¿Qué pasa si metes un cuchillo en la tostadora?

Que levante la mano quien no se haya visto en esta situación alguna vez: tenemos en casa un tostador vertical de ranura, hemos tostado unas rebanadas de pan muy pequeñas (o demasiado estrechas), y cuando ya las tenemos listas… ¡sorpresa! Las tostadas son tan pequeñas que no llegan al borde superior de la ranura, ni siquiera accionando la palanca elevadora.

Y claro, no queremos darle la vuelta al tostador porque sabemos que lo vamos a poner todo perdido con las migas y los trocitos de pan quemados que hay en su interior. ¿Cuál es la primera solución que se nos pasa por la cabeza? En efecto: meter un cuchillo en la tostadora para intentar sacar nuestra rebanada.

¿Es seguro hacer esto? ¿Sabes por qué no se debe meter un cuchillo o un tenedor en la tostadora? ¿Me puedo electrocutar si meto un cuchillo en el tostador?

Para empezar, vamos a tirar de sentido común: nunca es buena idea hacer un contacto entre instrumentos metálicos si uno de ellos está conectado a la corriente eléctrica. Pero, además, hay que tener en cuenta que los cuchillos y tenedores son objetos muy puntiagudos (o cortantes) y es fácil estropear con ellos las resistencias y filamentos que hay en el interior de las ranuras, y que son los responsables de generar el calor necesario para que el tostador funcione.

¿Me puedo electrocutar si meto un cuchillo o un tenedor en la tostadora?

En realidad sí, es posible, aunque no es nada frecuente. Cada vez que estamos metiendo un cuchillo o un tenedor en la ranura de la tostadora, y esta sigue enchufada a la corriente, estamos corriendo el riesgo de sufrir un cortocircuito.

Hace muchos años sí que era fácil electrocutarse o sufrir descargas por este motivo, pero hoy día los tostadores modernos y los enchufes suelen incluir sistemas de seguridad que detectan si hay cambios bruscos de corriente, y actúan para anularlo antes de que se produzca una descarga.

Sin embargo, por pequeño que sea el riesgo hay que recordar que una de estas descargas eléctricas puede ser mortal en caso de niños, personas con problemas cardíacos, marcapasos, etcétera. Es totalmente absurdo arriesgarse a meter un tenedor en la tostadora por intentar rescatar un pedazo de pan.

Si necesitas usar un cubierto metálico para sacar el pan de tu tostadora, es OBLIGATORIO que primero desenchufes el aparato de la corriente.

Y por supuesto, si el trozo de pan que necesitas sacar está realmente atascado dentro de la ranura o en las rejillas de la tostadora, además de desenchufar primero el aparato emplea un utensilio de madera para solventar el problema. Unos palillos chinos, unas varillas de las que se usan para hacer brochetas o incluso unas pinzas para tostadoras (que casi siempre son de bambú) serán de gran ayuda para este propósito.

Si pulsas en cualquier enlace de esta página y haces una compra, nosotros ganamos una comisión sin coste adicional para ti. Así financiamos nuestros desayunos. Última actualización de precios: 2022-12-03.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *