10 ideas de tostadas saludables (para desayunar y para adelgazar también)

Cada cual tiene sus preferencias a la hora de empezar el día y de hacerse sus tostadas, pero hay una división clara entre quienes buscan la contundencia y la energía por encima de todo, y quienes prefieren buscar opciones algo más elaboradas, pero más saludables. En este artículo abordaremos sobre todo este segundo grupo: el de las tostadas saludables para desayunar.

Lo primero que tenemos que dejar claro es qué entendemos por tostada saludable, ya que este concepto puede tener distintas interpretaciones en función de cada persona. En líneas generales, nosotros entendemos que una tostada es saludable cuando:

  • No contiene ingredientes ultra-procesados.
  • Nos aporta una cantidad suficiente de nutrientes (grasas saludables, proteínas, carbohidratos) para que el desayuno sea verdaderamente completo.
  • No abusa de los azúcares ni de los dulces.
  • Preferentemente (aunque no es obligatorio) se elaboran con pan integral.

Está claro que para hacer tostadas saludables en el desayuno algunos ingredientes aparecerán de manera recurrente: los aguacates y los frutos secos como aporte de grasa saludable, el queso fresco o la crema de queso de untar para lácteos, el pavo, el huevo o el jamón cocido para las proteínas… pero intentaremos ser variados en nuestras propuestas para que todo el mundo encuentre opciones que se adecúen a sus gustos.

Por supuesto, podrás encontrar más ideas saludables en nuestro ranking de tostadas veganas… pero aquí vamos a intentar ampliar el abanico de opciones para dar cabida a los gustos de todo el mundo.

Bimbo Pan Tostado Blanco Tradicional, 30 rebanadas, 270gr 270 gr, Pack de 12

Tostada de aguacate, queso fresco y frutos secos

La tostada de aguacate y queso fresco se puede hacer de dos maneras: bien disponiendo el queso de untar en la base, y algunas rodajas de aguacate por encima; o al revés, aplastando y untando el aguacate en la base y cortando unas lonchas de queso fresco encima.

En cuanto al remate, en esta tostada también puedes cambiar los frutos secos por semillas (sésamo tostado, por ejemplo), pero si hablamos de tostadas saludables para el desayuno el conjunto queda más completo si añadimos frutos secos. Más aporte energético y mayor cantidad de grasas saludables.

Ortiz Pan Tostado Crujiente Estilo Tradicional 30 rebanadas, 324 g

Tostada de pavo con queso crema

Esta tostada, además de saludable, es muy sencilla de hacer. Se trata de una combinación clásica untando crema de queso en el pan, y poniendo algunas lonchas de pavo encima del queso que nos aportará proteínas.

No es obligatorio, pero para el desayuno queda muy bien si la rematas con un hilillo de aceite de oliva y un poco de pimentón.

Tostadas de huevo con aguacate y cebollino

Tostadas con huevo y aguacate

El huevo es un aporte de proteínas indispensable en el desayuno, y el aguacate sabemos que además de saludable es altamente nutritivo (aporta grasas de las buenas). Esta tostada de aguacate y huevo es ideal para lograr una combinación que sea al mismo tiempo energética y saludable.

Ojo: para que esta tostada sea realmente sana, el huevo debe ser cocido, ¡nunca frito! Puedes cortarlo en rodajas finitas con uno de estos cortadores para huevos cocidos.

Tostada de huevo revuelto con jamón cocido

Los huevos con bacon son una de los elementos clásicos en los desayunos americanos, y en lugar de acompañarlos con pan nosotros los adaptamos a nuestra costumbre española poniéndolos sobre una tostada. Eso sí, como estamos haciendo una recopilación de tostadas saludables para desayunar, vamos a sustiuir el bacon por el jamón cocido (más sano y menos grasiento).

Tostada de pan integral con crema de queso, aguacate en rodajas y tomate cherry

El aguacate entero, sin triturar, y el tomate en rodajas (nosotros preferimos aquí el tomate cherry) constituyen la definición perfecta de tostada healthy, ideal para un desayuno energético, completo, con grasas, con calorías de las buenas y sin temor a coger kilos de más.

Nosotros recomendamos elaborar esta tostada con una rebanada de pan integral, y untando una capa generosa de queso crema en la base. También combina muy bien con queso fresco, pero entonces el montaje de los tres ingredientes ya se complica un poco.

Tostada de hummus con aguacate y tomate

Tostada de queso de cabra con salmón ahumado y nueces

Si quieres introducir proteínas en tu desayuno de manera saludable, la opción más socorrida es el huevo. Pero si quieres buscar alternativas, recomendamos los pescados ahumados o en conserva, como el atún o el salmón. Del atún hablaremos luego, pero para el salmón ahumado una de nuestras combinaciones favoritas es la del queso de cabra y algunos frutos secos como las nueces o los pistachos.

Eso sí, debes buscar la manera de que el queso de cabra sea untable, y lo puedas poner en la base bien extendido.

Esta tostada va muy bien también con aguacate, pero sabemos que el aguacate es un ingrediente muy socorrido y corremos el riesgo de repetirlo demasiado. La conjunción del queso de cabra con el salmón ahumado es realmente interesante… pruébala y nos cuentas.

Tostada de tomate fresco, atún y mango

¿Te resulta muy heavy el salmón ahumado en el desayuno? Puedes obtener también tu ración de proteínas a través del atún. Para esta tostada te recomendamos cortar el tomate en rodajas finas, y el mango en daditos.

Estos tres ingredientes combinan bastante bien, y de hecho son compañeros habituales en los ceviches.

A nosotros como más nos gusta esta elaboración es poniendo primero el tomate (con un poco de aceite de oliva), luego el atún y el mango por encima en menor cantidad.

Fotografía de Liliana Fuchs, de Vitónica.

Tostada de pan de centeno con crema de queso y pistachos

El pan de centeno es una buena solución para escapar de la rutina de la tostada de siempre. La crema de queso con los pistachos le dan un sabor realmente especial y muy original, aunque dejamos claro que esta es una tostada sabrosa y poco calórica, ideal para comenzar el día de forma saludable pero sin buscar un aporte energético fuera de lo común.

Tostada integral de revuelto de plátano y canela

No es nada sencillo combinar las frutas con el pan de las tostadas en el desayuno, pero probablemente el plátano sea una de las combinaciones más sencilla, a la par que energética (no olvidemos que la idea es tomar estas tostadas en el desayuno).

Para hacer esta original tostada te vamos a proponer un revuelto de plátano, que tendrá una apariencia similar a la de los huevos revueltos pero que lógicamente estará hecho con frutas.

El revuelto de plátano se hace batiendo un huevo y mezclándolo bien con el plátano aplastado (o en trocitos muy pequeños). Toda esa mezcla la echamos en la sartén, a fuego medio y sin dejar de remover, como si estuvieses haciendo un revuelto tradicional. El resultado te sorprenderá, y si le espolveras una pieza de canela (sin pasarte) antes de echarlo a la sartén, le darás un toque dulce diferente.

El vídeo que te dejamos aquí es de una receta de huevo revuelto con plátano un poco distinta, pero te servirá como referencia para la base.

Tostada de crema de chocolate, plátano y frutos secos

Bueno, sabemos que esto hay que matizarlo: está claro que a priori suena raro meter la crema de chocolate si hablamos de tostadas saludables para el desayuno, pero todo tiene su explicación. Para esta propuesta queremos hacer una crema de chocolate casera y de chocolate negro. Si la usas de bote, la tostada seguro que estará rica pero de saludable tendrá poco.

Bien, una vez que tengas hecha tu crema de chocolate negro, la untas en la rebanada y dispones unas rodajas de plátano (finitas, para que la tostada no sea difícil de comer) y unos frutos secos por encima que nosotros recomendamos que sean almendras tostadas. Pero, lógicamente, puedes escoger los que tú quieras.

Si te curras la crema de chocolate en casa, esta es una tostada saludable y con seguridad la más energética y contundente de este ranking de hoy.

Si pulsas en cualquier enlace de esta página y haces una compra, nosotros ganamos una comisión sin coste adicional para ti. Así financiamos nuestros desayunos. Última actualización de precios: 2024-04-14.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio