Tostadores De Pan Tipo Horno

Las tostadoras de pan tipo horno son mucho más que un simple aparato para tostar pan. Nos abren un nuevo abanico de posibilidades en la cocina y si nos organizamos bien pueden ahorrarnos espacio ya que nos permiten prescindir de algún que otro aparato de los habituales. Eso sí, hay que conocerlos bien y tener claras sus virtudes y sus defectos antes de decidir si nos conviene comprar uno.

OFERTA: Esto te será de gran utilidad si tuestas pan en casa todos los días.

También se conocen como hornos tostadores, y su aspecto es muy parecido al de un microondas (aunque los hay de diversos tamaños). Pero no debemos confundirnos: las tostadoras tipo horno y los microondas son aparatos diferentes que cumplen diferentes funciones en la cocina.

Una tostadora de pan tipo de horno nos permite, por encima de todo, tostar pan. Además de otras funciones, cómo no. Pero sobre todo tostar pan. Esto debemos tenerlo claro antes de pasar al siguiente punto.

Cecotec Horno Sobremesa Bake&Toast 490. 1000 W, Capacidad 10 l, Temperatura hasta 230ºC, Temporizador hasta 60 Min, Perfecto para Panini y Bollería,...

Los precios de un horno tostador de pan oscilan entre los 40-50 euros de los modelos más básicos -y más pequeños- hasta los más de 200 que puede costar un aparato de los grandes, tope de gama.

¿Para qué sirve un horno tostador realmente?

Una tostadora de pan de tipo horno sirve para hacer tostadas (o para tostar cualquier otro tipo de masa) pero además nos permite hacer otras cosas como hornear pizzas, descongelar, o cocinar al horno platos pequeños.

Se trata de un aparato que extiende las funciones del tostador tradicional, y que generalmente tiene más potencia, alcanza una mayor temperatura, y ofrece un abanico de más intensidades (más niveles de tueste) que las tostadoras eléctricas. Eso sí, debes vigilar que tengan bandeja recogemigas y que incorporen resistencias tanto en la parte de arriba como en la parte de abajo, para que el pan se tueste de manera homogénea.

Los hornos tostadores de pan se distinguen de los tostadores industriales en que tienen puerta y además están pensados en exclusiva para el ámbito doméstico.

¿Cuáles son las ventajas de un tostador tipo horno?

Las ventajas de los tostadores tipo horno pueden variar en función de si los comparas con un tostador o con un horno de cocina. Como es natural, nosotros nos vamos a fijar más en los primeros.

  • Hay multitud de tamaños y capacidades, de forma que puedes escoger el que mejor se adapte a tus necesidades o al sitio que tengas en la cocina.
  • Puedes hacer con ellos tus tostadas por la mañana como en cualquier tostador, pero además puedes elaborar recetas más complejas.
  • Tienen todas las ventajas de los tostadores horizontales, pero con el añadido de que no tienes que preocuparte de darle la vuelta a las tostadas. El pan se tuesta de manera uniforme. Esto te permite poder hacer tostadas ya montadas: por ejemplo con jamón o queso por encima que quedará perfectamente fundido o gratinado.

¿Y las desventajas de un horno tostador frente a un tostador normal?

Las desventajas de los hornos tostadores (siempre comparándolos con un tostador tradicional) vienen derivadas en su mayoría de las virtudes que hemos mencionado antes.

  • Ocupan más espacio, aunque escojas un horno tostador pequeño. Esto deberías compensarlo con la renuncia a otros electrodomésticos, claro.
  • El precio de salida es mucho mayor.
  • Consumen más, ya que ejecutan más funciones y por tanto necesitan más potencia.
  • Si quieres cocinar recetas, necesitarás comprar un horno tostador de los grandes, porque en los pequeños aunque

Las mejores marcas de tostadoras tipo horno

Las tostadoras de pan de tipo horno son un aparato bastante habitual en nuestras cocinas. Quizá no de los más populares, pero sí lo suficiente para que todas las grandes marcas apuesten por tener algún modelo en su catálogo. Eso nos permite tener un gran abanico donde elegir la mejor marca de tostadores tipo horno… aunque eso sí: debemos tener claro que no todos los fabricantes incluyen varias referencias. Algunos se conforman con un solo aparato.

Nosotros vamos a fijarnos tan solo en aquellas que, aparte de su calidad, presentan varias y diferentes opciones de hornos tostadores para escoger:

Hornos tostadores Cecotec Bake&Toast

Comenzamos por los tostadores tipo horno de Cecotec, una firma que presenta un catálogo bastante amplio con opciones de todos los tamaños y precios. Justamente por eso hemos decidido destacarla.

Todos los hornos tostadores de Cecotec pertenecen a la serie Bake&Toast (hornear y tostar). Presentan cualidades y funciones muy parecidas, y se diferencian principalmente en el tamaño. Actualmente el tope de gama es el horno Cecotec Bake&Toast 890, de 60 litros de capacidad. En el otro extremo encontramos el más pequeño de 10 litros, y entre medias de ambos una extensa gama de tamaños intermedios para elegir.

Hornos tostadores Orbegozo

Otra firma española que quizá sea la que ha apostado con mayor fuerza y desde hace más tiempo por estos hornos tostadores de sobremesa.

Los hornos tostadores de Orbegozo llevan todos la nomenclatura HO (acompañada del número de serie del modelo) y el más grande de todos llega hasta los 70 litros de capacidad: un auténtico gigante que puede sustituir perfectamente al horno eléctrico de nuestra cocina.

Hornos tostadores Severin

Posiblemente los hornos tostadores de Severin sean los equivalentes germánicos a los de Orbegozo que hemos comentado antes. Se trata de una marca muy conocida, generalista, que trabaja prácticamente con cualquier clase de aparato eléctrico en la cocina o en el hogar, pero que con el paso del tiempo se ha especializado muchísimo en una serie de productos concretos. Y los tostadores tipo horno de Severin están entre ellos.

Como resultado de esta especialización, la gama de tostadoras tipo horno de Severin es igualmente profusa y variada, como ocurre con las marcas anteriores. Puedes elegir entre tamaños de 9, 14, 20, 30 y hasta 60 litros de capacidad.

¿Cuál es el mejor tostador de pan tipo horno?

Este tipo de cuestiones al final dependen mucho de las necesidades que tenga cada uno, pero si optas por el Cecotec Bake&Toast 570 es difícil que te equivoques.

Se trata de un horno tostador de 26 litros, capacidad más que suficiente para aprovechar la versatilidad de este tipo de aparatos (podemos hacer tostadas, pero también hornear pizzas y otras recetas), que tiene 1500 watios de potencia y hasta seis funciones diferentes integradas con sus correspondientes accesorios: rejillas, pinzas, piedra de pizza, bandeja recogemigas… completísimo y además funciona por convección. ¿Se puede pedir más?

Cecotec Horno Sobremesa de Convección de 26 Litros Bake&Toast 570 4Pizza. 1500 W, con Piedra para pizza, 6 Funciones, Luz interior, Puerta con doble...
  • Horno de convección de sobremesa de acero lacado; incluye piedra pietra pizza para hornear pizzas con un resultado perfecto como en un horno tradicional de piedra; equipado con luz interior que ayuda a controlar el estado de la cocción. 26 litros de capacidad
  • Cocina por convección de forma homogénea con el aire que envuelve los alimentos y consigue unos resultados tiernos y sabrosos; permite cocinar sin aceite, con menos grasas saturadas; obtiene comidas más saludables que al freír o saltear
  • Seis funciones diferentes, combinando de forma independiente todas las posibilidades de las resistencias y la función convección
  • Puerta de doble cristal de alta resistencia que ayuda al mantenimiento de la temperatura; temporizador hasta 60 minutos; temperatura regulable hasta 230ºc; indicador luminoso de funcionamiento y base antideslizante
  • Incluye bandeja para hornear, parrilla, mango con pinza para extraer los accesorios y piedra para pizza; equipado con una bandeja recogemigas para facilitar la limpieza

Quizá sea el mejor horno tostador calidad-precio del mercado, y por eso hemos decidido destacarlo en esta sección.

¿Y los mini-hornos tostadores? ¿Merecen la pena?

Un mini horno tostador no es una tipología o un aparato diferente de los tostadores tipo horno. Es simplemente uno de tamaño reducido, súper compacto, pensado para ofrecer las mismas ventajas y funciones que un horno tostador, pero ocupando el mínimo espacio posible y renunciando a todo lo demás.

¿Qué características tienen los mini-hornos tostadores? Pues podemos mencionar las siguientes:

  • La capacidad se reduce a la mínima expresión: en torno a los 8-9 litros, lo suficiente para albergar una única bandeja de aproximadamente 22×22 cms de superficie de tueste.
  • Menor potencia y en general menores prestaciones que un horno tostador grande (temporizador con menos tiempo, menos niveles de tueste para elegir, etcétera).
  • Tienen la ventaja que ocupan prácticamente lo mismo que una tostadora normal. Son, por tanto, una buena alternativa si quieres disfrutar de las ventajas que tienen los hornos tostadores exclusivamente para tostar pan y preparar tostadas «gourmet». Si planeas usarlo para otras cuestiones como cocinar… entonces el mini-horno deja de ser práctico.

Nosotros recomendamos comprar un mini-horno tostador solo si piensas usarlo para tostar o calentar pan, y no para otras cosas.

Ten en cuenta uno de los posibles inconvenientes que suelen tener los minihornos tostadores: a consecuencia de la reducción de espacio, la bandeja de tueste suele estar muy abajo (en el suelo del horno) y por tanto mucho más cerca de la resistencia inferior que de la superior. En consecuencia, el tueste no quedará homogéneo.

Un mini-horno tostador de pan se sitúa entre los 8 y los 12 litros de capacidad.

Preguntas frecuentes sobre los hornos tostadores de pan

Un horno tostador de pan es un aparato a medio camino entre los hornos, los microondas y los tostadores convencionales, de manera que a muchos usuarios se les plantean ciertas dudas producto de la confusión y de la mezcla de objetivos.

Vamos a intentar aclarar las más comunes en este último apartado de nuestro reportaje:

¿Puedo meter aluminio en un horno tostador?

Sí, es posible usar papel de aluminio en un horno tostador, pero te aconsejamos que tengas cuidado de que no toquen las resistencias ni las paredes. Si tienes dudas, mejor evítalo. Ojo porque no debes confundir un horno tostador con un microondas: estos últimos no funcionan con resistencias, sino con ondas electromagnéticas, y por tanto hay determinados materiales metálicos que no podemos usar en su interior. Con el plástico, por ejemplo, sucede al revés: es apto para microondas, pero no para hornos.

¿Puedo hornear en un horno tostador?

Por supuesto, de hecho esa es una de sus principales ventajas, como ya hemos comentado antes. Aparte de tostar pan, es posible hornear masas o cocinar algunas recetas. Lo único que debes tener en cuenta para este propósito es que el horno debe tener un tamaño adecuado. En los hornos tostadores pequeños solo se pueden hacer recetas para una sola persona.

¿Puedo mantener los alimentos calientes en un horno tostador?

Sí. La práctica totalidad de estas tostadoras de pan de tipo horno incluyen más programas y funciones que los de un tostador normal. Y entre esas funciones se encuentran las de descongelación y la de mantener caliente los alimentos recién hechos.

¿Gasta mucho un horno tostador de pan?

Los hornos tostadores de pan gasta más que un tostador normal, así que en comparación la respuesta que sí. Ahora bien, esto podemos regularlo si tostamos siempre el pan a una potencia suave, o regulamos las resistencias (muchos modelos permiten desactivar la de arriba o la de abajo) cuando no las necesitemos.

¿Cómo se limpia un horno tostador de pan?

La mayoría de hornos tostadores de pan incluyen una bandeja recogemigas, que es la que se encarga de recoger la mayor parte de la suciedad y restos de comida de las elaboraciones. Nuestro consejo es que la limpies con frecuencia: no esperes a que esté muy sucia para retirar la comida incrustada. También debes utilizar una solución limpiadora para abrillantar las paredes (el interior del horno), y un detalle importante: el cristal de la puerta tanto por fuera como por dentro.
Por último… ¡no olvides hacer todas estas operaciones con el aparato apagado y totalmente frío!

¿Qué es un horno tostador estilo francés?

Los hornos tostadores de estilo francés son muy populares en latinoamérica, aunque no tanto en España. Se trata simplemente de un horno tostador con dos puertas, que se abren por el medio de la manera que puedes ver en el siguiente vídeo:

Si pulsas en cualquier enlace de esta página y haces una compra, nosotros ganamos una comisión sin coste adicional para ti. Así financiamos nuestros desayunos. Última actualización de precios: 2022-10-05.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.