Panificadoras sin teflon

Las panificadoras caseras, como sucede con cualquier otro electrodoméstico de cocina que esté en contacto directo con alimentos o ingredientes a altas temperaturas, necesitan poseer propiedades antiadherentes para evitar que la comida se quede pegada a ellas. Y cada vez hay más consumidores conscientes de la importancia de saber lo que consumen y qué es lo que está en contacto con los alimentos que se llevan a la boca. De ahí nace el interés por las panificadoras sin teflón.

Encontrar una panificadora libre de teflón no resulta tan sencillo como parece. El material con el que se hacen los utensilios y componentes de los aparatos normalmente no tiene nada que ver con el que se usa para los recubrimientos antiadherentes (que suele ser teflón, o compuestos plásticos mucho peores).

En el artículo de hoy vamos a dar un repaso a todas las panificadoras sin teflón y sin PFOA del mercado, que ya te adelantamos que al menos en España no son muchas. Pero, si realmente tienes interés… es posible encontrarlas.

Imetec Panificadora La Panetteria+Zeroglu, 20 programas para pan, chapatas, panecillos, dulces con harinas naturales y sin gluten, 2 palas de amasado,...

¿Por qué se buscan tanto las panificadoras sin teflon?

Los usuarios buscar artículos de menaje sin teflón en cierto modo por ignorancia o por un exceso de dramatismo. Y sabemos que esta afirmación es polémica, pero vamos a explicarla con toda claridad:

Con el nombre de teflón se conoce popular y comercialmente a un producto denominado PTFE (politetrafluoroestileno), y que se utiliza mucho en la cocina debido a sus propiedades antiadherentes. El PTFE o teflón no es tóxico a no ser que se cocine a temperaturas cercanas a los 300º C.

Por ese motivo, el teflón es un compuesto muy habitual en la elaboración de sartenes, bandejas… instrumentos de menaje diversos en los que sea necesario obtener propiedades antiadherentes.

¿De dónde viene entonces la mala fama del teflón? De su combinación con el PFOA (ácido perfluorooctanoico), que sí es un elemento tóxico, una costumbre bastante frecuente hace años. En la actualidad, y más en concreto desde el año 2020, está prohibido comercializar artículos que contengan PFOA.

Así que puedes comprar cualquier artículo antiadherente con teflón pero libre de PFOA, con total seguridad y garantía.

Unold 68525 Big Black Backmeister

¿Existen realmente las panificadoras libres de teflón?

Sí, existen las panificadoras 100% libres de teflón, pero son bastante poco frecuentes.

Hoy día, en cualquier accesorio o utensilio de menaje que sea antiadherente podrás leer la etiqueta «libre de BPA y sin PFOA«. Pero esto no te garantiza que no lleven teflón: de hecho, que sean libres de BPA y de PFOA tampoco es algo excepcional: es simplemente lo que marca la ley. La inmensa mayoría de utensilios antiadherentes del mercado llevan un revestimiento de teflón.

En el caso que nos ocupa, las panificadoras libres de teflón y de PVC son únicamente aquellas que tengan la cubeta 100% cerámica.

Y, como decimos, son bastante pocas. Hay que buscar y rebuscar, leer y releer todas las especificaciones de los fabricantes para asegurarnos que la cubeta y los accesorios son exclusivamente cerámicos y no llevan ninguna historia rara.

¿Qué características tiene una panificadora sin teflón y sin PVC?

En las panificadoras, el único elemento que está en contacto con la masa (y, por tanto, el que debe tener propiedades antiadherentes) es la cubeta.

Y las únicas panificadoras sin teflón y sin PFOA son las que tienen una cubeta de cerámica.

No te dejes engañar por otros términos y giros del lenguaje: recubrimientos de titanio, recubrimientos libres de loquesea, revestimiento de diamante… etc. Que siguen estando dentro de la legalidad… pero no son 100% libres de teflón. En realidad, todos los revestimientos que sean antiadherentes llevan algún tipo de material plástico, a excepción de los que sean 100% cerámicos.

Las panificadoras sin teflón tienen una serie de cualidades comunes que debes conocer antes de comprar una. Porque… sí, estás renunciando al teflón pero quizá también estés renunciando a otras cuestiones.

  • Suelen ser de gama alta y muy caras. El teflón como antiadherente es mucho más económico (por eso se usa tanto).
  • Necesitan cuidados especiales: la cerámica se raya y araña con más facilidad que otros materiales. Por ejemplo: debes evitar meterla en el lavavajillas o rascarla con algún utensilio metálico. Se recomienda usar en ellas palas de plástico, madera o silicona exclusivamente.
  • No es tan sencillo encontrar repuestos para ellas si necesitas cambiarlas. Tendrás que limitarte a los exclusivos del fabricante.
Cubeta de cerámica para panificadora Unold - 100% libre de teflón
  • Repuesto original, accesorios
  • De alta calidad.
  • Ajuste

Las 3 mejores panificadoras sin teflón del mercado

Como ya hemos dicho, existen muy pocas panificadoras 100% libres de teflón en el mercado. Para encontrar máquinas cuya cubeta sea única y exclusivamente de cerámica, sin ningún otro compuesto, hay que acudir a un puñado muy reducido de fabricantes, entre los que destacamos a Unold y a Panasonic.

Estas son a nuestro juicio las mejores panificadoras libres de teflón (y PVC) del mercado:

Unold Backmeister: Opción económica

Quizá la panificadora sin teflón más barata del mercado a día de hoy. Se trata de una panificadora de 1 kg de capacidad, 12 programas automáticos, panel de control digital… en resumidas cuentas, un interesante modelo de gama media en la industria, pero que en el exigente catálogo de Unold se queda como una de las panificadoras más asequibles de la marca.

Por supuesto, su cubeta es 100% cerámica, que es lo que nos interesa en esta guía.

💰Panificadora Unold Backmeister con cubeta cerámica libre de teflón y de PVC. 12 programas automáticos
  • Contenido: 700 – 1000 g de peso de pan/12 programas almacenados, 1 para pan sin gluten, botón de selección de tiempo, hasta 13 horas preprogramable
  • Función para mantener el calor hasta aprox. 60 minutos. Grado de tostado y tamaño de pan a elegir. Protección contra fallos de red para aprox. 15 minutos en caso de corte de corriente para continuar el proceso del programa
  • Fácil de usar, pantalla LCD iluminada con controles táctil/gran ventana de visualización
  • Molde y amasadora revestidos, carcasa Cool Touch, patas antideslizantes
  • Sin BPA

Panasonic Croustina: Opción premium

Dentro de las panificadoras con cubetas cerámicas, una de las opciones más exclusivas es la Panasonic Croustina. Una máquina de gama alta (nada económica) con 18 programas automáticos, temporizador de 30 horas y que nos servirá no solo para hacer panes sino también pizzas, brioches y prácticamente cualquier tipo de masa que se nos ocurra.

🥇 Panificadora Panasonic Croustina libre de Teflón - con 18 programas automáticos y 700 gramos de capacidad
650 Opiniones
🥇 Panificadora Panasonic Croustina libre de Teflón - con 18 programas automáticos y 700 gramos de capacidad
  • Croustina permite elaborar numerosos tipos de panes con tan solo tocar un botón; vuela tu imaginación para crear panes de proteínas, cortezas de polenta u hogazas de cúrcuma y anacardos, entre otras muchas recetas
  • Convierte tu cocina en una panadería; ahora, puedes preparar un delicioso pan crujiente con una óptima forma ovalada, esta tecnología lo hace posible gracias a un proceso de horneado ajustado
  • Croustina es sinónimo de libertad en lo que respecta a la intolerancia al gluten o a las alergias alimentarias gracias a sus programas especialmente diseñados para elaborar bizcochos y pan sin gluten
  • El sabor de la variedad: Vierte los ingredientes y selecciona uno de los 18 programas disponibles; tu pan adecuado, desde un crujiente pan integral hasta un tierno brioche, se horneará con tan solo tocar un botón
  • El secreto de la corteza: su innovadora estructura de horneado con su tapa interior reflectante del calor. Tu pan quedará óptimamente horneado con un toque crujiente, siempre

Unold de 1200 gramos: Opción mejores materiales

Si estamos buscando panificadoras sin teflón, no cabe duda de que Unold es una de las marcas que debemos tener en cuenta. Este modelo es mucho más grande, más caro y con más prestaciones que la Unold Backmeister que hemos visto antes. Tanto la bandeja-cubeta como la cuchilla para amasar están recubiertas con un compuesto cerámico denominado Fusion, de Whitford.

💎 Panificadora Unold de 1200 gramos, carcasa de acero inoxidable y cubeta cerámica
  • Potencia: 615 W
  • Capacidad: entre 750 g y 1200 g
  • 11 programas almacenados (1 adecuado para el pan sin gluten y 1 programa personalizable)
  • Programable con hasta 13h de antelación
  • Tamaño del pan y nivel de tostado variables. Panel de control táctil. Función de pausa.

Si pulsas en cualquier enlace de esta página y haces una compra, nosotros ganamos una comisión sin coste adicional para ti. Así financiamos nuestros desayunos. Última actualización de precios: 2023-01-30.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *