¿Qué tostadora es mejor, la horizontal o la vertical?

A la hora de comprar un tostador por primera vez, podemos encontrarnos dos tipos de usuarios. Los que se llevan a casa lo primero que encuentran en la tienda, sin comparar ni darle muchas vueltas al asunto, y los que dedican un tiempo a pensar qué tipo de tostador necesitan.

Si eres lector habitual de nuestra web ya sabrás que existen numerosos tipos de tostadoras en el mercado, y de todas ellas una de las preguntas más habituales es qué tostadora es mejor, si la horizontal o la vertical. Y esa es cuestión es justamente la que abordamos en nuestro artículo de hoy.

Para saber si es mejor una tostadora vertical o una horizontal, primero debemos tener claro en qué consiste cada aparato.

Las tostadoras horizontales, o planas, son las que te permiten tostar el pan en horizontal. Están abiertas, y solo tuestan el pan por un lado.

Ufesa TT7920 Optima Tostador Plano, 650W, Pantalla LCD, Selección del Grado de Tostado, Ajuste Digital, Color Gris

Por su parte, en las tostadoras verticales las rebanadas se disponen en vertical. Los más conocidos son los tostadores de ranura, pero no hay que olvidar que los multipan también son verticales.

Ventajas de las tostadoras horizontales vs verticales

Si no estás seguro si es mejor una tostadora horizontal o vertical, esta lista de beneficios de las planas quizá te ayude a verlo más claro.

  • Tienen, por lo general, mayor superficie de tueste. Si te gusta hacer tostadas muy grandes, las horizontales son la opción más cómoda.
  • No tienen limitaciones en cuanto al grosor de las rebanadas. Puedes tostar cualquier pieza de pan, sea cual sea su tamaño (no necesitas ni que sea una rebanada propiamente dicha).
  • Son más simples y también más económicas que las de ranura.
  • Suelen ser más sencillas de limpiar.

OFERTA: -9,91 EUR
Ufesa TT7920 Optima Tostador Plano, 650W, Pantalla LCD, Selección del Grado de Tostado, Ajuste Digital, Color Gris
  • POTENTE. Gran potencia de 650W para tostar y calentar con diferentes niveles de tostado no solo tostadas sino también panecillos, rollitos, pastelitos y muchos más
  • PANTALLA LCD. Cómoda pantalla LCD con botones de uso intuitivo que te permitirá controlar los tiempos de tostados gracias a su temporizador
  • PRÁCTICO. Incluye la función de descongelación lo que te permitirá no sólo tostar el pan fresco, sino que en pocos minutos podrás tener listo el pan almacenado en tu congelador o descongelar distintos alimentos
  • FUNCIONAL. Incluye bandeja recogemigas y recogecables. El cuerpo de la tostadora en acero inoxidable se mantiene frío durante el uso, por lo que es práctico y seguro.

Ventajas de las tostadoras verticales vs horizontales

Por el contrario, las tostadoras verticales también tienen una serie de ventajas muy evidentes sobre las planas. Esta es nuestra lista resumen:

  • El tueste en una tostadora vertical de ranura siempre va a ser más uniforme, ya que se tuesta por los dos lados al mismo tiempo.
  • Por lo general se trata de aparatos más compactos y fáciles de ubicar en una cocina.
  • Las tostadoras verticales, en su gama alta, presentan una mayor variedad de prestaciones y funciones verdaderamente premium.
  • En las tostadoras verticales es más fácil manipular el pan sin quemarse. Con las horizontales debes usar siempre una pinza si no quieres correr el riesgo de poner los dedos sobre la rejilla caliente.
  • La mayoría de los modelos verticales tienen mayor potencia y tuestan más rapido que los horizontales.
  • Las de ranura están especialmente concebidas para tostar pan de molde.

Por supuesto, existen algunas excepciones en ambos grupos a las reglas que acabamos de exponer aquí (por ejemplo, los tostadores tipo horno en el caso de las horizontales, y los multipan en el caso de los verticales).

¿Qué tostadora debo comprarme, una horizontal o una vertical?

Para decidir si es mejor una tostadora horizontal o una vertical según nuestras necesidades, una buena medida es acudir al tipo de tostadas o panes que nos gusta hacer. Y estas son nuestras recomendaciones al respecto:

  • Si te gusta hacer rebanadas muy muy grandes, sin estar limitado por el tostador, entonces una horizontal se adaptará mejor a tus necesidades.
  • Si solamente consumes tostadas de pan de molde, no lo dudes: las verticales son las que mejor se adaptan.
  • Si mientras te haces las tostadas en el desayuno estás pendiente de hacer otras cosas a la vez (el zumo, el café…) y no puedes estar vigilando las tostadas continuamente, es mejor que optes por un tostador de ranura donde el pan salte cuando se agote el temporizador. Los planos también tienen temporizador, pero debes preocuparte de darle la vuelta a la tostada.
  • Si sois muchas personas desayunando en casa a la vez, te resultará más práctico un tostador plano, o bien uno de ranura pero de los largos.
  • Si quieres darle más usos al tostador que el de solamente tostar rebanadas (por ejemplo, hacer bocadillos o tostas con ingredientes por encima) entonces los horizontales te ofrecerán mejor solución.
  • Si eres un sibarita de las tostadas y te gusta disfrutar de funciones realmente avanzadas, entonces los tostadores verticales te ofrecerán más posibilidades.
OFERTA: -3,06 EUR
Ariete 149 Rojo Tostadora 2 rebanadas moderna con pinzas, expulsión automática, cajón recogemigas función descongelación y calefacción, 6 niveles de...
441 Opiniones
Ariete 149 Rojo Tostadora 2 rebanadas moderna con pinzas, expulsión automática, cajón recogemigas función descongelación y calefacción, 6 niveles de...
  • Control de tueste de 6 posiciones. 2 ranuras anchas.
  • Sistema de expulsión automática. Funciones: descongelado, recalentado, cancelación. Bandeja recogemigas extraíble.
  • Pies antideslizantes.
  • Pinzas extraíbles para sándwich.
  • Recogecable.

¿Es mejor un tostador horizontal o vertical? Conclusiones

Nosotros no podemos afirmar de manera categórica si son mejores los tostadores horizontales vs verticales. Entendemos que la elección sobre si comprar un tostador horizontal o vertical viene dada por el tipo de pan o corte que vayas a emplear para tus tostadas, tal y como hemos expuesto en un aparato anterior.

Nuestra opinión personal es que, para un uso general (la mayoría de los casos), los verticales resultan más prácticos. Pero existen determinadas situaciones o necesidades que solo se pueden resolver con uno horizontal, así que estos también tienen su cuota de mercado bien ganada. Así que si alguien te pregunta ¿qué tostadora es mejor, la horizontal o vertical? puedes responderle que… depende del pan que utilices.

Si pulsas en cualquier enlace de esta página y haces una compra, nosotros ganamos una comisión sin coste adicional para ti. Así financiamos nuestros desayunos. Última actualización de precios: 2022-12-03.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *