Hervidores de huevos

Cuando hablamos de desayunos en condiciones, al final deben intervenir muchos más ingredientes y productos además de las tostadas de pan. Para nosotros (y para la mayoría), la tostada es la pieza central del desayuno, pero no concebimos la comida más importante del día sin el acompañamiento de otros elementos clave como pueden ser los huevos, el zumo de naranja, el café, los ingredientes untables, etcétera.

Pues bien, en el artículo de hoy vamos a centrarnos en los huevos, y en concreto en un instrumento que nos ayuda muchísimo a la hora de prepararlos cocidos para nuestros desayunos: los hervidores de huevos eléctricos.

Vamos a repasar qué es un hervidor de huevos eléctrico, cómo se utilizan y por qué deberías tener uno en casa si consumes habitualmente estos productos.

WMF Hervidor de Huevos Stelio - Cocedor de huevos 380 W de hasta 7 huevos, señal acústica para detener cocción y cocción graduable, acabados de acero...

En qué debes fijarte antes de comprar un hervidor de huevos

Los hervidores de huevos eléctricos generalmente llevan estos cuatro componentes:

  • La base donde se alberga toda la tecnología y la placa eléctrica del aparato.
  • Un soporte con orificios, que es donde se encajan los huevos para que queden sujetos.
  • Una tapadera para que el vapor que se genera no se esfume y se encargue de cocinar los huevos. Puede ser de plástico transparente o de acero inoxidable.
  • Un vaso medidor que nos ayudará a emplear la cantidad de agua exacta en cada caso.

Conociendo esta composición, más o menos genérica para todos los modelos, toca decidir la compra basándonos en otros aspectos. Si vas a comprar un hervidor de huevos para casa, debes fijarte sobre todo en:

  • Su tamaño o capacidad, expresada en número de huevos. Existen hervidores para un huevo, para dos, para tres, para cinco y hasta para hervir 7 huevos al mismo tiempo.
  • Asegúrate de que el soporte para los huevos (los agujeritos) admite huevos de cualquier tamaño, desde M hasta XL. ¡No todos los huevos son iguales!
  • El material de fabricación: no es lo mismo que el cuerpo sea de plástico que de acero. Este detalle será tanto más importante en función de si tienes el hervidor continuamente en la cocina, y lo usas a diario, o si lo guardas en un armario y solo lo sacas de vez en cuando.

Orbegozo CU 5100 - Cocedor huevos, apagado automático, capacidad para 7 huevos, libre de BPA, carcasa de acero inoxidable, 350 W de potencia

¿Existen entonces varios tipos de hervidores para huevos? Pues la verdad es que no. Si hablamos de tipologías, todos los cuecehuevos funcionan de la misma manera y no tiene sentido hacer distinciones entre ellos.

La única diferencia que puede haber es la capacidad/tamaño de cada aparato, y como mucho la calidad del material empleado en su fabricación. Pero en cuanto a funcionamiento, todos los cocedores de huevos operan de manera similar.

¿Cómo funciona un hervidor de huevos eléctrico?

Para saber cómo usar un hervidor de huevos, simplemente tienes que ver el vídeo que te adjuntamos más abajo. No necesitas más que poner el agua y los huevos, enchufar el aparato y ponerlo en marcha para que empiece a coger temperatura.

Estos electrodomésticos son de los más simples y básicos que podemos encontrar en el mundillo de la cocina y de la electrónica de consumo. Sin embargo, no todo el mundo tiene claro cómo funciona un hervidor de huevos, porque suelen confundirlos con otro tipo de aparatos parecidos que llevan, por ejemplo, un temporizador o un regulador de intensidad.

En el caso de los hervidores para huevos, eso no sucede.

Un hervidor de huevos eléctrico no tiene temporizador ni tampoco un controlador para indicar niveles de intensidad. Siempre trabaja con la misma potencia, y el punto de cocción del huevo lo determina el tiempo que se tarde en evaporar el agua.

En consecuencia: cuanta menos agua pongamos menos tardarán los huevos en cocerse, y cuanta más agua pongamos pues más cocidos quedarán.

Tiempo necesario: 12 minutos.

El funcionamiento de un hervidor de huevos eléctrico es el mismo siempre en todos los modelos, marcas y tamaños. Podemos resumirlo en los siguientes pasos.

  1. Pon en el hervidor la cantidad de agua que necesites, con la ayuda del vaso medidor.

    Recuerda que, en estos aparatos, el punto final de cocción del huevo no lo determina un temporizador, sino la cantidad de agua que le pongamos.

  2. Coloca los huevos en sus soportes.

  3. Enchufa el aparato y enciéndelo.

  4. Simplemente espera a que el agua se evapore.

    ¡No tienes que hacer nada durante el proceso! Cuando vayas a recoger los huevos, ten cuidado porque estarán muy calientes. Espera un poco a que se enfríen, o bien manipúlalos con la ayuda de un guante de cocina o paño para envolverlo.

A grandes rasgos, y siempre dependiendo de la potencia y del aislamiento de tu hervidor de huevos, los tiempos de referencia para los distintos tipos de cocciones son estos:

  • Huevos pasados por agua: 5-6 minutos.
  • Huevos pochados: 8-10 minutos.
  • Huevos duros: 11-12 minutos.

Como decimos, tómate esta tabla solo como referencia, y saca tus propias conclusiones cuando ya te hayas acostumbrado a usar tu hervidor. Recuerda que el tiempo real no lo determinas tú, sino la cantidad de agua que pongas.

A modo de consejo final para saber cómo utilizar un hervidor de huevos eléctrico, te recomendamos que las primeras veces consultes y apuntes en alguna nota la cantidad de agua (en mililitros) que corresponde en el vaso medidor a cada punto de cocción. Guarda bien esas cifras.

De esa manera, si alguna vez se te pierde o se te rompe este medidor no tendrás que añadir el agua a ojo cada vez que quieras usar el cocedor.

Ventajas de tener un cocedor de huevos en casa

La mayoría de hogares en España no tienen un hervidor de huevos eléctrico en la cocina. Esto es un hecho. Cierto es que en muchas casas no se consumen huevos cocidos con tanta frecuencia como para plantearse la compra de este aparato, pero por otra parte en ocasiones es una simple cuestión de ignorancia acerca de la existencia o de las ventajas de los hervidores de huevos. Y en este apartado justo vamos a tratar de solucionar ese problema.

Toma nota de las siguientes ventajas:

  • Los huevos se pelan perfectamente porque se cuecen al vapor (no se sumergen en agua).
  • Sabes perfectamente cuál es el punto de pochado del huevo sin tener que estar vigilando nada, ya que la máquina tiene un temporizador automático. Y siempre los harás con el mismo punto exacto, ni un segundo más ni un segundo menos del tiempo que necesitas.
  • Sobre todo, ganas en seguridad: nunca más se te va a quemar o explotar un huevo por dejártelo olvidado en el fuego.
  • Son portátiles: puedes cocer huevos en cualquier lugar donde tengas un enchufe.
  • Es un aparato súper-práctico cuando tienes que hacer muchos huevos cocidos de una vez (no ya para desayunar sino por ejemplo para alguna receta que los necesite como ingrediente).
  • No tienes que limpiar ni fregar ningún utensilio después de cocer huevos. Basta con que seques bien el soporte del hervidor antes de guardarlo.

WMF Cocedor de Huevos, con espacio para un huevo, acabados de acero inoxidable de Cromargan® mate, cubierta de Tritan libre de BPA, jarra de medición de...

En general, un hervidor eléctrico de huevos es un aparato tanto más rentable y aprovechable cuantos más huevos cocidos consumas en tu casa a lo largo de la semana. Para un uso ocasional, pues bueno.. siempre es útil pero no dejará de ser un accesorio más ocupando espacio en la cocina.

¿Cuál es el mejor hervidor de huevos eléctrico?

El mejor hervidor de huevos posiblemente no sea el que se adapte a las necesidades de todo el mundo, pero siendo objetivos y ciñéndonos únicamente a sus prestaciones, nuestro candidato debe ser por fuerza un modelo grande y de la marca WMF. En este caso se trata del cuecehuevos WMF Stelio.

¿Por qué consideramos que este es el mejor cocedor de huevos del mercado? Pues por todas estas características:

  • Puede cocer hasta 7 huevos de cualquier tamaño simultáneamente.
  • Está construido con acero inoxidable Cromargan.
  • Tiene 380 watios de potencia y protección contra el sobrecalentamiento.
  • Dispone de avisos acústicos para saber cuándo ha terminado la cocción.
  • Incluye un vaso medidor.
  • Sistema de seguridad con autoapagado.

Tampoco podemos obviar el hecho de que este es un cuecehuevos de alta gama, bastante caro, y quizá su uso pueda estar más orientado al ámbito profesional que al doméstico. Pero si hablamos de los mejores hervidores de huevos, tenemos que mencionar al WMF Stelio sí o sí.

WMF Hervidor de Huevos Stelio - Cocedor de huevos 380 W de hasta 7 huevos, señal acústica para detener cocción y cocción graduable, acabados de acero...
  • Hervidor de hasta 7 huevos de 380 W de potencia con tiempo de cocción electrónico y protección contra el sobrecalientamiento
  • Exterior de cromargan aleación acero inoxidable 18 / 10 única de wmf; es un material robusto, resistente, duradero y muy fácil de limpiar de un aspecto más elegante que el acero inoxidable; neutro a los sabores y resistente a los ácidos de las comidas
  • Con configuración para proseguir con la cocción y señal acústica automática para detener la cocción
  • Recipiente de medición con perforador de huevos
  • Bandeja de acero inoxidable

Los cocedores de huevos WMF

Si hay una marca que apuesta de manera clara en el mercado español por este producto, esa es la alemana WMF. Los hervidores de huevos WMF constituyen la gama más amplia del mercado, con hasta 3 modelos diferentes (que además se pueden combinar a su vez con otros productos de desayuno de la misma marca).

Estos tres modelos son el cuevehuevos WMF individual (para 1 huevo), el cocedor WMF para dos huevos (modelo Kitchenminis) y el Stelio, que es el más grande para 7 huevos y que ya hemos reseñado en el apartado anterior.

Todos estos hervidores de huevos eléctricos WMF son de gama alta y representan la opción de mayor calidad, y también la más cara, dentro de su segmento. Puedes consultar sus precios aquí:

Hervidores de huevos para microondas

Un hervidor de huevos para microondas no tiene nada que ver con uno eléctrico. Si no conoces bien estos productos, puedes confundirlos a primera vista porque su aspecto sí es similar.

La diferencia fundamental es que unos tienen base eléctrica (generan calor por sí mismos, para la formación de vapor de agua) mientras que los hervidores de huevos en el microondas no tienen aparato eléctrico. Simplemente les ponemos el agua y los metemos dentro del horno de microondas. Allí es donde el agua se irá evaporando y cociendo los huevos de una manera parecida o como sucede en el caso de los eléctricos.

Es cierto que con los cocedores de huevos para microondas dependes de un segundo electrodoméstico (por ejemplo, no te los podrías llevar de excursión o de camping), pero por otro lado resultan algo más baratos al ser aparatos más sencillos.

Hervidores de huevos de silicona

En un tercer nivel encontramos los hervidores de huevos de silicona, que son utensilios aún más simples que los de microondas. En este caso se trata simplemente de recipientes herméticos (con forma de huevo, claro) en cuyo interior introducimos el huevo, y luego los metemos dentro del agua hirviendo para que se escalfen. Podríamos llamarlos también escalfadores de huevos, con toda justicia.

Suelen ser de silicona, como su propio nombre indica, y se trata de recipientes individuales (si queremos hervir varios huevos a la vez en una cazuela, debemos usar un hervidor de silicona para cada uno). En definitiva, representan la opción más económica si queremos hervir huevos para el desayuno.

El hervidor de huevos de la gallina… o la gallina hervidora de huevos

Como regalo o detalle original, está claro que este hervidor de huevos con forma de gallina no tiene prácticamente rivales. Se trata de un hervidor de huevos cerámico, para el microondas, con capacidad para 3 huevos y cuyo atractivo reside, lógicamente, en la forma de la tapadera que imita el cuerpo de una gallina.

Ojo: los modelos de este tipo disponibles en España no son eléctricos sino para microondas. Pero también existe la gallina hervidora de huevos con base eléctrica en el mercado americano.

Quizá haya algún modo de conseguirla o de que la envíen a España, ahora o en el futuro. Por el momento, lo desconocemos y nos tenemos que conformar con la versión para microondas, que es igualmente simpática:

Cuece Huevo Coco
  • Color: multicolor
  • Dimensiones del paquete: 12.6 L x 16.4 H x 12.8 W (centimeters)
  • Producto de calidad
  • Cerámica

Si pulsas en cualquier enlace de esta página y haces una compra, nosotros ganamos una comisión sin coste adicional para ti. Así financiamos nuestros desayunos. Última actualización de precios: 2022-05-22.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.