Tostadoras Multipan

El tostador multipan es una de las tipologías clásicas, y destaca también por ser uno de los más económicos. Si traemos a la mente la imagen de un tostador de toda la vida… ese sería sin duda el multipan. Hoy día quizá ha quedado algo desfasado frente a otros tipos de tostadoras de pan, pero sin duda tiene algunas virtudes que merece la pena subrayar.

Comenzamos por el nombre: las tostadoras multipan se denominan de esta manera porque en origen se concibieron para poder tostar cualquier tipo de pan (molde, rebanadas, barras, etcétera).

Más adelante veremos cómo esto no es del todo cierto, aunque desde luego sí que resultan mucho más versátiles que las tostadoras de ranura. En puridad, las tostadoras horizontales planas son igual o más «multipan» que estas verticales que tratamos en el artículo de hoy.

Taurus TodoPan - Tostadora para cualquier tipo de pan, tuesta en ambos lados, práctico sistema de fijación, varillas de soporte del pan con goma en el...
  • Tostador para todo tipo de pan
  • Varillas de soporte del pan con goma en el extremo de toque frío
  • Rejilla protectora de máxima seguridad
  • Alojamiento para el cable

¿Qué es un tostador multipan? Definición y características

El multipan es el tostador clásico. Se distingue claramente de otros aparatos del mercado porque este no es un tostador de ranura. Es decir, no introducimos el pan en ningún sitio, sino que se tuesta en superficie por contacto.

Las tostadoras multipan tienen dos superficies de tueste, una a cada lado. Permiten tostar cuatro rebanadas a la vez, pero eso sí, más bien pequeñas. Por ejemplo, cuatro rebanadas de pan de molde en un multipan caben muy muy justitas.

Se trata de tostadores verticales, y para que las rebanadas no se caigan se sujetan con unas características rejillas o barritas de muelles, tal que así:

Moulinex Multipan A15453 - Tostador clásico de 760 W para todo tipo de pan, hasta 4 rebanadas, empuñadoras laterales frías, pequeño, fácil de...

Estas barritas suelen ser termorresistentes, o de empuñadura fría, como dicen los técnicos. Dicho en otras palabras: se elaboran con un material que no se calienta.

Adicionalmente, suelen llevar unas asas laterales de tacto frío que nos permiten manipular el aparato mientras está encendido, sin quemarnos:

Moulinex Multipan A15453 - Tostador clásico de 760 W para todo tipo de pan, hasta 4 rebanadas, empuñadoras laterales frías, pequeño, fácil de...

¿Cómo funciona un tostador multipan? ¿Son sencillos?

Otra de las cualidades de las tostadoras multipan es que no tienen operaciones ni funciones: solo llevan un botón, con el que encendemos y apagamos el aparato, y ya está. Por supuesto, el funcionamiento de una tostadora multipan es 100% manual: hay que encenderlo, esperar un poco a que se caliente, colocar las rebanadas, vigilarlas, retirarlas cuando estén a nuestro gusto y por último apagar el tostador.

Son aparatos con los que hay que estar muy atentos, porque no se apagan de manera automática, y corremos el riesgo de provocar un accidente si nos los dejamos encendidos. Mucho cuidado con esto.

Por ese mismo motivo, también aconsejamos limpiarlos muy bien periódicamente para evitar que queden migas y restos de pan incrustados en el circuito. En otros tipos de tostadores esta operación es más sencilla gracias a la bandeja recogemigas, pero en los multipan no contamos con este accesorios, y debemos vaciarlos nosotros.

Ventajas de los tostadores multipan

  • Son, por lo general, el tipo de tostador más económico del mercado.
  • Su funcionamiento es más simple o básico que otros, pero precisamente por eso también se estropean menos.
  • No tienen la limitación de espacio de las ranuras, por lo que son perfectos para hacer rebanadas gruesas.
  • Ocupan menos espacio que los tostadores planos.
  • Es más fácil revisar el tostado que en los tostadores verticales de ranura.

Los tostadores multipan nos permiten tostar rebanadas de cualquier grosor, incluso barras de pan partidas por la mitad.

Aquí tienes la demostración gráfica de que en un tostador multipan cabe prácticamente cualquier cosa, incluido bollos sin cortar o piezas de pan muy gruesas que no vengan en formato rebanada.

El único límite está en la holgura que tengan las rejillas o varillas de sujección.

Desventajas de las tostadoras multipan

  • Carecen de funciones avanzadas como la descongelación o la regulación de la intensidad de tueste.
  • No saltan automáticamente: si nos despistamos, la tostada se nos quema.
  • Tenemos que manipular el pan con los dedos directamente sobre la superficie. A la hora de retirarlo, hay que tener cuidado para no quemarse.
  • Tienen poca potencia. Esto por un lado es bueno porque consumen poco, pero por otra parte los convierte en aparatos algo lentos a la hora de coger temperatura.
  • Puede ser peligroso si nos despistamos y nos los dejamos encendidos.
  • Carecen de bandeja recogemigas.

El mejor tostador multipan: Moulinex Multipan

La recomendación que elegimos como el mejor tostador multipan del mercado tiene un poco de trampa, ya que esencialmente todos funcionan de la misma manera y están construidos con el mismo material (acero inoxidable). Hay algunas excepciones, como el tostador multipan de Ufesa, pero son rara avis en el mercado.

¿Por qué decimos entonces que la mejor tostadora Multipan es la de Moulinex? Porque es la más popular y una de las más longevas del mercado. Y porque pertenece a una firma de prestigio, que da muchas garantías al consumidor. Como ya hemos dicho antes, una tostadora clásica de las de toda la vida. De hecho, sería también nuestra recomendación para alguien que buscase un tostador lo más económico posible.

Estas son las características generales del tostador Moulinex Multipan para 4 rebanadas, para que te hagas una idea:

  • Las dimensiones del tostador son de 29×17 cms. Ojo: ten en cuenta que la superficie de tueste es algo menor.
  • Potencia de consumo: 760 watios.
  • Carcasa de acero inoxidable con remates de plástico en color negro.
  • Un solo botón operativo: el interruptor de encendido y apagado.
  • Tiene capacidad para tostar dos rebanadas grandes o hasta cuatro pequeñas simultáneamente.
Rebajado
Moulinex Multipan A15453 - Tostador clásico de 760 W para todo tipo de pan, hasta 4 rebanadas, empuñadoras laterales frías, pequeño, fácil de...
  • Tostadora clásica para todo tipo de panes y bollos; sencillo y compacto con un tamaño compacto lo hace fácil de transportar y almacenar
  • Tuesta hasta 4 rebanadas de pan al mismo tiempo y le permite ver el pan en todo momento
  • Sus asas de toque frío ofrecen comodidad para extraer las rebanadas de pan de forma segura
  • Fácil de usar ya que visualizas el tostado en todo momento
  • Diseño muy compacto y fácil de transportar especialmente diseñado para tostar el pan por un solo lado asas de seguridad

¿Quién debe comprar una tostadora multipan? Conclusiones finales

Las tostadoras clásicas multipan son aptas para un perfil de usuario medio-bajo: aquel que necesita tan solo un tostador lo más económico posible (por ejemplo, para pisos en alquiler o para estudiantes) o bien aquellos que no necesitan más que tostar pan, sin funciones avanzadas ni grandes alardes técnicos.

Eso sí, insistimos en que son una opción muy recomendable y cómoda si te gustan las tostadas gordas; esos trozos de pan cortados a lo largo, no siempre con forma de rebanada, que no te van a caber en una tostadora de ranura.

Por cierto, si tienes curiosidad por saber cómo es una tostadora multipan por dentro, aquí tienes un vídeo de reparación donde les puedes ver «las tripas» con todo lujo de detalles. Como ves, este tipo de tostadores clásicos multipan no tienen una resistencia, sino una especie de circuito a través de un hilo conductor que es el que coge temperatura y calienta toda la superficie.

Si pulsas en cualquier enlace de esta página y haces una compra, nosotros ganamos una comisión sin coste adicional para ti. Así financiamos nuestros desayunos. Última actualización de precios: 2022-05-22.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.