Tostadoras de cinta

En el ámbito de los tostadores industriales podemos distinguir fundamentalmente dos clases de aparatos o tipos de tueste. Por un lado están los tostadores de tipo horno, que se suelen usar en cafeterías y bares, y por otro están las tostadoras de cinta, que son las que ocupan nuestro artículo de hoy.

OFERTA: Esto te será de gran utilidad si tuestas pan en casa todos los días.

Generalmente, estos sistemas de tueste se conocen como tostadores de túnel, o tostadoras de banda, pero en España es mucho más común denominarlos tostadores de cinta transportadora. Y su nombre, como es natural, procede de la banda (o cinta) que se mueve continuamente para hacer que las tostadas viajen a través del tunel donde están colocadas las resistencias.

Los tostadores de cinta se utilizan solo en el ámbito de la hostelería (son muy grandes y muy costosos), pero no en cafeterías sino sobre todo en hoteles y en buffets. Es decir, en establecimientos con un gran flujo de personas donde no hay un camarero atendiendo a los clientes, sino que el propio cliente es quien debe servirse el pan.

La gran cualidad y ventaja de las tostadoras de pan de cinta frente a los de tipo horno es su capacidad: pueden tostar centenares de rebanadas de pan cada hora sin necesidad de que haya ningún operario pendiente de ellos.

Royal Catering RC-CT001 Tostadora de Cinta Industrial RC-CT001 (Potencia: 2.200 W, Velocidades: 7, Espera, panecillos, pan, Hasta 350 rebanadas de pan...

Características de un tostador de pan de cinta

A la hora de comprar un tostador de pan de cinta, nos tendremos que fijar en una serie de parámetros que no tienen nada que ver con aquellos que analizamos cuando compramos un tostador doméstico. Entre ellos destacan las siguientes características:

  • Tamaño de la cinta: la anchura de la cinta transportadora determinará el nº de rebanadas que el aparato podrá tostar al cabo de una hora. Si la cinta es lo suficientemente ancha, podremos colocar incluso dos filas de pan para que se tuesten al mismo tiempo.
  • Carcasa de acero inoxidable: una cualidad común y obligatoria en cualquier equipamiento profesional de hostelería. Aquí el plástico brilla por su ausencia.
  • Regulaciones: la mayoría de tostadoras de banda permiten regular la velocidad a la que se mueve la cinta (ello determina el grado de tueste de la rebanada al salir por el extremo contrario). Pero hay algunas que además de la cinta permiten regular también la intensidad de las resistencias del interior. O sea, la temperatura que reciben directamente las rebanadas.
  • Toma de corriente: existen tostadoras de cinta monofásicas o trifásicas, según sea la instalación eléctrica del negocio donde vayamos a ubicarlo.
  • Bandeja de recogida: las tostadas, cuando finalizan el proceso de tueste, caen por una rampa a una bandeja de acero inoxidable, de tacto frío, y situada siempre en el mismo sentido que los mandos de control del tostador. Las tostadoras de cinta con salida trasera son muy poco comunes en el sector.
  • Bandeja recogemigas: se sitúa en el extremo opuesto a la bandeja anterior. Solo hay que retirarla ocasionalmente para su limpieza.
  • Potencia: se expresa en watios, y por lo general vendrá determinada por el tamaño del tostador.
TOSTADOR de Cinta Profesional DOSILET BUFFET 2200 Eléctrico 2200 W Monofásico con SELECTOR de Resistencias. Para todo tipo de PAN: tostadas, bagels, etc....

¿Cómo funciona una tostadora de pan de cinta?

El funcionamiento de una tostadora con cinta transportadora es muy sencillo de explicar, y además seguro que lo habrás visto mil veces en hoteles y centros vacacionales.

El elemento principal de estos aparatos es, por supuesto, la cinta. Esta banda transportadora está en constante movimiento, de manera que cuando situamos un pedazo de pan en uno de sus extremos (boca de entrada) terminará saliendo por el extremo contrario (boca de salida). Y en medio de este viaje atraviesa un túnel donde están situadas las resistencias, que son las encargadas de tostar el pan.

Cuanto más lenta sea la velocidad de la cinta, más tiempo estará el pan recibiendo la temperatura de las resistencias, y más tostado saldrá por el otro extremo.

Como ves, el concepto de estas máquinas es realmente simple, y la única pega que tienen es que son instrumentos mucho más caros y más voluminosos que otros tostadores domésticos o incluso que los industriales de tipo horno cerrado. Por ese motivo solo se utilizan en buffets de desayuno: el tostador está funcionando todo el tiempo, y no necesario que haya ningún trabajador pendiente de él. Simplemente ir reponiendo el suministro de pan para que no se atasque el flujo de clientes.

Las mejores marcas de tostadores de cinta

Como es natural, las mejores marcas de tostadoras de cinta son las que se especializan en el segmento profesional. Todas ellas, sin excepción, tienen al menos un modelo de tostadora de cinta en su catálogo (algunas marcas disponen incluso de varios modelos con distintas capacidades). Entre ellas podemos citar a Royal Catering, Bartscher o MilanToast, por ejemplo.

Royal Catering RC-CT001 Tostadora de Cinta Industrial RC-CT001 (Potencia: 2.200 W, Velocidades: 7, Espera, panecillos, pan, Hasta 350 rebanadas de pan...
  • Potente – 2.200 W para una temperatura óptima
  • Rápido – hasta 350 panes tostados por hora a 7 niveles de velocidad
  • Versátil – tres funciones seleccionables: espera, panecillos, pan
  • De mantenimiento sencillo – superficies de acero inoxidable y bandeja para migas
  • Eficiente – el modo de espera reduce el consumo de energía sin enfriarse por completo

Si pulsas en cualquier enlace de esta página y haces una compra, nosotros ganamos una comisión sin coste adicional para ti. Así financiamos nuestros desayunos. Última actualización de precios: 2022-10-05.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.