Máquinas para hacer panqueques

Los panqueques o pancakes son uno de los elementos más habituales en los desayunos del otro lado del charco, aunque aquí en España son menos habituales y quizá los reservamos más para las meriendas y para las ocasiones especiales. En todo caso, si te animas a prepararlas en casa y las consumes con cierta frecuencia, posiblemente te interese conocer un poco más acerca de las máquinas para hacer panqueques.

Una máquina de hacer panqueques automática funciona de manera similar a como lo hace una gofrera eléctrica o una crepera. Una vez que tienes preparada la masa, en lugar de verterla sobre una sartén o usar un molde y meterla al horno, lo que haces es servirla sobre los agujeros de la máquina y ponerla en marcha para que se horneen casi sin tener que estar pendiente de nada más.

Como sucede con la mayoría de estos aparatos de uso específico, una máquina de pancakes eléctrica es muy útil si haces panqueques a menudo, pero si no la usas mucho al final se acaba convirtiendo en un cacharro más en la cocina, que no te va a servir para ninguna otra cosa.

Domo DO8709P, Crepera para 6 Panqueques, 1000 W

Ventajas y desventajas de las máquinas de panqueques eléctricas

La principal desventaja de una máquina para hacer panqueques eléctrica es precisamente esa: es un aparato cuyo molde tiene la medida exacta del panqueque, y no la puedes usar para otros propósitos en la cocina (y en realidad te ocupa el mismo espacio que una sandwichera o una gofrera, como ya hemos dicho).

Por contra, tiene varias ventajas bastante interesantes siempre que hagas pancakes a menudo en casa:

  • Evita que tengas que estar encendiendo el horno (mucho más costoso en términos de consumo).
  • Te permite desentenderte un poco de los tiempos de cocción.
  • Tienen los moldes ya incorporados.
  • Se hacen de una sola vez (no les tienes que dar la vuelta) ya que las dos placas hornean la masa tanto por arriba como por abajo.
  • Y por supuesto son ideales si quieres hornear una cantidad pequeña de panqueques (dos o cuatro, por ejemplo).

¿Qué es un panqueque exactamente?

Cuando hablamos de panqueques, nos estamos refiriendo a las clásicas tortitas americanas, pancakes, mini-crepes… se pueden denominar de diferentes maneras y tampoco hay un tamaño ni un grosor estándar para hacerlas.

Generalmente, los panqueques clásicos son masas redondas y esponjosas, de entre 11 y 14 cms de diámetro, y no más de 1 cm. de grosor, que una vez horneadas se consumen acompañadas de mantequilla, caramelo, miel, nata, chocolate, siropes… una enorme variedad de guarniciones y casi todas dulces.

La cuestión es que sobre gustos no hay nada escrito, y hay quien prefiere hacer los panqueques más pequeños o más grandes, más gruesos o más finos… hay múltiples variantes y cada cual en casa tiene su propia receta.

Para los profanos, diremos que un panqueque es bastante más grueso y más pequeño que un crepe.

Cuando empleas una máquina eléctrica para hacer panqueques, tienes menos flexibilidad a la hora de darles forma porque los moldes son de tamaño fijo, y como mucho podrás jugar un poco con la cantidad de masa que sirves en cada molde para que la tortita te quede más fija o más gruesa.

Trebs Minipanquequera Eléctrico - Fabricador de Poffertjes para 7 Poffertjes - Trebs 99260 Con Luz Indicadora y Revestimiento Antiadherente para Fiestas...

Qué debes tener en cuenta a la hora de comprar una máquina de hacer panqueques

Tampoco es que sen aparatos muy sofisticados, pero sí vas a comprar una máquina de panqueques deberías prestar atención sobre todo a estos parámetros:

  • Número y tamaño de los panqueques: Este para nosotros es el más importante. Hay máquinas que te hacen dos, cuatro, cinco o más tortitas de una sentada, y debes buscar el número que se adapte mejor a tu situación. Pero, además, debes fijarte en el tamaño fijo de esas tortitas, porque puede variar mucho y no lo vas a poder cambiar en el futuro. Por ejemplo, una máquina que te haga panqueques grandes no te va a permitir hacer muchos al mismo tiempo.
  • Potencia: Aquí no suele haber mucha variación. Encontrarás modelos entre los 600-700 watios como mínimo, y los 900-1000 como máximo. A mayor potencia, generalmente mayor consumo pero también se calentará mucho más rápido el aparato.
  • Accesorios: Algunas máquinas de hacer panqueques incorporan paletas o accesorios de madera par retirar los panqueques una vez horneados. Es un accesorio imprescindible para trabajar con estas masas, y no siempre los tenemos a mano en casa.

A modo de alternativa, en España quizá puedan ser más familiares las creperas tipo party, que son creperas especialmente diseñadas para crepes de tamaño pequeño. En realidad, un crepe pequeño es una masa algo más fina y de menor diámetro de lo que sería un panqueque tradicional… pero como aproximación nos vale. Ten en cuenta que un crepe se hace únicamente por una cara (es tan fino que nunca se hornea por los dos lados). Si no las conoces, las creperas party tienen este aspecto:

¿La mejor máquina de panqueques del mercado? ¿Alguna recomendación?

El precio de una máquina de panqueques no es tampoco excesivamente caro… pero como decimos es un aparato que solo sirve para una tarea, y por tanto solo recomendamos su compra si de antemano tienes la seguridad de que la vas a usar a menudo.

En caso contrario, para hacer unas tortitas o panqueques de vez en cuando posiblemente puedas apañarte con métodos manuales, más tradicionales.

Si ya has decidido comprar una máquina eléctrica para hacer panqueques, y dando por hecho que le vas a dar un uso frecuente, nosotros optaríamos por un modelo de alta gama y buenas prestaciones, como por ejemplo esta de la marca Unold.

La máquina de hacer panqueques de Unold tiene 1000 watios de potencia y capacidad para 2 tortitas de buen tamaño (13.5 cms de diámetro cada una) y la superficie de horneado es de aluminio fundido antiadherente.

Tiene además un regulador de temperatura (normalmente los aparatos de gama baja no lo llevan), para hornear más o menos fuerte según cómo te gusten las tortitas, y por supuesto el acabado exterior del aparato es de acero inoxidable pulido, como es habitual en los artículos de este fabricante.

En resumen: una máquina cara pero con las mejores prestaciones posible en este área.

Si pulsas en cualquier enlace de esta página y haces una compra, nosotros ganamos una comisión sin coste adicional para ti. Así financiamos nuestros desayunos. Última actualización de precios: 2024-04-14.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio