Tabla de equivalencias entre miel y azúcar

Cuando necesitamos endulzar nuestros desayunos, o ciertas bebidas en cualquier otro momento del día, solemos tirar casi siempre de la miel o el azúcar. Existen otras alternativas, pero las más comunes son esas. Dejando a un lado las preferencias personales, hay una serie argumentos objetivos que pueden inclinar la balanza entre ambas, generalmente a favor de sustituir el azúcar por la miel. Este punto lo analizamos con mayor profundidad en nuestro artículo ¿qué es mejor para endulzar, la miel o el azúcar?

Con independencia de tu elección, está claro que el azúcar ha sido siempre y sigue siendo el ingrediente principal y de referencia, sobre todo para las recetas. Y si quieres evitar el azúcar, la mayoría de las veces necesitas saber a cuánto equivale la miel en azúcar.

En general, hay que tener en cuenta que la miel es más dulce que el azúcar, y que siempre vas a tener que utilizar menos miel que azúcar. La cuestión es: ¿cuánta menos? Y la respuesta es: depende para qué.

No es lo mismo sustituir el azúcar por miel en una receta de repostería, donde tienes que ser riguroso con las proporciones y donde no podrás corregir el resultado después (una vez horneada), que servírtela con un dispensador de miel sobre el café o sobre las tostadas, echándote la cantidad que tú quieras y pudiendo rectificar después

Doray Miel de Flores en Panal 200 Gramos - 100% de Andalucía

¿A cuánto equivale la miel en azúcar?

La miel y el azúcar, o los edulcorantes en general, son ingredientes que están unidos de manera intrínseca al mundo de los desayunos. En algunas regiones más que en otras, todo hay que decirlo, pero los amantes de desayunar dulce seguro que no podrán llevarnos la contraria.

Ya sea para endulzar cafés, leche o infusiones, o para incorporarlos en tus recetas de repostería casera (mucho mejor que desayunar con bollería industrial), la tabla de equivalencias de la miel y el azúcar con mayor aceptación y más seguida en el mundillo repostero es la siguiente:

  • 1 cucharada de azúcar equivale a tres cuartos de cuchara de miel.
  • 1 taza de azúcar equivale a tres cuartos de taza de miel.
  • 1 pizca de azúcar equivale a una pizca de miel (en estos casos no vas a notar la diferencia).

Como norma general, para sustituir azúcar por miel hay que multiplicar la cantidad de azúcar por 0,75.

Además de saber cuánta miel tienes que usar en lugar del azúcar, es importante tener en cuenta estos dos detalles:

  • La miel contiene agua, y el azúcar no. Por lo tanto, si quieres hacer la sustitución en una receta, porque quizá te veas obligado también a variar la cantidad de otros ingredientes líquidos. No todas las recetas tienen por qué llevar agua, pero sí quizá nata o leche… en estos casos ten en cuenta que la miel que sustituyas ya va a llevar un 25% de agua en su composición. Como norma general, considera siempre que el 25% de la cantidad de miel que utilices es agua, y adapta tus recetas en consecuencia.
  • Las recetas que lleven miel en lugar de azúcar pueden quemarse con mayor facilidad (la miel necesita menos temperatura para quemarse). Esto significa que la cocción debe hacerse a una temperatura ligeramente más baja de lo que indique la receta original, y que por tanto deberás vigilar la receta continuamente para cogerle el punto durante las primeras veces.

La tabla de equivalencia de la miel y el azúcar recoge una cifra aproximada de referencia (tres cuartas partes de miel por cada parte de azúcar), pero no puede considerar el aspecto subjetivo del gusto. La miel no sabe igual que el azúcar, y aunque endulce más o menos el sabor de la receta siempre variará ligeramente. Por este motivo, te aconsejamos partir de esa referencia del 75%, y luego adaptar la cantidad de miel en función de tu gusto particular.

Lo mismo sucede cuando queremos reemplazar el azúcar por la miel en una bebida (infusión, café o leche caliente). Lo aconsejable es usar solo un poco de miel, remover la bebida para disolverla bien, y luego probarla para añadir más si lo vemos necesario. Esta posibilidad que rectificar la cantidad de miel al alza es una ventaja que lógicamente no tenemos cuando cambiamos el azúcar por la miel en recetas de repostería.

Si pulsas en cualquier enlace de esta página y haces una compra, nosotros ganamos una comisión sin coste adicional para ti. Así financiamos nuestros desayunos. Última actualización de precios: 2024-02-22.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio