¿Qué tostadoras utilizan infrarrojos?

No es lo más habitual que un consumidor de a pie entre en su tienda de confianza preguntando para comprar una tostadora de infrarrojos. Pero el sector en el que nos vemos es bastante amplio y existen tecnologías -y soluciones- para todos los gustos.

Hoy vamos a abordar el caso de los tostadores mediante infrarrojos, conoceremos mejor cómo funcionan y qué modelos hay ahora mismo a la venta. De entrada, te diremos que los tostadores de ranura clásicos no suelen entrar dentro de este grupo.

La mayoría de tostadoras por infrarrojos que encontramos en el mercado pertenecen a dos segmentos claramente determinados: las tostadoras profesionales, y los mini-hornos tostadores. No es el tipo de aparato que se ve con mayor frecuencia dentro de los hogares, pero sí es muy común su uso en negocios y en el ámbito de la hostelería.

¿Qué son los infrarrojos?

Los rayos infrarrojos toman su nombre de la radiación infrarroja («más allá del rojo»), y se trata de una radiación electromagnética y térmica que tiene una frecuencia menor que la de la luz visible, pero mayor que las microondas.

Dicho de otro modo: el ojo humano no puede percibirla. Se sitúa en un espectro de menor energía que la luz roja, y de ahí toman su nombre desde que en el año 1800 los descubriera el astrónomo Sir William Herschel a través de un experimento.

Todo está muy bien, pero… ¿dónde se encuentra la relación entre los infrarrojos y las tostadoras de pan, que es a lo que nosotros nos interesa? Pues muy sencillo.

La radiación infrarroja está estrechamente ligada a la temperatura, ya que cualquier cuerpo con una temperatura superior al cero absoluto la emite de manera natural. Existe una ley que regula esta relación, denominada Ley de Wien, que dice que la longitud de onda en la cual un cuerpo emite su máxima radiación es inversamente proporcional a su temperatura.

Cuanto más alta es la temperatura del objeto, más cercana está su longitud de onda de la que tiene la luz visible. Por este motivo, los objetos con temperaturas muy altas pueden llegar a irradiar luz visible (cuando se vuelven incandescentes). Incluso aunque no tengan temperaturas excesivamente altas, si emiten calor pueden llegar a detectarse no con el ojo humano pero sí con una cámara infrarroja. Y por ello también la luz infrarroja calienta.

¿Cómo funciona una tostadora con infrarrojos?

Las tostadoras de infrarrojos utilizan calor radiante para cocinar los alimentos. ¿Qué significa esto de calor radiante? Pues que son capaces de aumentar mucho la temperatura del pan o del ingrediente que estemos cocinando sin que se caliente el aire de su alrededor. Dicho de otro: calientan directamente la comida, no el aire.

Los tostadores de pan de infrarrojos suelen ser más rápidos en tostar y cocinar que los tostadores convencionales de resistencia.

Como vimos en nuestro artículo sobre el funcionamiento de una tostadora básica, casi todos los tostadores domésticos utilizan un sistema de resistencias, que pueden ser cables de nicromo o bien resistencias de cuarzo.

Las tostadoras de pan con rayos infrarrojos funcionan de manera algo diferente, pero el resultado es parecido aunque por lo general más homogéneo. Por este motivo, aunque el sistema convencional de resistencias es mucho más económico (y por esto se emplea en los tostadores eléctricos de andar por casa), los infrarrojos suelen ser más prácticos y fiables a la hora de tostar un trozo de pan, que suele tener una forma bastante irregular.

OFERTA: -2,39 EUR
Trebs 815018 99320 tostadora automática infrarroja 900 w, Schwarz, Edelstahl
  • Tostadora infrarroja con diseño de acero inoxidable, fácil de usar y limpiar también apta para bagels
  • Elevador de pan descongelador, recalentamiento, función mantener caliente
  • Limitador de nivel de bruñido 7 — para su habitación — apagado automático al bruñir el nivel
  • Gracias a la ventana de cristal y al cajón de migas extraíble le permitirán una limpieza fácil. Por lo tanto, evite los malos olores quemados son efectivamente
  • Contenido del envío: tostadora, manual de usuario multilingüe

Diferencias entre un tostador de infrarrojos y uno de resistencias

Si alguna vez te has preguntado cómo es posible que un horno tostador que funciona con infrarrojos tarde menos tiempo en hacer las tostadas que un tostador de ranura más pequeño y potente, aquí tienes algunos argumentos:

  • Los tostadores infrarrojos son más rápidos en cocinar o tostar el pan. El motivo es que aplican la energía térmica directamente sobre el alimento, no necesitan calentar el aire que hay alrededor.
  • No requieren precalentamiento, desde el primer momento alcanza su temperatura objetivo.
  • El cocinado (o tostado del pan) es más uniforme y homogéneo. Por ejemplo, con un tostador de pan por infrarrojos es mucho más difícil que algunas partes del pan se quemen o chamusquen.
Taurus TodoPan - Tostadora para cualquier tipo de pan, tuesta en ambos lados, práctico sistema de fijación, varillas de soporte del pan con goma en el...

¿Son recomendables las tostadoras infrarrojos para casa? Desde nuestro punto de vista, no del todo. En términos absolutos se trata de una tecnología más eficaz y sostenible que las resistencias convencionales, pero si lo que quieres es únicamente tostar el pan puedes conseguir un resultado muy parecido con tostadores mucho más económicos.

Si pulsas en cualquier enlace de esta página y haces una compra, nosotros ganamos una comisión sin coste adicional para ti. Así financiamos nuestros desayunos. Última actualización de precios: 2022-12-03.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *