¿Se pueden comer tostadas en una dieta?

No vamos a descubrir nada nuevo si decimos que las tostadas de pan son uno de los alimentos preferidos en medio mundo para el desayuno. Y en nuestro país, España, son las protagonistas indiscutibles tanto de los desayunos como de muchos almuerzos de media mañana. Por ese motivo a nadie le gusta tener que renunciar a ellas por cualquier motivo relacionado. ¿Se pueden comer tostadas en una dieta? Pues, en general, sí, pero depende. Y no en todos los casos, claro.

El motivo del debate sobre el consumo de las tostadas dentro de una dieta es la creencia de que las tostadas engordan. Y en este punto debemos hacer dos precisiones: en primer lugar hay que hablar del pan, y en segundo lugar de los condimentos o ingredientes de la tostada.

desayuno con tostadas de jamón y café con leche
Este es el tipo de tostadas que NO deberías tomar en una dieta…

Los ingredientes de las tostadas

Cuando hablamos de si se pueden tomar tostadas en una dieta para adelgazar, los ingredientes en realidad no deberían ser un problema. Sobre una tostada puedes poner prácticamente cualquier cosa, de modo que si te quieres hacer una tostada para el desayuno sin romper tu dieta, tan solo debes incluir en ella los ingredientes que puedas tomar habitualmente en tus comidas o cenas.

Donde sí que debes tener más cuidado es en el pan (o la base de la tostada, si no quieres usar pan para este menester).

El pan en las tostadas para adelgazar

En la mayoría de casos, las dudas sobre si se puede desayunar tostadas en una dieta residen en la prohibición, o limitación, de comer pan. Y es que claro, el pan en las tostadas para adelgazar suele ser el ingrediente de mayor aporte calórico.

A este respecto, tenemos varias recomendaciones que hacerte, en función de si tu dieta tiene parcial o totalmente restringido el consumo de pan.

  • Casi todos los panes tienen la misma cantidad de calorías, o muy similar. Pero algunos contienen mucha más fibra que otros, lo que genera un mayor efecto saciante y retrasa la absorción de glucosa (traducido: menos azúcar en la sangre).
  • Opta por el pan integral, mejor que el pan blanco. ¡Huye de las harinas refinadas!
  • Prueba a sustituir el pan tradicional de harina de trigo por las tostadas de maíz o las tortitas de trigo.
  • El pan de molde industrial nunca será lo mejor en términos de alimentos saludables. Si es posible, haz tu propio pan en casa.
  • El pan de centeno es el que tiene más fibra y más nutrientes. Los panes de avena o de espelta también tienen mucha fibra.

Si el problema que intenta resolver tu dieta es fundamentalmente el número de calorías que ingieres, entonces te aconsejamos que consultes nuestro artículo acerca de cuántas calorías tiene una tostada para hacerte una idea, tanto de la cifra de calorías, como del tipo de tostadas que puedes tomar en el desayuno.

¿Cuántas tostadas me puedo comer si estoy a dieta?

No es cuestión de cuántas tostadas te puedas comer en el desayuno, sino de las calorías que suman y de su composición.

Pero, por norma general, si estás siguiendo una dieta y estás consultado este artículo porque te preocupa la cantidad de calorías que puedas ingerir… lo recomendable es comerse solo una tostada (con los ingredientes y el tipo de pan más adecuados para tu caso) y si tienes más hambre entonces complementar el desayuno con otros elementos más ligeros, como pueden ser la fruta o los lácteos desgrasados.

Entonces… ¿por qué se incluye el pan tostado en las dietas?

El motivo de recomendar el pan tostado en las dietas de adelgazamiento, en primer lugar, no está del todo claro (no hay muchas evidencias científicas al respecto), y en segundo lugar no está relacionado con sus propiedades calóricas.

En general se incluye el pan tostado en las dietas porque al tostarse el pan pierde mucha agua. En consecuencia: se digiere mejor, se absorben mejor sus nutrientes, se tarda más en masticar, y se genera una mayor sensación de saciedad.

Es decir, no es que el pan tostado engorde menos que el pan blanco, sino que tiene un mayor efecto saciante (y de ahí que en una dieta sea preferible comer el pan tostado).

Varias rebanadas de Pan de pita

Además, ten en cuenta que en estas recomendaciones se habla siempre de tomar el pan tostado como acompañamiento en las comidas, que no es lo mismo que hacerse una tostada y ponerle al pan varias cosas por encima.

¿Cuáles son las mejores tostadas para tomar en una dieta?

Una vez que hayas dado con el pan más adecuado para tu dieta, es hora de decidir qué le pones encima después de tostarlo. Y aquí tenemos dos cosas muy claras:

  • Olvídate de los dulces y de los embutidos.
  • El aceite de oliva con un poquito de sal siempre es una opción saludable.

En nuestro artículo sobre las mejores tostadas saladas para el desayuno puedes encontrar varias propuestas aptas para una dieta (siempre sustituyendo el pan normal por otro menos calórico). Para ello, lo ideal es que aprendas cómo combinar algunos vegetales en las tostadas, como por ejemplo pepino, aguacate o tomate.

Otro consejo importante es que la grasa proceda siempre de aceite de oliva virgen (huye de la mantequilla, de las salsas y de las cremas untables), y por supuesto que te limites en lo posible al pan integral, elaborado con harinas de grano entero. Y si lo puedes hacer en tu propia casa, sin ningún tipo de aditivo ni conservante, tanto mejor.

Tostada de queso crema, salmón y pepino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio