Paneras

Si te gusta desayunar en condiciones, también apreciarás el sabor y la calidad de un buen pan. Quizá te guste comprar panes grandes, probar panes especiales de tu panadería de confianza, o incluso te atreves a hacer tus propios panes en casa. En todos estos casos te puedes encontrar con un problema: que el pan se te ponga duro antes de tiempo. Solucionarlo es mu sencillo: tener en tu cocina una panera para guardar el pan.

Las paneras sirven para alargar la conservación del pan fresco (ya sea de molde o de barra) y mantenerlo a salvo de humedades, bacterias, suciedad y salpicaduras de la cocina… en definitiva, evitar que estén expuestos al aire o envueltos en un plástico.

El tipo de panera que compremos para nuestra casa vendrá definida sobre todo por dos cuestiones:

  • El material: que normalmente será madera, acero, cristal o plástico.
  • El tipo de cierre: con puerta abatible o corredera (tipo persiana).

Combinando estos dos aspectos, podremos llegar a prácticamente cualquier modelo de los que están a la venta en nuestro país. Vamos a indagar un poco más sobre ello:

Jose ruibal Panera de Madera 14.3 x 35 x 25 cm

¿Para qué sirve una panera en la cocina? ¿Qué ventajas tiene?

Muchas gente se pregunta qué ventajas tiene usar una panera para guardar el pan, y la verdad es que son bastantes más de las que pensamos en un principio.

  • Nos ayudan a conservar el pan fresco durante más tiempo sin necesidad de meterlo en el frigorífico o en el congelador.
  • Nos permiten mantener la cocina más limpia, ya que todas las migas quedan en el interior de la panera y no se dispersan por la encima, la mesa o los armarios.
  • Evitan que los animales se acerquen al pan. No pienses solamente en moscas e insectos, sino también en las mascotas que puedas tener en casa.
  • Si tenemos buen gusto, no cabe duda de que una panera decorativa nos da un plus de estilo y ambiente en la cocina.

Las mejores paneras para conservar el pan no solo te ayudan a que el pan te dure más tiempo, sino que te proporcionan un espacio de almacenaje extra en la cocina (que nunca viene mal) y además algunas tienen una estética decorativa muy interesante, que no encontramos en otros aparatos o electrodomésticos.

Por otro lado, las desventajas de tener una panera en casa realmente se resumen en una: el espacio. ¿Tenemos sitio donde ubicarla? Si no vamos a usarla a diario y realmente la aprovechamos para conservar el pan sobrante, no tiene sentido que ocupemos este espacio en la encimera de la cocina.

Navaris Panera con Tapa de bambú - Recipiente para Guardar Pan - Contenedor Original de Acero - Caja Alargada con Tabla de Cortar - Blanco Marfil

Los distintos tipos de paneras para el pan que existen en el mercado

Realmente, más que hablar de distintos tipos de paneras para guardar el pan, deberíamos hablar de paneras de diferentes materiales. Nuestras favoritas son las de madera, pero vamos a repasar las tres opciones más comunes en España:

Paneras de madera

Como decimos, las paneras de madera son claramente nuestra opción favorita. Por sostenibilidad, por calidad de los materiales, y también por estética. Además, son claramente el segmento más abundante al menos en España. Hay muchos modelos para elegir, con distintos tipos de maderas y de acabados.

Paneras de acero

Otra opción igual de efectiva, aunque con una estética totalmente diferente, son las paneras de acero inoxidable. El acero inoxidable es un material limpio, robusto, higiénico, y muy utilizado en la cocina.

Paneras de cristal

Las paneras de cristal para conservar el pan son menos habituales en las casas, y suelen utilizarse sobre todo en negocios, tiendas o cafeterías, a modo de expositor, para que el cliente pueda ver el producto desde fuera. Su función es la misma que las de madera o las de acero, y la única diferencia con estes es que permiten ver el pan que hay dentro.

A nosotros no nos gustan las paneras de cristal para casa, porque estéticamente quedan mucho peor que las de madera.

Paneras de pan con dos bandejas

Este sí es un tipo de panera propiamente dicho. Hay paneras más grandes de lo normal, que tienen dos pisos (una bandeja o estantería en medio) y que nos permiten guardar mucha más cantidad de pan en su interior.

Solo recomendamos las paneras de dos pisos si realmente necesitas guardar mucho pan de un día para otro; por ejemplo, si sois muchos en casa y compras panes muy grandes. En caso contrario, se trata de objetos bastante voluminosos que ocuparán un gran espacio en nuestra cocina.

Paneras de estilo retro o vintage

Ya hemos dicho a lo largo de este artículo que la estética juega un papel importante en este tipo de productos. Y existen paneras de estilo vintage que apuestan claramente por esta opción.

Estas paneras retro son las que el público suele buscar para decorar o equipar una cocina de estilo rústico, casas rurales, viviendas en el campo, etcétera.

Como puedes ver, en las paneras de estilo retro predominan los materiales textiles, las maderas y los acabados en color blanco, crema, marfil…

Recomendación: la mejor panera para guardar el pan en casa

Para comprar una buena panera para guardar el pan necesitamos ceñirnos a los siguientes criterios:

  • Que el cierre sea hermético y fiable.
  • Que sus materiales sean de calidad.
  • Que tenga el tamaño justo, ni grande ni pequeña, para poder aprovecharla sin que se convierta en un mamotreto en nuestra cocina.

Y todos esos criterios los cumple este modelo:

✅ Opción Recomendada - Panera Navaris con caja de acero, tapa de bambú y tabla de cortar incluida
  • CON ESTILO: Guarda tu pan de cada día y dale un toque vintage a tu cocina con esta panera con diseño moderno. Este recipiente combina perfectamente en cualquier cocina y es una solución ideal para que tu pan no se seque.
  • VENTANA TRANSPARENTE: Podrás ver lo que hay dentro de la panera de un vistazo gracias a la ventana transparente que tiene en su parte delantera. Así sabrás cuánto pan te queda y cuándo tienes que comprar más.
  • DETALLES: La panera mide 34.2 x 18.6 x 13 CM, y está hecha de acero, bambú, aluminio y PET. Para limpiarla, utiliza un paño húmedo con un toque de jabón.
  • TABLA PARA CORTAR: La tapa de bambú también sirve como tabla para cortar y servir el pan. Tan sólo dale la vuelta, y al cortar el pan, los bordes exteriores recogerán las migas.
  • TODO TIPO DE PAN: Mantén tu pan bueno durante más tiempo, gracias a que la panera lo resguarda del aire. Y aparte de para pan, como baguette, chapata o rústico, también sirve para bizcochos, magdalenas, palmeras…

Por otro lado, si te quieres gastar poco dinero pero aprovecharte de la funcionalidad de una panera sin considerar otras cuestiones, también puedes mirar esta otra opción. Se trata de una de las paneras más baratas del mercado:

💰Opción Económica - Panera de madera con tapa corredera de persiana. 34x25x15 cms
  • Color del interior aleatorio (blanco o marrón), Fabricada en madera sin tratar, Medidas: 15 x 34.7 x 25.3 cm, Tapa corredera de persiana

Y por último, si buscas la mejor panera para conservar el pan, atendiendo a la funcionalidad y también al diseño, tienes esta panera de Alessi fabricada con resina epoxi y madera natural de bambú. Perfecta para hacer un buen regalo.

🥇Opción PREMIUM - Panera Alessi Mattina de resina epoxi y madera de bambú. 34x21x14 cms
  • Caja para pan multiuso
  • Diseñador: BIG-GAME
  • Material: acero de color con resina epoxi y madera de bambú
  • Dimensiones: Largo 34 cm, ancho 21 cm, altura 14 cm
  • Un recipiente cuya tapa es un práctico cortador diseñado para cortar óptimo el pan sin que las migas se extiendan sobre el plano

Si pulsas en cualquier enlace de esta página y haces una compra, nosotros ganamos una comisión sin coste adicional para ti. Así financiamos nuestros desayunos. Última actualización de precios: 2022-12-03.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *