Tostadores de pan horizontales

Las tostadoras de pan planas u horizontales te permiten tostar rebanadas de cualquier grosor y longitud sin problema. Son una opción interesante para ciertos casos y necesidades, aunque personalmente no somos muy fans de esta configuración por lo poco práctica que resulta en cocinas pequeñas o encimeras con poco espacio. Eso sí, hay que reconocer que el tostador de pan horizontal tiene algunas ventajas imposibles de igualar por otras clases de tostadoras. Y de ellas vamos a hablar en este artículo.

Lo primero es siempre la definición, por si queda algún despistado en la sala. ¿Qué es un tostador horizontal o plano? Pues aquel cuyas resistencias se montan de manera horizontal, de forma que la superficie de tueste queda plana. Ni más ni menos.

Cecotec Tostador Plano Horizontal Turbo Easy Toast Inox. 3 Resistencias de Cuarzo, 6 Niveles de Potencia, Bandeja Recogemigas, Hueco Recogecables, Acabados...

Tostadores de pan horizontales: Características generales

Todos los tostadores de pan planos tienen una serie de características comunes que podemos resumir en la siguiente lista:

  • Las tostadoras horizontales domésticas funcionan mediante resistencias de cuarzo, generalmente dos o tres, que disponen de manera horizontal y se cubren con una rejilla sobre la que se coloca el pan.
  • La superficie de tueste suele tener alrededor de 24-25 cms de largo, y unos 18-20 cms de ancho. Puede haber tostadores planos más pequeños o algo más grandes, pero no se alejarán mucho de estas dimensiones.
  • Los hay con carcasa de plástico, más básicos, pero también podemos encontrar tostadores horizontales de acero inoxidable.
  • Casi todos llevan bandeja recogemigas, compartimento recogecables y permiten elegir entre varios niveles o intensidades de tueste (mediante rueda temporizadora). La bandeja tiene las mismas dimensiones que la superficie de tueste y se abre siempre por un lateral hacia afuera, a modo de cajón.
  • Su panel de control es muy sencillo, y apenas incluye un interruptor de encendido y un temporizador para determinar el nivel de tueste. No suelen incluir funciones avanzadas.
  • Los tostadores planos domésticos solo tuestan el pan por una cara (donde están las resistencias), y por tanto debemos darle la vuelta a la tostada a mitad del proceso. Los tostadores horizontales para hostelería suelen ser de tipo horno, y tuestan el pan de manera uniforme sin necesidad de darle la vuelta.

Ufesa TT7920 Optima Tostador Plano, 650W, Pantalla LCD, Selección del Grado de Tostado, Ajuste Digital

Clases de tostadoras de pan horizontales

Mucha gente no lo sabe, pero existen en el mercado varios tipos de tostadores de pan horizontales. Te los resumimos de manera clara y concisa aquí:

Tostadoras horizontales de 2 resistencias

Como su propio nombre indica, tienen dos resistencias de cuarzo y son menos potentes -también más económicos, claro- que los de tres. Trabajan a una potencia aproximada de 600 watios. Este por ejemplo es un tostador plano de dos resistencias:

Solac Stillo Red Tostador Plano, 600 W, 5.3 tons, Plástico, Rojo
  • PAN Y BOLLERÍA: Tostador horizontal de gran superficie de 24 x 18 cm que permite tostar distintos grosores y variedades de pan, así como todo tipo de bollería. Apto para más de dos piezas a la vez.
  • TOSTADO RÁPIDO Y EFICAZ: 600W de potencia y dos resistencias de cuarzo que garantizan un tostado rápido y homogéneo.
  • 12 NIVELES DE TOSTADO: Regulador del nivel de tostado con 12 posiciones distintas para satisfacer todos los gustos y escoger el tostado más adecuado para cada tipo de pan, bollo y croissant.
  • AVISO ACÚSTICO Y DESCONEXIÓN AUTOMÁTICA: Para un cómodo uso, este tostador cuenta con un avisador acústico que te avisará cuando el alimento esté listo. Además, para tu seguridad, incorpora desconexión automática una vez acabado el proceso de tostado. Producto con 2 años de garantía.
  • BANDEJA RECOGEMIGAS Y RECOGE CABLES: Cuenta con bandeja recogemigas que garantiza una limpieza fácil y rápida. Óptimo mantenimiento. Dispone de alojamiento para el cable para facilitar el almacenamiento. Apto para guardar en posición vertical.

Tostadoras horizontales de 3 resistencias

Las tostadoras horizontales de tres resistencias son más potentes que las que solo montan dos: Su potencia está en torno a los 900 watios. Eso sí, la superficie de tueste no tiene por qué variar. En este sentido el tamaño del tostador no está relacionado con el número de resistencias que monte.

Cecotec Tostador Plano Turbo EasyToast Basic. 900 W, 3 Resistencias Halógenas, 6 Niveles, Bandeja Recogemigas y Hueco Recogecables, Negro
  • Tostador plano horizontal con 900 W de potencia. Apto para tostar cualquier tipo de pan o bollería sobre la rejilla. Resistencias de cuarzo
  • Indicador luminoso de funcionamiento y botones de encendido y apagado
  • Regulador de potencia con 6 niveles
  • Bandeja recogemigas amplia y de fácil extracción
  • Hueco recogegables y base antideslizante

Tostadoras horizontales profesionales y de tipo horno

Si desayunas con frecuencia fuera de casa, habrás visto que la mayoría de tostadoras en bares y cafeterías son horizontales. Sin embargo, en lugar de tener una única superficie de tueste llevan las resistencias tanto arriba como abajo, y por supuesto están cerrados, al estilo de un pequeño horno. De esta manera el pan se tuesta por los dos lados a la vez, y en menos tiempo.

No recomendamos su instalación en el ámbito doméstico, sobre todo por cuestiones de espacio y de consumo. Pero si te quieres dar el capricho de comprar un tostador horizontal profesional para tu casa, aquí tienes una idea de los precios que se manejan día de hoy:

No nos vamos a extender mucho en este punto, porque ya hablamos en profundidad sobre ellos en nuestra guía de tostadores de pan industriales o para hostelería.

También existen, por supuesto, tostadoras de tipo horno domésticas, que nos permiten también trabajar en un plano horizontal.

Ventajas de las tostadoras horizontales

Para decidir qué tostadora horizontal comprar, necesitar conocer antes los puntos que te pueden ser más útiles frente a otras tipologías. Son estos:

  • La principal ventaja de los tostadores planos es su gran superficie de tueste. Sirven tanto para tostar muchas piezas pequeñas (hasta cuatro o seis) como para rebanadas gigantes o trozos de pan de cualquier grosor. No existe ningún tipo de límite, de manera que puedes incluso cortar una barra o bollo grande por la mitad y ponerlo a tostar sin problema.
  • Son algo más sofisticados que los tostadores multipan. Aunque no es habitual, se pueden encontrar modelos con especificaciones avanzadas como la pantalla LCD, la función de descongelación o el temporizador automático.
  • Los tostadores horizontales más básicos tienen un precio muy accesible y un manejo sencillo (enchufar y listo). Por ejemplo, una tostadora horizontal barata cuesta más o menos lo mismo que una vertical de las más básicas.
  • Al disponer las piezas de manera horizontal, nos permiten tostar bocadillos, croissants, sandwiches o cualquier otro tipo de alimento relleno, sin que el relleno gotee ni se caiga. Un ejemplo: podemos montar una tostada con queso por encima, y ponerla sobre el tostador para que se funda. Esto no es posible hacerlo con uno vertical.
Taurus Neptuno Plus Tostador Plano, 900 W, Plástico, Blanco

Desventajas de las tostadoras horizontales

Antes de comprar un tostador de pan plano, es conveniente que tengas en cuenta los siguientes puntos:

  • Ocupan mucho más espacio que un tostador vertical. Sí, siempre puedes guardarlo mientras no lo uses, pero en la práctica quienes usamos la tostadora a diario sabemos que lo mejor es tenerla siempre sobre la encimera o mesa de la cocina.
  • Tuestan el pan por un solo lado, así que las rebanadas tardarán en tostarse el doble de tiempo que en uno de ranura.
  • Tienes que darle al vuelta al pan manualmente, con cuidado de no quemarte los dedos. Si te despistas un poco, se te puede quemar y luego te tocará raspar con el cuchillo. Dependiendo de la pieza que estés tostando, te puede ser muy útil usar unas pinzas para parrilla, como estas:

El mejor tostador de pan horizontal: Ufesa Optima

¿Cuál es la mejor tostadora horizontal? Antes de elegir un modelo concreto, para responder a esta pregunta sí que deberíamos ceñirnos a dos criterios: que sea de tres resistencias, y que tenga una buena calidad en los acabados. Es decir, que sea preferentemente de acero inoxidable.

Descartando todos los que no cumplan estas dos premisas, nos quedamos con un ramillete de modelos de primeras marcas entre los cuales vamos a destacar el tostador plano Ufesa Optima.

Estamos ante un tostador plano con pantalla LCD que te permite controlar de una manera más cómoda tanto el temporizador como la función de descongelación que trae integrada. Monta tres resistencias, y tampoco le faltan accesorios básicos, como son la bandeja para recoger las migas (que se puede extraer por completo, no solo para vaciar las migas sino para limpiar la propia bandeja), el espacio recogecables o el aviso sonoro cuando finaliza el tiempo que hayas programado de antemano.

Rebajado
Ufesa TT7920 Optima Tostador Plano, 650W, Pantalla LCD, Selección del Grado de Tostado, Ajuste Digital
  • POTENTE. Gran potencia de 650W para tostar y calentar con diferentes niveles de tostado no solo tostadas sino también panecillos, rollitos, pastelitos y muchos más
  • PANTALLA LCD. Cómoda pantalla LCD con botones de uso intuitivo que te permitirá controlar los tiempos de tostados gracias a su temporizador
  • PRÁCTICO. Incluye la función de descongelación lo que te permitirá no sólo tostar el pan fresco, sino que en pocos minutos podrás tener listo el pan almacenado en tu congelador o descongelar distintos alimentos
  • FUNCIONAL. Incluye bandeja recogemigas y recogecables. El cuerpo de la tostadora en acero inoxidable se mantiene frío durante el uso, por lo que es práctico y seguro.

Como ves, este no es un tostador horizontal barato. Su precio es casi el doble de lo que puede costar uno de gama básica, pero si hablamos de recomendaciones y de buscar el mejor tostador plano del mercado, tenemos que olvidarnos del coste y fijarnos más en las prestaciones.

¿Buscas una tostadora horizontal grande? Esta es la tuya

Si necesitas una tostadora horizontal grande, pero grande de verdad, tu elección debe ser la tostadora Jata XXL.

Tiene cinco resistencias de cuarzo, en lugar de tres, la superficie de tueste es de 35×25 cms y cuenta con rejillas planas (no barritas) por si acaso quieres tostar otro tipo de alimentos que no sean pan.

Podemos definir a esta tostadora horizontal Jata XXL como un híbrido entre tostadora y parrilla eléctrica.

Jata TT591 - Tostador horizontal grande XXL (35 x 25 cm) con 5 barras de cuarzo, Mueble y parrilla de acero inoxidable, 3 potencias de calor, Bandeja...
  • XXL: El TT591 cuenta con una gran superficie de tostado (35 x 25 cm), lo que te permite hacer tostadas extragrandes o gran cantidad de pan de forma simultánea para ahorrar tiempo y tener el pan tostado de forma más rápida
  • Barras: es el único tostador con 5 barras de cuarzo para conseguir así un tostado homogéneo en toda su superficie
  • Acero inoxidable: el mueble y la parrilla del TT591 son de acero inoxidable
  • Potencia: cuenta con 3 potencias de calor distintas: 400 W - 600 W - 1.000 W, para que selecciones la que necesites en cada momento
  • Limpieza: lleva bandeja recogemigas extraíble para garantizar la máxima limpieza

¿Qué es una tostadora horizontal doble?

La idea de una tostadora horizontal doble suena muy atractiva, y mucha gente pregunta por ellas en el mercado, pero en realidad terminan llevándose una desilusión. Las tostadoras horizontales dobles o de dos pisos permiten tostar el doble de pan, como su propio nombre indica… pero son siempre modelos industriales orientados a un uso profesional.

Por tamaño, por precio y por consumo las tostadoras horizontales dobles no tienen sentido en un ámbito doméstico.

Los tostadores planos de acero inoxidable: ¿Merecen la pena?

Los tostadores horizontales de acero inoxidable casi siempre son algo más caros que los normales, y los usuarios menos expertos pueden preguntarse si realmente merece la pena el sobrecoste.

A nuestro juicio, el aumento de precio respecto a los de plástico no suele ser muy elevado, y a cambio obtenemos estas dos ventajas fundamentales:

  • La carcasa se calienta menos, o dicho de otro modo: es más fácil que permanezca fría durante el tueste.
  • Son más sencillos de limpiar porque la superficie de acero es menos sensible a las huellas de los dedos que vamos dejando con el uso diario.

Conociendo estos detalles, ya debes decidir tú si te conviene optar por uno de estos modelos. Si buscas una tostadora horizontal en Amazon no tendrás problema, porque encontrarás un stock casi infinito, pero si buscas en tiendas físicas tendrás menos opciones para elegir y seguramente no todas sean de acero.

¿Quién debe comprar un tostador de pan horizontal? Conclusiones

Hemos intentando plasmar en esta guía todos los aspectos que definen a las tostadoras de pan horizontales, hasta el más mínimo detalle, no para decirte cuáles son las mejores tostadoras planas sino principalmente para que puedas compararlas con otras clases de tostadoras y puedas elegir con conocimiento de causa.

Nuestro resumen es que si vas a comprar una tostadora plana, mejor que sea de perfil medio-alto. Y si lo que usas en casa es casi siempre pan de molde o rebanadas finas, optes por un tostador vertical que a la larga te va a resultar más práctico.

Las tostadoras de pan planas están orientadas sobre todo a los usuarios que necesitan tostar piezas de pan mucho más grandes o gruesas de lo normal.

Recuerda siempre que, más allá de fijarte en fabricantes o en modelos concretos, la mejor tostadora horizontal del mercado es aquella que mejor se adapte al tipo de pan que vayas a utilizar con mayor frecuencia.

Si pulsas en cualquier enlace de esta página y haces una compra, nosotros ganamos una comisión sin coste adicional para ti. Así financiamos nuestros desayunos. Última actualización de precios: 2022-05-22.

2 comentarios en “Tostadores de pan horizontales”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.