Tostadores Jata

Las tostadoras de pan Jata son un clásico en los hogares españoles, y están especializados en los tostadores planos u horizontales. Son su tipología más conocida, pero como veremos en el artículo de hoy también se pueden encontrar en su catálogo otras referencias interesantes en las tostadoras clásicas de ranura.

Jata no es una firma que necesite mucha presentación en España, pero sí que es cierto que la solemos relacionar más con el menaje de cocina, o con otros artículos como las planchas de asar (donde son verdaderos líderes del mercado) que con los tostadores. Lleva en el negocio desde el año 1943, que se dice pronto, y hoy día sigue conservando su sede y sus instalaciones principales en el entorno vasco-navarro.

A la de comprar un tostador de pan Jata, vas a encontrarte con ejemplares de bajo coste, prestaciones medias y un enfoque muy claro hacia lo que llamamos en la industria el «gran público». Es decir, el sector de consumidores menos exigente, que busca simplemente un tostador sencillo, huye -o desconoce- las funciones avanzadas que pueden tener estos aparatos, y quiere gastarse la menor cantidad de dinero posible.

Jata TT631 Tostadora negra con tapa protectora y con dos ranuras extra anchas. Con selector electrónico de tostado. 6 posiciones. Cuerpo toque frío....

Los tostadores horizontales Jata

Como hemos dicho al principio, los tostadores planos de Jata constituyen el santo y seña de la marca. Tienen un abanico muy variado de opciones para elegir, al contrario que otros fabricantes que como mucho cuentan con un ejemplar -o a veces ninguno- de este tipo en su catálogo.

El tostador horizontal Jata «estándar», por llamarlo de alguna manera, es el Jata TT588. Se trata de un tostador de tres resistencias y es el único que tiene temporizador de 5 minutos.

Después tenemos el modelo TT591, que es el tostador horizontal XXL de Jata. Se trata de un modelo mucho mas grande, con 35×25 cms de superficie de tueste, y que también monta tres resistencias de cuarzo.

Jata TT591 - Tostador horizontal grande XXL (35 x 25 cm) con 5 barras de cuarzo, Mueble y parrilla de acero inoxidable, 3 potencias de calor, Bandeja...

Y en el otro extremo encontramos el Jata JETT0201, un mini-tostador plano de solo 300 watios y que monta 2 resistencias, ideal para personas que vivan solas y solo necesiten tostar una o dos rebanadas al mismo tiempo.

Tostador de pan Jata Stilo Box: con dos ranuras anchas

El formato corto de dos ranuras es una de las tipologías más populares del mercado, y prácticamente todos los fabricantes incluyen algún modelo en sus filas. Este es el caso de la tostadora Jata Stilo Box que tiene 750 watios de potencia y dos ranuras extra-anchas.

Como elementos más llamativos del tostador Jata Stilo Box, destacamos la bandeja recogemigas, los seis niveles de tostado a elegir, y cómo no, la tapadera. No hay muchos tostadores con tapa en el mercado, pero aquí tenemos a uno de ellos. Como puedes suponer, la tapa es un elemento que sirve para resguardar el interior de las ranuras e impedir que entre polvo y suciedad en ellas cuando tenemos el aparato guardado.

Jata TT631 Tostadora negra con tapa protectora y con dos ranuras extra anchas. Con selector electrónico de tostado. 6 posiciones. Cuerpo toque frío....
  • La tostadora de pan TT631 tiene dos ranuras extra anchas, lo que permite preparar también tostadas de pan grueso
  • Diferentes intensidades: cuenta con un selector electrónico de tostado. Podemos elegir hasta 6 niveles de tostado diferentes
  • El pan, una vez introducido en el tostador, se centra de forma automática
  • Parada voluntaria: aunque hayamos elegido una de las 6 posiciones de tostado, podemos parar el tostador cuando queramos
  • Cuenta con una tapa protectora que permite que no entre nada a través de las ranuras del tostador cuando no se está utilizando

Si prefieres, también tienes la tostadora Jata Stilo Box TT331 con la carcasa en color blanco. La de color negro corresponde a la nomenclatura Jata TT631 (con ranuras extra-anchas siempre, recuérdalo).

Jata TT331 - Tostadora blanca con tapa y con dos ranuras extra anchas. Con selector electrónico de tostado. 6 posiciones. Cuerpo toque frío. Bandeja...
  • Tiene dos ranuras extra anchas lo que le hace especial para hacer tostadas de un pan grueso
  • Al detectar el pan introducido, el propio tostador se encargará de centrarlo automáticamente. Y si las tostadas son pequeñas lleva una altura especial, el llamado sistema "high lift" que se adapta perfectamente a ellas
  • Cuenta con un selector electrónico de tostado que tiene 6 posiciones. A pesar de haberle indicado el nivel de tostado que queremos, cuenta con un pulsador de parada voluntaria, por lo que se puede parar en cualquier momento sin tener que esperar hasta el final
  • Cuenta con una tapa protectora que evita que entre suciedad en su interior. Esto permite tenerla en la encimera de la cocina o en cualquier otra superficie sabiendo que nada va a entrar en su interior
  • El cuerpo exterior es blanco y es de toque frío, es decir, se puede tocar con tranquilidad ya que no quema

Tostador largo Jata Electro

Si el modelo Jata Stilo Box corresponde al formato corto, la tostadora de pan Jata Electro es la de formato largo, con una ranura de longitud extra para poder dar cabida a rebanadas de pan mucho más generosas.

La tenemos en versión normal con una ranura (Jata TT579), y en versión grande con dos ranuras largas (tostador Jata TT584), que tiene 1400 watios de potencia y capacidad para tostar hasta 4 rebanadas de pan de molde al mismo tiempo.

Como curiosidad, señalamos que este tostador largo Jata Electro es el único de la marca que tiene funciones de descongelación y de calentamientno de panes. Eso sí, sin soporte-rejilla incluido para colocar las piezas elevadas sobre las ranuras.

El Tostador Jata de acero inoxidable

Este modelo pertenece también a la línea electro, pero se diferencia de los anteriores en su carcasa de acero inoxidable y en unos acabados de mayor calidad.

Como puedes ver, puedes adquirir el tostador Jata de acero inoxidable en dos tamaños: corto o largo, ambos con dos ranuras. El diseño es bastante sobrio y robusto en ambos casos, con los laterales construidos en plástico duro de color negro pero todo lo demás en acero.

En el formato largo las ranuras miden 25 cms de longitud, y 3 cms de anchura (no son por tanto extra-anchas) y nos encontramos un tostador de 1200 watios y 6 niveles de tueste a elegir. El corto es exactamente igual, pero con 800 watios de potencia.

¿Cuál es el mejor tostador de pan Jata? Opiniones finales

No son los mejores de todo el catálogo, pero lo cierto es que los tostadores horizontales Jata son los más conocidos y reputados de este fabricante, posiblemente porque se trata de una de las pocas marcas en España que apuestan de manera decidida por este formato de tostador, ofreciendo varios modelos y tamaños para elegir.

Por otro lado, en términos absolutos la mejor tostadora Jata es la Jata Electro. Este tostador largo de una o dos ranuras es el único de toda la gama que tiene funciones para descongelar y para recalentar panes o tostadas ya hechas. El resto de referencias se caracterizan por su buena relación calidad-precio, pero lo cierto es que no destacan por sus altas prestaciones.

En conjunto, Jata es una marca que se posiciona en España dentro del segmento medio-bajo de tostadores, huyendo de los modelos premium y centrándose en ofrecer tostadores económicos con las funciones justas y necesarias que todo el mundo busca para el día a día.

Si tienes decidido comprar una tostadora Jata, la Electro posiblemente sea la mejor opción tanto en su versión de dos ranuras como en la de ranura única.

Si pulsas en cualquier enlace de esta página y haces una compra, nosotros ganamos una comisión sin coste adicional para ti. Así financiamos nuestros desayunos. Última actualización de precios: 2022-05-22.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.