¿Por qué el plato del microondas no gira?

El horno microondas es un electrodoméstico esencial en nuestras cocinas, pero a veces también presenta problemas, fruto casi siempre del desgaste y del uso diario. Uno de esos problemas es bastante frustrante, porque afecta a uno de los componentes clave de un microondas: el plato giratorio, el elemento que gira para asegurar que los alimentos se calienten de manera uniforme y reciban la misma cantidad de ondas por todas sus caras. Sin embargo, en ocasiones, es posible que te hayas preguntado por qué el plato giratorio de tu microondas no gira correctamente, y eso es precisamente lo que vamos a analizar en este artículo.

WTpin Soporte para Plato Giratorio de Microondas, Soporte universal para plato giratorio de microondas, Soporte de microondas para plato giratorio de...

¿Por qué no gira el plato giratorio del microondas? Las causas más comunes

Como ocurre en casi cualquier electrodoméstico básico, las pequeñas averías y problemas pueden tener múltiples causas y soluciones, no se reducen a un solo factor ni existen fórmulas mágicas para solventarlas. En este repaso nosotros vamos a tratar de exponer solo los motivos más comunes por los cuales el plato de tu microondas no gira bien.

Problemas con el motor rotatorio

El motor rotatorio del microondas está diseñado con el único propósito de hacer girar el plato. Si el motor no está funcionando correctamente o ha fallado, el plato no girará. Esto puede deberse a un problema con el acoplamiento del motor, como un desgaste o un mal ajuste… o simplemente que se haya averiado y haya que cambiarlo entero (esto suele ser más grave y costoso). En este caso, lo mejor es llamar a un técnico para que lo revise y repare o al menos te dé un presupuesto. No tiene una solución casera fácil.

Orbegozo MI2020 Microondas con 20 litros de Capacidad, 6 Niveles, Temporizador hasta 30 Minutos, diseño Vintage, 700 W de Potencia, Acero, Rojo, Talla...

Problemas con el acoplamiento del plato (plato mal colocado)

El plato giratorio del microondas se coloca sobre una rueda dentada que lo conecta al motor del que hemos hablado antes. Si esta rueda dentada está desgastada o dañada, el plato no girará adecuadamente. También puede haber un problema con el acoplamiento del plato, como una mala conexión o una obstrucción. En este caso, puedes intentar retirar el plato y la rueda dentada para verificar si hay algún problema en ellos, aparte de comprobar si el plato está correctamente encajado y situado en su soporte.

Desalineación de la ruedecilla del plato giratorio

Una de las razones más comunes por las que el plato giratorio del microondas no gire bien es la desalineación de la ruedecilla que se encuentra en el centro del microondas. Esta ruedecilla central, conectada al motor, es la que se encarga de hacer girar el plato situado sobre ella. Si está dañada, el plato puede atascarse o no girar correctamente. En este caso, la solución sí que podemos abordarla nosotros mismos: se puede realinear o incluso sustituir la ruedecilla comprando una nueva (son económicas).

Problemas con los rodamientos

Los rodamientos o ruedas son tres componentes del soporte giratorio, que permiten que el plato gire suavemente y se deslice por la base del interior. Si los rodamientos están desgastados o sucios, pueden dificultar o incluso impedir que el plato gire adecuadamente.

En este caso, puedes intentar limpiar los rodamientos o bien reemplazarlos por unos nuevos. Como ves, estos también son componentes bastante económicos y además son piezas sujetas a desgaste, así que con el paso del tiempo no cuesta nada ir renovándolos.

Problemas con el interruptor de seguridad

Algunos microondas tienen un interruptor de seguridad o bloqueo de seguridad, que se activa cuando se abre la puerta del microondas. Este sistema evita que el microondas funcione cuando la puerta está abierta, y garantiza la seguridad del usuario. Si este interruptor de seguridad está defectuoso, puede provocar que el plato del microondas no gire aunque la puerta esté bien cerrada.

En todo caso, te recomendamos que te asegures de que la puerta del microondas esté cerrada correctamente y de que el interruptor de seguridad esté funcionando también en condiciones. Si el problema persiste, puede ser necesario revisar o reparar el sistema de seguridad.

Problemas con la configuración del microondas

Algunos microondas (no todos) tienen una función para desactivar la función de giro del plato. Esto puede ser útil al calentar alimentos grandes o recipientes que no necesitan girar, o que si girasen se golpearían con las paredes del interior del aparato. Puede resultar de perogrullo, pero si el plato de tu microondas no gira te recomendamos que verifiques la configuración de tu microondas, para ver si esta función está habilitada o desactivada.

Derrames o residuos de comida en el interior

Otra razón por la cual el plato giratorio puede dejar de girar es la acumulación de alimentos derramados o restos de comida en el mecanismo de accionamiento.

El interior del microondas suele ser un lugar sucio, y si algo se derrama en la base y se filtra hacia el mecanismo del plato giratorio, puede llegar a bloquear su movimiento. Consejo: Es importante limpiar regularmente el interior del microondas, para evitar la acumulación de suciedad en las áreas cercanas al motor rotatorio.

Problemas electrónicos o de la placa del microondas

En casos menos habituales, el problema de que el plato de tu microondas no gire puede estar relacionado con la placa electrónica, o con el panel de control del microondas. En estas situaciones de fallos electrónicos, es recomendable buscar ayuda de un técnico especializado para diagnosticar y reparar el problema.

En resumen, hay varias razones por las que el plato giratorio de un microondas puede dejar de funcionar. Desde problemas con el motor o el acoplamiento del plato hasta inconvenientes con los rodamientos o el interruptor de seguridad.

Y si la solución no es evidente, lo mejor en muchos casos es buscar la ayuda de un profesional o de un técnico cualificado para evitar daños adicionales.

NOTA: Recuerda que la prevención es clave para mantener tu microondas en buen estado. Limpie regularmente el interior del microondas, evite derrames y utilice recipientes aptos para microondas. Siempre sigue las instrucciones del fabricante y realiza un mantenimiento adecuado para prolongar la vida útil de tu electrodoméstico.

Si pulsas en cualquier enlace de esta página y haces una compra, nosotros ganamos una comisión sin coste adicional para ti. Así financiamos nuestros desayunos. Última actualización de precios: 2023-10-02.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Índice