Hornos tostadores de convección

El mercado de hornos tostadores u hornos de sobremesa en España se puede dividir en tres grandes grupos en función del sistema que se utilice para generar calor en el interior del aparato. Los más conocidos son los hornos eléctricos, pero también están los que usan resistencias infrarrojas, y los hornos tostadores de convección. A estos últimos vamos a dedicar nuestro artículo de hoy.

Antes de comprar un horno de sobremesa a convección en Amazon, es importante conocer las diferencias que existen entre este sistema y los tradicionales hornos eléctricos.

En primer lugar, los hornos tostadores de convección suelen ser más rápidos que los eléctricos, aunque también salen algo más caros porque en su diseño deben incorporar un ventilador en la parte trasera que sirve para hacer recircular el aire.

También debes tener claro que un horno de convección tiene la misma potencia que uno eléctrico del mismo tamaño. Esto significa que, aunque sean algo más caros, a la larga consumen menos ya que están menos tiempo funcionando con la misma potencia.

Y otra diferencia importante entre un horno de convección y otro eléctrico es que los de convección pueden trabajar de la misma manera a temperaturas más bajas.

En cualquier caso, ten en cuenta que en la mayoría de hornos la convección es tan solo una función accionable dentro de un abanico de opciones. Esto significa que puedes activar la cocción por convección, o la cocción tradicional (con resistencias arriba y/o abajo), o bien combinarlas como prefieras.

SEVERIN Horno tostador con función de convección, mini horno tostador con grill y bandeja, horno pequeño con piedra para pizza y asador giratorio, 1800...

¿Qué es la convección en un horno de sobremesa?

Los hornos de sobremesa de convección son la alternativa más sólida y pujante a día de hoy a los tradicionales hornos eléctricos. Pero, pese a su popularidad, es curioso comprobar cómo todavía hay muchos usuarios que no saben en qué consiste, y eso es justo lo que vamos a explicar en este apartado.

En un horno eléctrico (los de funcionamiento tradicional, que conocemos de toda la vida) el calor se genera directamente en las resistencias, que normalmente están situadas en la parte superior y en la parte inferior del horno.

Por el contrario, cuando el horno es de convección, el aire en el interior del horno se calienta y se hace recircular, de manera que el calor se distribuye de manera más homogénea por todo el interior el horno, y como resultado los alimentos se cocinan por igual en todos sus lados.

Este es el principio fundamental que rige el funcionamiento de un horno tostador de convección: primero se calienta al aire y luego gracias al ventilador este aire caliente se mueve por todo el interior del horno cocinando todas las partes de los alimentos por igual.

¿Qué es mejor, un horno tostador de convección o uno eléctrico?

Pues lo cierto es que la convección es un sistema algo más moderno y que al cocinar los alimentos de manera más homogénea, por lo general, consigue mejores resultados.

El hecho de que resulten más rápidos también es una ventaja, pero debemos tener cuidado de adaptar los tiempos de horneado para no pasarnos de cocción. Por ejemplo, si una receta tradicional te dice que hornees un plato durante 60 minutos, en un horno de convección quizá debas probar primero con 45 minutos.

Moulinex Optimo OX4848 - Horno de Convección de 39 L de 6 Modos de Cocción con termostato de hasta 240º y temporizador hasta 120 minutos, bandeja de...

Los mejores hornos de sobremesa de convección

Los de convección suelen ser los hornos de sobremesa de tamaño grande o medianos, debido sobre todo a la inclusión del ventilador para mover el aire caliente. Ese es el motivo por el que no vas a encontrar en nuestro ranking hornos pequeños: lo normal es que un horno de sobremesa de convección tenga como mínimo 20-25 litros de capacidad.

En nuestro ranking de los mejores hornos de sobremesa de convección hemos incluido opciones para todos los gustos y de todos los tamaños posibles. A continuación te explicamos también el motivo de haber elegido cada uno de ellos.

Más económico: Orbegozo HOT-256 de 25 litros

El Orbegozo HOT-256 es un horno de convección de tamaño pequeño-mediano, con 25 litros de capacidad y 1500 watios de potencia. Lo hemos escogido pensando en los usuarios que quieren comprar un horno tostador de convección pero no necesitan un modelo demasiado grande.

Este de la marca española Orbegozo viene bastante completo, con bandeja, rejilla, mango termoaislante, un temporizador de 60 minutos, puerta con doble cristal, señales acústicas… difícil pedir algo más a este precio.

OFERTA: -17,86 EUR
💰 Más ECONÓMICO: Horno Orbegozo HOT-256 de 25 litros y 1500 watios de potencia
  • Horno eléctrico de sobremesa con convección HOT 256 de Orbegozo con 25 litros de capacidad y 1500 W con el que podrás preparar tus platos favoritos
  • Sistema de calor superior e inferior que distribuye el calor de forma uniforme y puerta abatible con doble cristal para mantener el calor en el interior del horno impidiendo la fuga del mismo
  • Temporizador hasta 60 minutos con señal acústica de parada para que puedas controlar el tiempo de cocinado de manera precisa y estés al tanto de la finalización del mismo. Cuenta con selector de temperatura de 100 a 230 °C para que puedas elegir la que mejor se adapte a tus necesidades de cocinado y bandeja recogemigas que facilita su limpieza
  • Incluye bandeja, parrilla y mango para manejar ambas con total seguridad y comodidad
  • Dimensiones (ancho x alto x profundo): 46,5 x 29,5 x 40 cm

Mejor calidad-precio: horno Moulinex Optimo de 39 litros

El horno de convección Moulinex Optimo de 39 litros entra en este ranking de recomendaciones debido a su excepcional relación calidad-precio. Se trata de un horno de tamaño medio-grande, de 2000 watios de potencia y con seis funciones o modos de cocción a elegir:

  • Convección.
  • Convencional (eléctrico).
  • Parrilla.
  • Baño María.
  • Descongelación.
  • Repostería.

Es decir, un programa para cada uso. El temporizador tiene un rango de funcionamiento de 120 minutos, y por supuesto el horno incluye también las imprescindibles rejilla y bandeja antiadherente.

En definitiva: el Moulinex Optimo nuestra recomendación si buscas el mejor horno de convección calidad-precio del mercado.

✅ Mejor CALIDAD-PRECIO: Horno de convección Moulinex Optimo de 39 litros
  • Horno de 2000 W con 39 L de capacidad de diseño elegante con acabados en acero inoxidable
  • 6 modos de cocción: Convección, Convencional, Parrilla, Repostería, Baño María y Función de descongelación
  • Regulador de temperatura de 100 a 240 grados, con luz termostato que se apaga cuando el horno alcanza la temperatura indicada
  • Temporizador de hasta 120 min para poder programar cuándo estarán listos tus platos
  • Incluye estos accesorios: una rejilla de acero inoxidable reversible que ofrece 8 niveles diferentes de cocción y una bandeja antiadherente para hornear y calentar fácilmente tus platos

Más capacidad: Cecotec Bake&Toast 4500 de 45 litros

Y por último incluimos en nuestra lista de los mejores hornos tostadores de convección un modelo de los grandes: el Bake&Toast 4500 de Cecotec, un horno de 45 litros de capacidad que es de los más grandes del catálogo de esta marca española, y que incorpora un buen número de funciones que no encontramos en otros modelos más pequeños, como por ejemplo el asador giratorio de pollos.

Este Cecotec Bake&Toast 4500 combina hasta 3 fuentes de calor diferentes en 12 funciones: el rustidor, el calor por resistencia eléctrica, y la convección. Podemos activar el calor solo en la parte inferior o solo en la parte superior (como en los hornos eléctricos tradicionales), o activar la cocción por convección para envolver los alimentos con el aire caliente y cocinarlos de forma homogénea.

En resumen: si buscas un horno de sobremesa de convección de gran tamaño, este es el tuyo.

OFERTA: -3,90 EUR
🥇 Más CAPACIDAD: Horno de convección Cecotec Bake&Toast 4500, de 45 litros y 2000 watios
  • Horno de sobremesa de gran tamaño con capacidad de 45 L y 2000 W de potencia para un alto rendimiento, lacado en blanco.
  • 12 maneras de cocinar gracias a las 12 funciones combinables de calor, rustidor y convección. Incluye rustidor giratorio que permite asar pollos con calor repartido en 360º.
  • Cocina por convección de forma homogénea con el aire que envuelve los alimentos, consiguiendo unos resultados más tiernos y sabrosos.
  • Equipado con luz interior que te ayuda a controlar el estado de la cocción, además de una puerta de doble cristal de alta resistencia que ayuda al mantenimiento de la temperatura.
  • Equipado con una bandeja recogemigas para facilitar la limpieza.

Si pulsas en cualquier enlace de esta página y haces una compra, nosotros ganamos una comisión sin coste adicional para ti. Así financiamos nuestros desayunos. Última actualización de precios: 2023-01-30.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *