El tostador de pan chileno

Desde España quizá no conozcamos demasiado esta historia, pero en una web especializada en el sector del pan (y del pan tostado sobre todo) no podemos pasar por alto la importancia histórica del tostador de pan chileno. Porque lo cierto es que no mucha gente a este lado del océano sabe que el tostador portátil de toda la vida se inventó en Chile. Es una gran aportación del país chileno a la sociedad moderna, y es de justicia reconocerlo.

De hecho, el tostador de lata es prácticamente un elemento imprescindible en cualquier hogar chileno. Casi casi un objeto de primera necesidad. Se suele guardar dentro del horno de la cocina cuando no se usa, y existe también la costumbre de estirar su vida útil hasta límites insospechados (sobre todo teniendo en cuenta lo económicos que son).

En nuestro país el tostador chileno no se conoce con ese nombre. Más bien nos referimos a ellos como los clásicos tostadores para gas, o para hornillos de gas. Hablamos de algunos de ellos en otros artículos de nuestra web, ya que los tostadores de pan chilenos son una magnífica opción por ejemplo si necesitamos un tostador para camping. ¿Por qué? Pues fundamentalmente porque son artefactos especialmente pensados para funcionar sobre una fuente de calor independiente: no precisan de un tener un enchufe cerca.

Tostador de pan chileno

Breve historia del tostador chileno

La historia del tostador de pan chileno se remonta al pasado Siglo XX, pero curiosamente aunque se trata de un instrumento manual su invención no es anterior a los tostadores de funcionamiento eléctrico.

Cuando se habla de quién inventó el tostador de pan, se suele aludir siempre al escocés Alan McMasters, en el año 1893. Pero en realidad McMasters es el inventor del tostador moderno, o eléctrico. Los tostadores chilenos, en cambio, se inventaron algo más tarde: alrededor del año 1920. A partir de esa fecha comenzó a expandirse y a aumentar su popularidad, hasta el punto de que unas décadas más tarde (alrededor de 1950) los tostadores de lata chilenos atraviesan las fronteras del país sudamericano y se exportan de manera masiva al resto del mundo.

De esta forma, lo que comenzó siendo un sencillo instrumento de cocina tradicional chileno se ha convertido en un objeto conocido y utilizado en todo el mundo.

Bright Spark BS2734 - Tostadora para horno portátil

Características básicas de los tostadores chilenos

Las ventajas de los tostadores chilenos de pan se derivan fundamentalmente de su naturaleza sencilla. Podríamos resumirlas en esta lista:

  • No dependen de tener una fuente de electricidad cerca.
  • Son mucho más económicos que uno eléctrico.
  • Son portátiles y perfectos para usar en el campo o llevar de excursión.
  • Se trata de utensilios de cocina muy versátiles, que nos permiten cocinar muchas más cosas además del pan: tortitas, arroz, arepas, trozos gruesos de pan de barra
  • Suelen tener el mango plegable, para ocupar menos espacio cuando los guardamos.
  • Dicen que el auténtico tostador de pan chileno tiene el mango de madera y está hecho de manera artesanal. Lógicamente los modelos que podemos adquirir aquí desde España son de producción industrial y suelen tener el mango de plástico.

¿Y sobre las desventajas del tostador chileno no decimos nada? Pues también, porque lógicamente no todo van a ser puntos positivos. Una de las virtudes de este tipo de tostadoras es que pueden durar toda la vida si los mantenemos bien, pero precisamente hay que ser cuidadosos y meticulosos con su limpieza.

Si no limpiamos bien nuestro tostador de cada uso, o si no lo secamos adecuadamente tras limpiarlo, a la larga pueden aparecer pequeños restos de óxido, o de restos de alimentos quemados que se van quedando adheridos a las placas metálicas.

KAUFGUT Tostadora Acero INOSSIDABILE 25X25CM GNALI 013653

¿Se puede comprar un tostador chileno en España?

Sí, aunque desde luego en nuestro país el tostador chileno no es ni mucho menos tan popular como en su país de origen. Como ya hemos explicado antes, este utensilio de cocina hace ya muchas décadas que se exporta de manera masiva a todo el mundo y se puede considerar ya un instrumento global. Así que se puede comprar un tostador de pan chileno en Amazon desde España y casi desde cualquier país del mundo.

Eso sí, si los buscas en alguna tienda física, ya lo tendrás algo más difícil. Al buscarlos nunca uses el nombre de tostadora chilena para preguntar, porque no te entenderán. Mejor pregunta por un tostador de lata, portátil, o por un tostador para hornillos de gas. A veces será incluso más sencillo encontrarlos en las secciones de camping o exteriores, que en las de menaje del hogar.

¿Cómo se utiliza el tostador de pan chileno correctamente?

Una de las ventajas del tostador de pan chileno es precisamente su facilidad de uso. Básicamente debemos colocarlo sobre una fuente de calor (puede ser una cocina de gas, un hornillo portátil, un fuego, o la placa de inducción o vitrocerámica de nuestra cocina), y disponer encima el pan para que se tueste.

Lógicamente, debes estar atento de retirarlo para que no se te queme, pero el resultado es mucho más preciso y sabroso que si tostases el mismo pedazo de pan en una tostadora eléctrica.

También te puede servir para calentar arroz, o cualquier otro alimento (disponiéndolo encima del tostador, como si fuese una sartén convencional)… sea o no sea comestible. Cualquier preparación que necesite un golpe suave de calor se puede hacer en el clásico tostador de lata chileno.

Por otro lado… si sencillo es su uso, algo más de cuidado debemos tener con su limpieza y mantenimiento si queremos que nos dure muchos años, y sobre todo si queremos que sea saludable. No debes olvidar que los restos de óxido y de suciedad acumulada (en especial los restos quemados) van a estar en contacto directo con el pan si no los retiras a tiempo.

Si pulsas en cualquier enlace de esta página y haces una compra, nosotros ganamos una comisión sin coste adicional para ti. Así financiamos nuestros desayunos. Última actualización de precios: 2022-06-30.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.