamérica.

A la hora de hacer arepas en casa, una vez que tienes elaborada la masa, hay que hornearla, o tostarla. Las puedes cocinar en cualquier fuente de calor: una sartén o en una especie de parrilla especialmente diseñada para hacer arepas. Pero si las haces de manera frecuente, te resultará especialmente útil una máquina eléctrica para hacer arepas, como las que presentamos en este artículo.

En España no son tan comunes, pero fuera de nuestras fronteras seguro que nuestros lectores habrán oido hablar de la Tosty Arepa de la marca Oster o de la tostadora de arepas Holstein, por citar algunos ejemplos clásicos.

Los tostadores eléctricos de arepas ya tienen el molde integrado en la placa, de modo que te aseguran que todas las arepas te van a quedar iguales. Y además, hornean las arepas por las dos caras a la vez (por arriba y por abajo) de modo que reducen a la mitad el tiempo que se necesitaría si las hiciesen en una sartén al estilo tradicional.

Esas son sus dos principales ventajas frente al método clásico de coger un poco de masa, darle forma a la arepa con la mano y hacerla directamente en el fuego de la sartén.

Una vez cerradas, estas máquinas para tostar arepas ocupan más o menos el mismo espacio que una gofrera o una sandwichera.

La alternativa a las tostadoras eléctricas de arepas son las sartenes tradicionales, o bien unas parrillas de grandes dimensiones específicas para tostar cinco o seis arepas de una sola vez:

VIKO Budare Plus - Parrilla para arepas fabricada en Venezuela. Diámetro de 26 cms y superficie texturizada antiadherente
  • Superficie texturizada para una mejor antiadherencia
  • Pre-sazonado
  • Superficie texturizada para una mejor adherencia
  • Pre-curado

Como es natural, estas planchas o parrillas para arepas no generan calor por sí mismas, ni tienen enchufe, y tendrás que ponerlas sobre el fuego de la cocina hacer las arepas.

¿Se puede conseguir un tostador para arepas en España?

Es muy difícil comprar una tostadora de arepas en España, ya que estos aparatos no se venden habitualmente en tiendas. Pero, como siempre, Amazon es nuestro amigo. El comercio online nos da la oportunidad de adquirir una de estas herramientas y recibirla directamente en casa.

Hay que subrayar que no siempre es sencillo (a veces no hay muchos modelos a la venta en España, y el stock es variable), pero si las buscas las puedes encontrar.

Por ejemplo, esta es la famosa tostadora de arepas Holstein, que tiene 1200 watios de potencia y capacidad para hornear hasta 6 arepas en cada ocasión. El diámetro de cada molde es para hacer arepas de unos 9 cms más o menos. Por supuesto, tiene recubrimiento antiadherente y los moldes los puedes utilizar para hacer otro tipo de masas como tortitas para el desayuno, panqueques o incluso huevos.

Otras alternativas para comprar un tostador de arepas en España, o al menos conseguir una máquina con efectos parecidos, pueden ser las creperas tipo Party o sobre todo las máquinas eléctricas para hacer panqueques que tengan moldes de agujero pequeño. Las máquinas para hacer cupcakes también podrían servir, aunque estas suelen tener los moldes más profundos. Ten en cuenta que el diámetro estándar de una arepa debería estar entre los 8 y los 10 cms aproximadamente.

El funcionamiento de todas estas es similar al de las tostadoras de arepas, y solo tendrás que servir sobre ellos la masa de arepas adecuada en lugar de la típica masa de crepe o de panqueque, que es diferente.

Si pulsas en cualquier enlace de esta página y haces una compra, nosotros ganamos una comisión sin coste adicional para ti. Así financiamos nuestros desayunos. Última actualización de precios: 2023-03-28.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *