¿Por qué el microondas no calienta y hace ruido?

Está claro que el horno microondas se ha convertido en un electrodoméstico indispensable en nuestras cocinas. Nos permite calentar alimentos en cuestión de minutos y nos facilita la vida de muchas maneras. Pero, ¿qué sucede cuando el microondas no calienta? ¿o calienta pero lo hace de modo insuficiente? ¿Cuáles podrían ser las razones detrás de este problema tan común? Pues bien: en este artículo vamos a repasar, si no todos, sí al menos los motivos más comunes por los cuales tu microondas gira pero no calienta los alimentos.

Orbegozo Mig 2130 Microondas Con Grill Con 20 Litros De Capacidad, 5 Niveles De Funcionamiento Y 3 Funciones Combinadas, Temporizador Hasta 30 Minutos,...

¿Por qué no calienta el microondas? Causas y soluciones

Antes de entrar en detalle a averiguar por qué el microondas gira pero no calienta la comida, es importante entender cómo funciona un microondas para interpretar mejor las indicaciones que daremos después. En su interior, el microondas contiene un magnetrón, que es el componente responsable de generar las microondas.

Estas microondas son absorbidas por los alimentos y son capaces de generar calor a través del movimiento rápido de las moléculas de agua presentes en cada pieza de comida. Así es como el horno microondas calienta la comida, y es también la explicación de que los alimentos con mucho líquido o salsas suelan quedar mejor que los secos. ¿Fácil, no?

Pues bien, una vez que has comprendido este principio, vamos a ver los posibles escenario y soluciones que puedes aplicar si tu microondas no calienta adecuadamente.

Problemas con el magnetron

Como ya hemos dicho, el magnetrón es la pieza clave del horno microondas, responsable de generar las microondas necesarias para calentar los alimentos. Si el magnetrón está defectuoso o falla, el microondas no emitirá las microondas necesarias para calentar los alimentos, y no calentará. Es el primer elemento que debemos revisar siempre en caso de que tu microondas no caliente. En este caso, será necesario reemplazar el magnetrón para solucionar el problema, y eso normalmente ya tendrá que hacerlo un técnico.

Fusible o interruptor térmico defectuoso

Todos los microondas cuentan con un fusible o interruptor térmico que se activa automáticamente cuando se produce un sobrecalentamiento. Si este fusible o interruptor está defectuoso, es posible que el microondas deje de calentarse, como medida de seguridad. Reemplazar el fusible o interruptor térmico puede solucionar este problema.

Cecotec Microondas ProClean 3010. 700 W, 20 L de capacidad, Revestimiento Ready2Clean, Tecnología 3DWave, Modo Descongelación, 6 Niveles de Potencia,...

Problemas o fallos en el condensador

El condensador del microondas almacena energía eléctrica y la entrega al magnetrón para generar las microondas. Dicho de otro modo, es el responsable de que el magnetrón funcione. Si el condensador está defectuoso, aunque el magnetrón esté intacto, el microondas no calentará los alimentos, así que te tocará reemplazarlo.

Problemas con el transformador

Los fallos en los transformadores son un problema común en cualquier tipo de electrodoméstico, no solo de los microondas. El transformador es el componente responsable de aumentar el voltaje de la corriente eléctrica para que el magnetrón pueda funcionar correctamente, de modo que si el transformador está dañado el microondas no calentará la comida.

Las reparaciones y sustituciones de transformadores siempre debe llevarlas a cabo un electricista o un profesional cualificado en la materia.

Daños en la puerta o las juntas

Todos los hornos microondas están equipados con un sistema de seguridad que evita que las microondas escapen cuando la puerta está abierta. Si la puerta o las juntas están dañadas, es posible que no cierren bien y el microondas interprete que están abiertas, evitando así su puesta en marcha. Verificar y reparar las juntas o la puerta puede solucionar este problema.

LG MH6044V - Microondas con grill, 20 litros, 700 W, display digital

Obstrucción en la ventilación del microondas

Los microondas tienen unas rejillas de ventilación en los laterales, que sirven para disipar el calor generado durante su uso. Si estos orificios están obstruidos por suciedad, grasa u otros elementos, el microondas puede sobrecalentarse y dejar de funcionar correctamente. La solución es fácil: asegúrate de limpiar regularmente los orificios de ventilación para evitar este problema, y además procura dejar suficiente espacio en los laterales del horno para que el aire caliente se disipe.

Problemas con el plato giratorio

Otro factor a considerar es la placa giratoria. La placa giratoria es la superficie en la que se coloca la comida dentro del microondas. Si la placa está desalineada o no gira correctamente, es posible que los alimentos no reciban un calentamiento uniforme. Este problema lo tratamos con más detalle en nuestro artículo ¿Por qué el plato del microondas no gira?

Potencia baja o insuficiente

Por si acaso, nunca está de más verificar los ajustes de potencia del microondas, por si acaso en algún momento lo has movido sin querer o en cualquier descuido. Si el microondas está configurado en una potencia baja o media, es posible que los alimentos no se calienten como tú esperas.

Obstrucciones por acumulación de restos de comida

Otro aspecto a considerar es la presencia de obstrucciones en el microondas. A veces, los residuos de alimentos, la grasa o el aceite pueden acumularse en el interior del microondas, llegando a meterse por rendijas o agujeros insospechados, lo que podría afectar su rendimiento. Nuestra recomendación es limpia regularmente el interior del microondas con productos adecuados, para evitar la acumulación de suciedad y asegurarte de que funcione correctamente.

En conclusión, si tu microondas no calienta pero sí hace ruido; es decir, se pone en marcha pero la comida sale fría, es probable que haya un problema con el magnetrón, con el fusible térmico, el condensador o incluso el transformador eléctrico.

NOTA: Es importante recordar que estos son solo algunos de los posibles problemas que pueden hacer que un microondas no caliente adecuadamente. Si no te sientes cómodo realizando las reparaciones por tu cuenta, lo mejor es buscar la ayuda de un técnico especializado en electrodomésticos o del servicio técnico oficial de la marca de tu aparato.

Si pulsas en cualquier enlace de esta página y haces una compra, nosotros ganamos una comisión sin coste adicional para ti. Así financiamos nuestros desayunos. Última actualización de precios: 2024-02-22.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio