Mi cafetera superautomática pierde agua

Uno de los problemas más comunes en las cafeteras superautomáticas es la pérdida de agua. Si tu cafetera superautomática pierde agua, es importante identificar la causa y solucionar el problema lo antes posible, porque a veces no se trata de una avería importante pero otras veces sí es una reparación que cuanto antes la hagas menos daño tendrás en tu cafetera. Aquí te presentamos algunas posibles causas y soluciones de las pérdidas de agua en cafeteras automáticas:

Pérdida de agua por el pistón de la unidad de preparación de café

El pistón de la unidad de preparación de café es una de las áreas más propensas a fugas de agua en las cafeteras superautomáticas. Debido a su posición y al contacto constante con café y agua caliente, es posible que las juntas tóricas se desgasten y provoquen fugas.

Las juntas son las encargadas de dar estanqueidad, así que un mínimo deterioro puede producir que el agua salga por donde no debe. Si notas fugas de agua en esta área, puedes intentar desmontar y limpiar el pistón, o reemplazarlo por uno nuevo.

En una cafetera express de brazo, o con portafiltro, esta pérdida de agua se manifiesta de manera mucho más visible, pero en las superautomáticas no es tan sencillo verlo.

Pérdida de agua por el caudalímetro o las tuberías

Las tuberías y el caudalímetro también pueden ser causantes de fugas de agua en las cafeteras superautomáticas. Estos componentes están expuestos a altas presiones y vibraciones constantes, lo que puede provocar que se suelten o se dañen. En concreto, las tuberías o manguitos son tubitos de plástico por los que circula el agua en el interior de las cafeteras (desde el depósito a la caldera, y de la caldera a la boquilla de extracción).

Para identificar fugas de agua en alguna de estas áreas, será necesario desmontar la cafetera y verificar si es necesario volver a ajustar o reemplazar las tuberías o el caudalímetro. A veces los manguitos están rotos, pero otras veces simplemente se han soltado en algún extremo, y lo puedes colocar de nuevo sin mayor problema. Hasta que no abras la cafetera para cerciorarte, no lo podrás saber.

Krups Evidence Espresso EA8918 - Cafetera Superautomática 15 Bares, 15 Preajustes, Niveles de Intensidad, Molido Grano, Autolimpieza y Descalcificación e...

Qué hacer si tu cafetera superautomática pierde agua por el termobloque o la bomba

El termobloque y la bomba son componentes clave en las cafeteras superautomáticas y también pueden ser causantes de fugas de agua. El thermoblock es un componente por el que circula el agua para calentarse en su interior, y siempre soporta grandes presiones por el continuo paso del agua, que atraviesa el termobloque a gran velocidad. Si sospechas que estos componentes están dañados, será también necesario desmontar la cafetera y verificar si es necesario reemplazarlos.

Recuerda que, en caso de que tu cafetera automática pierda agua por la bomba o el thermoblock, es importante tomar medidas rápidas para evitar daños adicionales en tu máquina. Si no te sientes cómodo realizando las reparaciones tú mismo, es recomendable buscar la ayuda de un técnico especializado, ya que estos componentes generalmente hay que desmontarlos y sustituirlos con mucho cuidado.

Mi cafetera superautomática pierde agua por abajo

A veces podemos observar que nuestra cafetera superautomática pierde agua por la parte de abajo, y lo vemos porque se forma un pequeño charquito en la base de la misma que no sabemos muy bien de dónde sale.

Si nos vemos en este caso, lo primero de todo es apagar la cafetera y extraer el depósito de inmediato, para minimizar la pérdida en caso de que venga de ahí. Después, desmontaremos la máquina para buscar en su interior dónde está la avería. Estos síntomas suelen provenir siempre de una fuga en los manguitos o una rotura del depósito de agua que le impide retener el líquido.

Si pulsas en cualquier enlace de esta página y haces una compra, nosotros ganamos una comisión sin coste adicional para ti. Así financiamos nuestros desayunos. Última actualización de precios: 2024-02-22.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio