¿Qué es la tostadora cubana?

La tostadora cubana no es exactamente un tostador al modo de los aparatos eléctricos que estamos acostumbrado a manejar en España. Sin embargo, el tostador de pan cubano es un instrumento que tiene cabida en nuestra página por derecho propio, ya que no deja de ser un utensilio para tostar pan. Y de eso va justamente nuestra web, ¿verdad?

Tal y como sucede con la tostadora chilena, la tostadora de pan cubana puede catalogarse como un tostador 100% manual. Por tanto, tiene la ventaja de que no necesitamos disponer de toma eléctrica para que funcione (solo hay que situarlo sobre una fuente de calor), y por ese motivo es un tipo de tostador perfecto para llevar de camping, para utilizar al aire libre o para cocinas de gas.

OFERTA: Esto te será de gran utilidad si tuestas pan en casa todos los días.

La tostadora cubana recibe varios nombres, entre los que destacan también el disco volador cubano, o el disco cubano para pan. El motivo viene fundamentalmente del tipo de alimento o receta que se prepara con ellos: al típico pan tostado en Cuba se le denomina un disco volador, por la forma característica que adopta tras pasar por estas tostadoras.

En ellas suelen colocarse dos rebanadas o discos de pan, que se tuestan solo por una cara (al estilo de la función bagel de algunos tostadores eléctricos), y entre los cuales se disponen los ingredientes de la tostada o disco: queso, jamón, embutidos, vegetales… lo que queramos.

BC Classics BC-82361 Flying Sandwich Press by BC Classics
  • BC Classics BC-82361 Flying Sandwich Press
  • Small

En Cuba, los discos voladores no son más que sandwiches redondos y tostados en uno de estos clásicos tostadores de pan cubanos, y puestos sobre el fuego de la cocina.

¿Qué partes tiene un tostador cubano?

El tostador de pan cubano se compone esencialmente de dos partes bien diferenciadas: el mango, y las sartenes, planchas o tostadoras propiamente dicho.

El mango del tostador cubano suele ser alargado, mucho más largo que el mango de una sartén por ejemplo. De esta forma podemos manipularlo lo suficientemente lejos del fuego como para no correr riesgo de quemarse. Está hecho de madera o silicona, para que no se caliente con la emisión del fuego.

El tostador cubano propiamente dicho consta de dos pequeñas sartenes o planchas redondas, del tamaño aproximado de un disco volador, que están unidas en uno de sus extremos por una bisagra. Esto permite abrir y cerrar el tostador para meter o sacar el pan y el relleno del disco.

Si quieres comprar un tostador de pan cubano en España, es posible encontrar algunos modelos genuinos en Amazon. Sin embargo, no debemos confundirlos con las populares sartenes dobles (las que se usan para hacer tortillas), ya que una tostadora cubana solamente sirve para hacer discos de pan, y por tanto tiene un diámetro mucho menor al de una sartén. Del orden de 10 o 12 cms como mucho.

Rome's 1805 - Plancha redonda para tartas (mango de acero y madera)
  • La plancha original para pasteles desde 1964.
  • Diseño de hierro fundido redondo resistente.
  • Longitud total de 71 cm.
  • Tosta pasteles y sándwiches con facilidad.
  • Gran diversión para hogueras.

En este punto, es importante reseñar que el auténtico tostador cubano tiene forma redonda (para hacer discos de pan cubanos) y no cuadrada (que serían más apropiados para hacer sandwiches). Lo subrayamos porque existen algunos modelos de sandwicheras para camping que funcionan igual que el tostador cubano… pero no son redondas.

¿Cómo se usa la tostadora cubana?

La tostadora de Cuba tiene como principal ventaja su sencillez de uso. Al ser un tipo de tostador manual, podemos emplearlo en cualquier tipo de cocina (inducción, vitrocerámica, de gas) o incluso sobre el fuego.

Su filosofía es simple: en primer lugar lo abrimos, colocamos una rebanada de pan en una de sus caras, y disponemos sobre el pan todos los alimentos que queramos emplear para el relleno de la tostada.

Seguidamente completamos el conjunto con la segunda rebanada o trozo de pan, que colocaremos encima, sobre la otra cara del tostador.

Y entonces cerramos el tostador. El resultado será un conjunto complemente sólido, cerrado herméticamente, que podemos calentar directamente sobre el fuego por ambas caras. El tiempo que lo mantengas sobre el fuego dependerá del grado de tueste que desees sobre el pan, y también del tipo de ingredientes que hayas usado para el relleno.

De este modo, el pan queda tostado, y por la acumulación de calor el relleno del disco también queda cocinado (por ejemplo, si lleva queso pues este quedará totalmente fundido).

Si pulsas en cualquier enlace de esta página y haces una compra, nosotros ganamos una comisión sin coste adicional para ti. Así financiamos nuestros desayunos. Última actualización de precios: 2022-10-05.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.