¿Qué beneficios tiene tostar el pan?

A todos nos gustan las tostadas por la mañana, pero… ¿en algún momento pensamos en sus ventajas desde el punto de la salud? Los beneficios de tostar el pan son más de los que pensamos, aunque en muchos casos es cierto que más que ventajas son propiedades o detalles que los consumidores desconocemos (y que podemos aprovechar en nuestro favor).

Antes de empezar, una puntualización: cuando hablamos de los beneficios del pan tostado nos referimos siempre al pan fresco (o blanco) que metemos nosotros en una tostadora, y no a los biscotes o rebanadas ya tostadas y procesadas que compramos en las tiendas.

Estos son productos elaborados industrialmente, y siempre conviene evitarlos. Para aprovechar todos los beneficios de comer pan tostado, mejor comprar el pan fresco y tostarlo nosotros antes de comerlo.

Para comprender qué beneficios que tiene tostar el pan debemos fijarnos sobre todo en su composición y en si lo comparamos con el mismo trozo de pan sin tostar o simplemente con otro producto diferente.

Y es que con frecuencia tendemos a cometer este error: a igual peso, el pan tostado y el pan sin tostar tienen propiedades casi idénticas. Pero hay que subrayar especialmente ese detalle: a igual peso.

¿Por qué decimos esto? Porque un trozo de pan tostado pierde todo el agua durante el tueste, y por tanto pesa menos y tiene menos volumen que antes de tostarse. Si lo vemos desde la perspectiva contraria: 100 gramos de pan tostado siempre serán más grandes que 100 gramos de pan sin tostar.

Principales ventajas de tostar el pan

Aquí tienes una lista resumen de los principales beneficios que tiene tostar el pan por la mañana frente a comerlo fresco:

  • Primero de todo, el sabor: hay muchos tipos de pan que pasan de ser insípidos a estar deliciosos tan solo con uno o dos minutos de tueste.
  • Al tostar el pan, el almidón que contiene se digiere mejor y más rápido.
  • Los azúcares que contiene (no olvidemos que el pan tiene un alto porcentaje de hidratos de carbono) se absorben con mayor rapidez, y por tanto el cuerpo incorpora la glucosa de manera más eficaz.
  • En cuanto a la gastronomía y los recetarios, el pan tostado tiene una consistencia y una textura que pueden aguantar mejor determinados ingredientes o untables que le queramos poner encima. Como acompañamiento (si lo comemos solo) hay menos diferencias, claro.
  • El pan tostado no contiene agua (se evapora con el tueste), de modo que un mismo trozo de pan pesa menos tostado que sin tostar. De este detalle ya hablamos con más profundidad en nuestro artículo acerca de si el pan tostado engorda menos.
  • Al tostarse, el pan se vuelve más seco y duro que si lo dejamos fresco. En consecuencia, necesitaremos masticarlo mejor y durante más tiempo. Esto redunda en una comida más pausada, una mejor digestión y unos hábitos alimenticios más saludables.
  • Otro de los beneficios de pan tostado es que posee un mayor efecto saciante que el pan blanco, sobre todo porque lo solemos tomar caliente y porque nos aporta menos líquidos. No es que ayude a adelgazar directamente, pero sí que provoca de manera indirecta que comamos menos cantidad de alimentos después.

En conclusión: ¿tostar el pan más es más sano? Depende, pero por lo general sí que tiene propiedades que podemos aprovechar desde el punto de vista de la salud y de una dieta de adelgazamiento.

¿Es malo comer pan tostado?

No, ni mucho menos. De hecho, desde el punto de vista calórico (que es lo que más preocupa a mucha gente) ya hemos visto que es casi equivalente al pan blanco. Una cosa es discutir acerca de las posibles ventajas que tiene tostar el pan, y otra es ponerse en el otro extremo y pensar que es perjudicial. Esto no es así.

Sin embargo, sí que debemos tener cuidado porque los beneficios que tiene tostar el pan se pueden diluir o convertir en desventajas para tu salud si nos pasamos de tueste y comenzamos a quemar algunas partes de la rebanada. Es decir, lo que puede ser malo o peligroso es comer el pan quemado (tostado en exceso).

Si pulsas en cualquier enlace de esta página y haces una compra, nosotros ganamos una comisión sin coste adicional para ti. Así financiamos nuestros desayunos. Última actualización de precios: 2022-06-30.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.