Máquinas para hacer chocolate en casa

Estaremos de acuerdo en que no tiene nada que ver hacer un chocolate «de verdad» que comprar los típicos sobres de cacao en polvo que se disuelven en leche caliente removiéndolos con una cucharilla. La segunda opción suele ser la más popular porque es más rápida, pero si queremos disfrutar del auténtico sabor del chocolate entonces no tendremos más remedio que hacerlo nosotros mismos. La pregunta es… ¿cómo? Pues muy sencillo: con una máquina de hacer chocolate en casa.

Solac - Calentador de leche | 250W | Calienta chocolate, agua, sopa | Capacidad 1L | Hervidor electrico portatil | Filtro anti-nata | Recubrimiento anti...

Distintos tipos de máquinas para hacer chocolate en casa

Existen varios tipos de máquinas para preparar chocolate en casa. No hay un solo instrumento que se encargue de esta elaboración de manera uniforme. Los cuatro aparatos más habituales para hacer chocolate en casa son los que te mostramos a continuación:

  • Las máquinas para calentar chocolate: funcionan como si fueran hervidores, pero especialmente preparados para las características especiales de la leche y del chocolate (en términos de adherencia, cremosidad, temperatura, filtros anti-nata, etcétera).
  • Las fondues de chocolate: funden el chocolate y lo mantienen a una temperatura caliente y constante, para que no se solidifique.
  • Las fuentes de chocolate: también funden el chocolate, y lo mantienen en movimiento desde la parte superior hasta la base de la fuente, en un circuito cerrado.
  • Las chocolateras eléctricas industriales: sirven para elaborar chocolate pero en muy grandes cantidades. Las más pequeñas pueden tener de 6 a 10 litros de capacidad, así que para instalar una en casa igual se nos quedan un poco grandes.
Máquina para derretir chocolate Olla de fusión eléctrica Kit de fuente de fondue Juego de fondue caliente para derretir chocolate Mini crisol de...

Las chocolateras eléctricas industriales

Los aparatos que llamamos chocolates eléctricas industriales son capaces de elaborar chocolate líquido, para beber, pero lo que es más importante: lo mantienen durante mucho tiempo a una temperatura elevada (normalmente al baño maría), de manera que nunca llegue a solidificarse.

Funcionan normalmente como dispensadores de chocolate para cafeterías, churrerías y negocios similares, y por eso tienen un gran tamaño y una capacidad para varios litros de chocolate. No son nada prácticas para instalar en casa, dejando a un lado que su precio tampoco es accesible.

Casselin CCH10LN - Chocolatera industrial de 10 litros de capacidad
  • chocolatière 10L negro
  • Mantenimiento en temperatura por sistema de baño maría
  • Dispensador de chocolate caliente

Las chocolateras eléctricas para casa

Las chocolateras eléctricas para casa funcionan de una manera parecida a las anteriores: calientan el chocolate como si fuese un hervidor especializado en este tipo de productos. La diferencia con las industriales es que, por un lado son mucho más pequeñas (normalmente 1 litro de chocolate) y por otro no tienen la capacidad de mantenerlo caliente al baño maría durante tanto tiempo.

Es decir: cuando haces el chocolate en casa con uno de esos aparatos, la idea es servirlo y tomárselo casi en el momento.

La mejor chocolatera eléctrica que puedes comprar para disfrutar en casa es sin duda este modelo de Solac: un clásico, tanto por prestaciones como por su precio.

OFERTA: -14,00 EUR
Solac - Calentador de leche | 250W | Calienta chocolate, agua, sopa | Capacidad 1L | Hervidor electrico portatil | Filtro anti-nata | Recubrimiento anti...
  • 😍【TODO LO QUE DESEAS】La hervidora electrica especialmente concebido para preparar chocolate caliente de forma rápida y cómoda. Además, también es apto para calentar cualquier tipo de líquido (café, agua, leche, caldo…). Y no solo leche de vaca, también puedes probarlo con bebidas vegetales y tomar cada mañana un buen Cappuccino, un Frappé o tu Matcha Latte favorito!
  • ⏱️【EXTRA RAPIDO】Prepara ricos chocolates en un abrir y cerrar de ojos. Que sea chocolate, leche o lo que sea en 1 minuto estará listo. ¡Enciéndelo, espera unos segundos y disfruta de resultados esquisitos! Sus 250w de potencia permitirán conseguir los mejores resultados en pocos minutos y gracias a su capacidad de 1L podrás calentar tuna medida importante de leche de una sola vez.
  • 😋【FILTRO ANTI-NATA + RESISTENCIA OCULTA】incluye un filtro anti-nata para evitar que aparezca el velo blanco de la nata una vez calentada la leche. La resistencia está oculta en el interior del calentador para alargar la vida útil del producto y facilitar su limpieza.
  • 👌【SIRVE CON LA MÁXIMA PRECISIÓN】En Solac llevamos más de 100 años fabricando pequeños electrodomésticos que te ayudan en tu día a día. Hemos pensado el diseño de este calentador para verter el contenido de la forma más fácil y precisa, y para qué puedas convertirte en un máster del Latte Art.
  • 🚿【FÁCIL LIMPIEZA】El interior de la jarra con recubrimiento antiadherente se puede limpiar fácilmente con agua. El exterior de toque frío se puede limpiar con un paño húmedo.

¿Por qué decimos que es tan práctica para usar en casa? Pues por esto:

  • Tiene 1 litro de capacidad: la cantidad perfecta para una tarde familiar o una reunión de varias personas (5-6 tazas de chocolate).
  • Calienta el chocolate o la leche en apenas un minuto. ¡Es casi igual de rápida que el chocolate instantáneo!
  • Tiene un filtro anti-nata que evita la formación de la nata en la parte superior.
  • La resistencia interna del calentador no está a la vista (por tanto, no se ensucia).
  • El recubrimiento anti-adherente evita que la leche o el chocolate se queden pegados a las paredes.

Otro ejemplo, ya de gama más alta, sería este modelo de acero inoxidable:

Riviera & Bar - Chocolatera y emulsionador de inducción (acero inoxidable)
  • Función de chocolate caliente a partir de virutas, pepitas, monedas, onzas de chocolate (incluido el chocolate pastelero), etc.
  • Leche caliente para leche natural o aromatizada, caffe latte, etc.
  • Emulsión de leche caliente para chai tea latte, latte macchiato, capuchino, expresso macchiato, etc.
  • Emulsión de leche fría para café helado, capuchino frappé, chocolate espumoso frío.
  • Se puede utilizar con leche de origen animal (incluso sin lactosa) y bebidas vegetales. Compatible con leche en polvo, cacao en polvo, café soluble.

Tanto las chocolateras eléctricas para casa como las industriales sirven para preparar chocolate líquido; es decir: para beberlo.

¿Cómo Funciona Una Chocolatera Eléctrica Para Casa?

Como hemos apuntado antes, el funcionamiento de las chocolateras eléctricas para casa es similar al de un hervidor de agua.

Se trata de jarras, normalmente de un litro de capacidad, que tienen una resistencia en su interior. A diferencia de lo que sucede con los hervidores de agua, esta resistencia está oculta, es decir, la leche o el chocolate nunca están en contacto directo con ella (para que no se ensucie).

Cuando enchufamos la chocolatera a la toma eléctrica, la resistencia comienza a generar calor y el líquido que hay en el interior del recipiente se calienta de manera suave y progresiva, sin quemarse, en pocos segundos.

Las fondues de chocolate

Las fondues de chocolate funcionan de la misma manera que las fondues de queso: echas en ellas el chocolate en pastillas (sólido) y lo van calentando poco a poco hasta fundirlo. Después, lo mantienen a una temperatura constante para que no se ponga duro, y mientras tanto los comensales pueden mojar en el recipiente todo tipo de dulces, frutas, churros… lo que cada uno quiera.

Estas fondues de chocolate en realidad lo único que hacen es fundir y mantener, de modo que deberíamos llamarlas máquinas para fundir chocolate, y no máquinas para hacer chocolate.

Son aparatos muy prácticos, que ocupan poco espacio en la cocina, y normalmente no son caros. Pero debemos tener claro que solo sirven para hacer una fondue: es decir, para fundir chocolate sólido. No para preparar chocolate líquido del que se puede beber en una taza.

Las fondues de chocolate sirven para elaborar chocolate fundido y sólido; no chocolate líquido.

Una chocolatera no es una fuente de chocolate eléctrica…

Y por último tenemos las fuentes de chocolate, que también tienen operación eléctrica pero que en esta ocasión no dejan el chocolate fundido quieto en el recipiente. En su lugar, lo hacen circular desde la base hasta la parte superior de la fuente, y desde allí va cayendo hacia abajo (normalmente, tres pisos) para iniciar de nuevo el circuito.

Al igual que las fondues, las fuentes de chocolate no sirven para preparar chocolate líquido: únicamente lo funden para bañar o mojar otros alimentos en él.

Si pulsas en cualquier enlace de esta página y haces una compra, nosotros ganamos una comisión sin coste adicional para ti. Así financiamos nuestros desayunos. Última actualización de precios: 2022-12-03.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *