¿Se puede meter un molde de aluminio en una freidora de aire caliente?

Las freidoras sin aceite han revolucionado la forma en que cocinamos, brindando una alternativa más saludable a la fritura y al mismo tiempo brindando esa textura crujiente que todos buscamos en determinadas recetas. No es de extrañar, por tanto, lo populares que se han hecho estos aparatos en los hogares de todo el mundo. A raíz de esa popularidad, cada vez surgen más preguntas sobre su uso y aplicaciones, como por ejemplo la que nos ocupa en el artículo de hoy: ¿es seguro meter un molde de aluminio en una freidora de aire?

Cuando hablamos de moldes de aluminio en las freidoras de aire, nos referimos a este tipo de recubrimientos que habitualmente usamos como envases o recipientes de comida para llevar (aunque en la cocina luego pueden tener muchos otros usos):

El aluminio es un buen conductor del calor, por lo que se utiliza habitualmente en utensilios de cocina. Sin embargo, cuando se expone a altas temperaturas, el aluminio puede reaccionar con ciertos alimentos, especialmente aquellos que son ácidos o contienen especias.

Esta reacción puede hacer que el aluminio se filtre en los alimentos, lo que en principio siempre ha considerado que puede ser perjudicial para nuestra salud, pero que luego en la práctica se ha demostrado que las posibles reacciones, en caso de que se produzcan, liberan una cantidad tan baja de sustancias que son apenas imperceptibles. No afectan en absoluto al organismo, aunque sí pueden a afectar ligeramente el sabor de algunos platos.

Otro detalle que debemos tener en cuenta: cuando se trata de utilizar bandejas de aluminio en una freidora, hay fabricante que no lo recomiendan. Aunque no haya ningún peligro para las personas, el hecho de usar un molde de aluminio dentro de tu freidora cuando el fabricante específicamente te dice que no lo hagas, puede anular la garantía del aparato.

En este aspecto, sucede algo similar a lo que ya comentábamos en nuestro artículo sobre poner papel de aluminio en una freidora de aire. Además, ya hemos dicho que la reacción entre el aluminio y ciertos alimentos puede alterar el sabor y la calidad del plato.

Molde de aluminio dentro de una freidora de aire caliente

Entonces, ¿qué alternativas tenemos al uso de moldes de aluminio en las freidoras de aire?

Si no quieres usar un molde de aluminio en una freidora de aire, puedes considerar las siguientes alternativas:

  1. Utilizar utensilios para hornear aptos para el horno: en lugar de utilizar moldes de aluminio, opta por utensilios para hornear aptos para el horno hechos de materiales como acero inoxidable, hierro fundido o cerámica. Estos materiales son seguros de usar en altas temperaturas y pueden soportar el calor generado por la freidora.
  2. Tazas o moldes de silicona para hornear: La silicona es un material seguro y flexible que puede soportar altas temperaturas. Es una excelente alternativa para hornear porciones individuales o hacer muffins y cupcakes en la freidora. En general, todo lo que sea «válido para el horno» será también válido para una freidora de aire.
  3. Papel pergamino o papel de aluminio: Si aún prefieres usar moldes de aluminio, puedes forrarlos con papel pergamino o papel de aluminio. Esto actúa como una barrera entre los alimentos y el aluminio, reduciendo el riesgo de que el metal reaccione con la comida.
  4. Accesorios propios: muchos fabricantes de freidoras ofrecen una gama de accesorios propios, diseñados específicamente para su uso en sus máquinas. Estos accesorios incluyen bandejas para hornear, parrillas e incluso piedras para pizza. Invertir en estos accesorios garantiza que estarás utilizando materiales seguros y compatibles con tu freidora, y que no transmitirán ningún de sabor a los alimentos.

Si pulsas en cualquier enlace de esta página y haces una compra, nosotros ganamos una comisión sin coste adicional para ti. Así financiamos nuestros desayunos. Última actualización de precios: 2024-04-14.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio