¿Se pueden comer tostadas con brackets?

Todos conocemos a alguien (o quizá nosotros mismos) que haya tenido aparato dentales o brackets en la dentadura. Esta conocida solución para alinear los dientes o corregir algunos defectos estéticos no suele ser dolorosa ni problemática… pero mientras los llevamos puestos es evidente que generan alguna molestia leve y que conllevan un tiempo de aclimatación para acostumbrarse a tener ese elemento extraño en la boca.

En este portal, la temática que nos ocupa es el desayuno. Y más en concreto, las tostadas. El centro del universo. Lo que más nos gusta del mundo. Y claro, si tenemos que llevar este aparato dental la primera pregunta que se nos viene a la cabeza es: ¿puedo comer tostadas con los brackets puestos? ¿Voy a tener que renunciar a mi momento favorito del día? ¿qué puedo desayunar si tengo brackets?…

Bueno, pues antes de nada: mucha calma. Vamos a dejar a un lado el estrés y la ansiedad. Los brackets son elementos que normalmente llevaremos en la boca durante varias semanas o meses, y por supuesto no pienses que vas a estar a base de papillas, purés y vasitos de leche todo el tiempo.

Cera Ortodoncia,Cera Dental Para Ortodoncia,Ortodoncia Cera,Cera Ortodoncia Brackets,Cera Brackets Ortodoncia,Cera de Ortodoncia Para Frenos,5 Unidades De...

¿Qué cosas no se pueden comer los brackets recién puestos?

Si te acaban de poner brackets, ya te habrá dicho el dentista que debes evitar los siguientes tipos de alimentos:

  • Cosas duras (en general).
  • Frutas y verduras crudas.
  • Cosas pegajosas.
  • Bebidas muy azucaradas.
  • Comidas demasiado picantes o ácidas.

Esto son recomendaciones generales, lo mismo que en el otro sentido te aconsejarán también comer principalmente sopas, purés, papillas, proteínas muy blanditas como el pescado o el pollo cocido.. en resumen: alimentos que no te obliguen a morder con fuerza o a masticar mucho.

Y, en líneas generales, el pan tostado no cumple con estos criterios. ¿Se puede comer pan tostado con brackets? Normalmente no. Pero, como somos unos frikis de las tostadas, vamos a analizar y descubrir algunas fórmulas que nos ayuden a saltarnos esta prohibición.

Entonces… ¿Qué tipo de pan se puede comer con brackets?

El pan tostado, como cualquier alimento duro, puede dañar el arco dental o causar deformaciones en los brackets. Entonces, ¿Qué pan puedes comer si tienes brackets puestos? Pues principalmente pan blando. Y esto significa lo siguiente:

  • Pan de molde o pan Bimbo.
  • Pan sin corteza.
  • Masas tipo magdalenas, abizcochadas, etcétera.
  • Tortillas o tortitas, de maíz o de trigo.

Evita los panes con corteza muy dura, o los panes que contengan semillas y frutos secos.

¿Qué puedo desayunar si tengo brackets?

Aparte de las tostadas de pan, que ya hemos visto de qué manera las puedes tomar, debes saber qué puedes desayunar con brackets para acompañar tu tostada de la mejor manera posible. Y aquí las soluciones son más sencillas, ya que muchos de los elementos básicos de un desayuno europeo son perfectamente compatibles con los aparatos dentales:

  • Zumos (a ser posible no muy ácidos).
  • Todo tipo de lácteos: la leche, los yogures, la mantequilla, quesos blandos… son alimentos muy recomendables para desayunar en general, y que no te van a dar ningún tipo de problema con los brackets.
  • Untables: aceite, tomate, queso de untar, patés…
  • El y el café: piezas claves de cualquier desayuno que tampoco suponen ningún obstáculo para los brackets dentales.
Tostadas con queso fundido

Algunas recomendaciones para comer pan tostado con brackets

Si quieres comer tostadas con brackets en la boca, te aconsejamos que al menos de inicio tengas en cuenta estos consejos:

  • Deja pasar unos días desde la implantación del bracket. No tengas prisa, puedes renunciar a tu placer favorito durante solo algunas fechas: podrás sobrevivir. A partir del 5º o 6º día ya podrás empezar a plantearte hacer las tostadas para el desayuno.
  • Si es posible, no hagas las tostadas enteras: tuesta el pan en palitos o trozos estrechos (o haz la tostada entera, pero córtala en varios trozos transversales antes de comértela). La idea es que no necesites usar los colmillos ni los incisivos para morderla, sino que puedas cortar los trozos con las muelas, introduciéndote el pan tostado más adentro en la boca.
  • Si el punto anterior no lo puedes cumplir, otra buena idea es comerte las tostadas con cuchillo y tenedor. Tendrás que tener cuidado al masticar, pero evitarás el riesgo de la mordedura inicial.
  • No tuestes mucho el pan: tostar el pan significa secarlo y deshidratarlo, de manera que quede más duro y crujiente. Cuando llevas brackets, lo ideal es justo lo contrario, tostarlo poco para que quede caliente pero blandito.
  • Las primeras tostadas háztelas con rebanadas finas y blandas. Corta el pan lo más fino posible. Recuerda: lo principal es evitar el esfuerzo al morder, y además si es posible también al masticar.
  • Dentro de lo posible, quítale la corteza al pan.
  • Hazte las tostadas con alimentos que no tengas que morder: tostadas con aceite, con tomate, con mantequilla, con cachuela… una parisina o una tostada de jamón quizá no sea la mejor idea así de inicio. La zurrapa de lomo tampoco: tiene muchas hebras que se pueden enganchar en los alambres.
  • Si tienes un tostador con calienta-panecillos, usa esta función en lugar del tueste convencional.
  • Si te molesta mucho o no te ves con seguridad suficiente, prueba a hacerte las tostadas con pan de molde. Al menos al principio. Si te acaban de colocar unos brackets, no tiene mucho sentido que en el primer desayuno quieras meterte para el cuerpo una mega-tostada de jamón con pan de barra de 3 cms de gruesa.
Si tienes brackets, no intentes comerte esto el primer día. ¡Ten paciencia!

Como habrás visto, no es sencillo comer o desayunar tostadas si tienes brackets puestos (y si le preguntas a tu dentista probablemente te lo prohibirá de forma taxativa)… pero en el mundo no todo es blanco o negro y siempre se pueden encontrar vías intermedias para llegar al objetivo que buscamos: disfrutar de un buen desayuno y de unas tostadas de pan calentito en condiciones.

Si pulsas en cualquier enlace de esta página y haces una compra, nosotros ganamos una comisión sin coste adicional para ti. Así financiamos nuestros desayunos. Última actualización de precios: 2022-12-03.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *