Hervidores de agua manuales

En nuestra web hemos hablado principalmente de los hervidores de agua eléctricos como solución para elaborar las infusiones de tus desayunos, pero también existe la opción de un hervidor manual. Los hervidores de agua manuales ofrecen la misma funcionalidad que los eléctricos, pero necesitas contar con una fuente de calor independiente para calentarlos.

El uso natural de estos utensilios son los hervidores de agua para cocinas vitrocerámicas o de inducción (también valen para cocinas de gas). Es decir: llenas el recipiente de agua y lo pones al fuego de tu cocina.

Un hervidor de agua manual puede parecer más limitado que uno eléctrico, pero en realidad no tiene por qué ser así. Piensas que para prepararte el desayuno con un hervidor eléctrico necesitas tener un enchufe cerca, mientras que con un hervidor manual podrás apañártelas también en mitad del campo, con un fuego improvisado, una cocina de gas, un calentador portátil, etcétera.

Como es natural, el hervidor eléctrico siempre va a resultar algo más práctico dentro de casa, pero si optas por comprar un hervidor de agua manual vas a poder utilizarlo igual en el ámbito doméstico… y seguramente tendrás más posibilidades si decides utilizarlo fuera.

Tetera de 1L, tetera con silbato, tetera de cuello de cisne de acero inoxidable 304, infusión manual para cafetera

¿Qué características tiene un hervidor de agua manual?

  • Un hervidor manual lo podrás calentar en cualquier tipo de cocina que tengas en casa: de gas, vitrocerámica, portátil, etcétera. También en cocinas de inducción, siempre y cuando la base del ervidor sea de acero inoxidable.
  • Son muy características las teteras o hervidores silbantes: el característico silbido es el sistema que tienen estos aparatos para avisarnos de que el agua en el interior ya está hirviendo.
  • Por lo general suelen ser hervidores de tamaño grande, entre 1 y 2.5 litros de capacidad. Existen algunos hervidores para cocinas con capacidad por debajo de 1 litro, pero son mucho menos habituales.
  • En cuanto a la forma y diseño de estos hervidores, las clásicas teteras redondas son el más habitual. Pero ni mucho menos el único.
  • Una diferencia de comodidad fundamental de un hervidor de tipo manual frente a uno eléctrico es que los manuales no tienen ningún tipo de sistema de seguridad ni de apagado automático cuando el agua haya hervido. Aunque te puedan avisar por medio del silbido, tú tendrás que estar atento para retirar el hervidor del fuego. De otro modo, correrás el riesgo de sufrir un accidente doméstico. En este sentido, los hervidores de tipo eléctrico son algo más cómodos.
  • La calidad del aislamiento y de los materiales con que esté fabricado el hervidor será el factor que determine si podrás mantener el agua caliente dentro del recipiente durante mucho tiempo (o no). Este detalle es muy útil si utilizas tu tetera o hervidor en visitas o en reuniones con mucha gente, donde primero sirves el agua en las tazas pero después dejas el sobrante encima de la mesa por si alguien se quiere añadir un poco más.
  • Algunos hervidores añaden un infusor (un compartimiento en cuyo interior se introducen las hojas de té o de la infusión que quieras). De este modo puedes preparar el té o la infusión directamente dentro del hervidor. Por este motivo, los hervidores que llevan infusor suelen denominarse teteras. Y si no lleva infusor, pues se habla simplemente de un hervidor de agua, sin más.
Pour over - Hervidor de agua de café con cuello de cisne con termómetro, tetera de acero inoxidable, con mango de madera para cocinas de inducción y...

Hervidores de cuello de cisne

Generalmente asociamos los hervidores manuales a la imagen de una tetera tradicional: rechonchas, grandes y con cuello ancho para servir el agua en una taza antes de hacer la infusión. Sin embargo, no todos los hervidores de agua manuales son así.

También existen los hervidores de cuello de cisne, cuya principal característica reside precisamente en el cuello de salida del agua, que es más largo y más estrecho que el de las teteras tradicionales.

Este tipo de hervidores están pensados no tanto para hacer infusiones, sino de manera más específica para preparar cafés de filtro estilo pour over, un proceso de gran precisión en el cual necesitas rociar el café lentamente con agua caliente, con unos tiempos y unas cantidades determinadas.

Para lograr este nivel de precisión, necesitas un chorro de agua muy fino y muy constante, que es el que se consigue usando un hervidor con cuello de cisne.

IMPORTANTE: los hervidores manuales de cuello de cisne no son silbantes.

Hervidores manuales para Inducción

Las teteras o hervidores manuales para cocinas de inducción tienen que estar fabricados con acero inoxidable para que el calor de este tipo de placas se transmita al interior del recipiente. Los que sean de otro material, no funcionarán en una cocina de inducción.

Ten en cuenta que un hervidor para inducción siempre te servirá para cualquier otro tipo de cocina o de fuente calorífica… pero no al revés.

Teteras o hervidores manuales con termómetro

Los hervidores manuales, al no tener placa electrónica, no presentan muchas diferencias entre sí, funciones especiales, ni nada de eso. La única excepción es el termómetro integrado que incluyen algunos modelos. Se trata simplemente de un visor de temperatura analógico que nos permite conocer la temperatura que hay en el interior de nuestra tetera o hervidor. Muy útil por si queremos simplemente calentar el agua pero no llevarla hasta el punto de ebullición.

Los hervidores manuales con termómetro incluido pueden considerarse como la gama alta dentro de este segmento de productos.

¿Cuáles son los mejores hervidores de agua manuales del mercado? Recomendaciones

En artículos de operación manual (sin placa eléctrica) a veces no tiene mucho sentido hacer clasificaciones de gama o de nivel de calidad. En el caso de los hervidores manuales podemos distinguir, como mucho, aquellos que tengan un tamaño mayor, o los que estén fabricados con mejores materiales. Poco más.

En este sentido, estas serían nuestras recomendaciones si queremos encontrar los mejores hervidores de agua manuales del mercado:

Más pequeño: hervidor Silberthal de 1 litro

Este hervidor de 1 litro de Silberthal es nuestra recomendación si buscas un hervidor manual pequeño y de muy buena calidad. Ya hemos dicho que en el mercado no hay muchos modelos por debajo del litro de capacidad, y este está justo en ese límite.

La marca alemana Silberthal se caracteriza por utilizar los mejores materiales y unos acabados excelentes en todos sus productos. Este hervidor de acero inoxidable lleva incorporado un infusor para las hojas de té, y por supuesto es válido para cocinas de inducción.

La mayor cualidad de este hervidor manual de Silberthal es el excelente aislamiento con doble pared que es capaz de mantener el agua o el té caliente durante mucho tiempo una vez fuera del fuego.

🎯 Más PEQUEÑO: Hervidor Silberthal de 1 litro, con infusor para té
  • ✔ MANTIENE EL TÉ CALIENTE - Tetera metálica que mantiene las infusiones calientes durante varias horas gracias al aislamiento térmico de doble pared.
  • ✔ Tetera 1 LITRO para 6-8 TAZAS - Elegante tetera de acero inoxidable con filtro para infusiones de té virtiendo agua hervida. Tetera pava con acabado negro mate anti rasguños.
  • ✔ FILTRO DE TÉ EXTRA LARGO - Tetera acero inoxidable individual con infusor extra largo de malla fina para preparar también poca cantidad de té.
  • ✔ FÁCIL DE USAR, DESMONTAR Y LIMPIAR - Añade las hojas del té, llena la tetera para infusión con agua caliente y deja que la infusion repose unos minutos. Todas las partes se desmontan fácilmente para una rápida limpieza a mano.
  • ✔ IDEAL COMO REGALO - Moderna tetera individual con filtro que mantiene el té caliente. Bonita tetera negra de acero inoxidable esmaltado, ideal como opción para regalar.

Más capacidad: Hervidor Navaris de 2.3 litros

En el otro extremo encontramos los hervidores manuales de tamaño muy grande. Existen teteras enormes de hasta 2.5 o 2.6 litros, pero nosotros hemos decidido incluir en nuestro ranking esta tetera de acero inoxidable de Navaris que tiene 2.3 litros de capacidad.

Además de su gran tamaño, destacamos de este hervidor de Navaris sus excelentes acabados, con remates metálicos de color negro y con las partes asibles fabricadas en madera de caucho.

Sin lugar a dudas, uno de los mejores hervidores manuales grandes del mercado, y además con un diseño de estilo retro muy atractivo.

✅ Más CAPACIDAD: Hervidor Navaris de 2.3 litros, acero inoxidable y diseño vintage
  • LA HORA DEL TÉ: Con esta tetera podrás hervir agua en la placa de tu cocina. Ideal para té o infusiones. Además, gracias al silbato el hervidor te avisará con un silbido estridente en cuanto el agua empiece a hervir.
  • PARA CUALQUIER COCINA: Es apta para cocinas eléctricas y vitrocerámica así como para placas de inducción. No es apta para cocinas de gas. La boquilla de presión se puede quitar para servir las bebidas.
  • ENVÍO: Recibirás 1x tetera en color menta con unas medidas de 23 x 20 x 20,5 cm y una capacidad máxima de 2,3 l. Está hecha de acero inoxidable, nailon, aluminio y las asas de madera de caucho.
  • DISEÑO RETRO: Este hervidor tiene un original estilo vintage que combinará a la perfección en cocinas con tipos de decoración, desde el más clásico hasta el más al moderno.
  • ERGONÓMICO: Ha sido diseñado para facilitar la manipulación y brindarte la máxima comodidad. Gracias al asa con recubrimiento de madera podrás llenarlo, transportarlo y vaciarlo cómodamente.

Mejor funcionalidad: Hervidor manual Soulhand con termómetro

El hervidor de mano de Soulhand tiene un tamaño medio (1.5 litros) que se adapta perfectamente a cualquier situación, ya sea para desayunos familiares de 2-3 personas o en reuniones de varios invitados. Lo hemos incluido en nuestro ranking de los mejores hervidores manuales debido al termómetro integrado en su tapadera que nos permite conocer en todo momento la temperatura exacta que hay en el interior del recipiente. Trabaja en un rango desde 20ºC hasta 110ºC.

También destacamos su excelente manufactura, con una base de triple capa válida para inducción y que te asegura la máxima durabilidad para tu producto.

🥇 Mejor FUNCIONALIDAD: Hervidor Soulhand con termómetro de 1.5 litros
  • Diseño único de la boquilla de cuello de cisne con un diseño único que es perfecto para verter agua hirviendo. En la preparación de una taza de café aromático, la velocidad del flujo del agua es crucial. El diseño del cuello de cisne es más fuerte que la mayoría de otros modelos del mercado. Tiene una curvatura.
  • "Calidad Premium: este hervidor de cuello de cisne está fabricado en acero inoxidable quirúrgico de alta calidad y de acero inoxidable 304 en calidad alimentaria. La base es multicapa (acero inoxidable 304 sin revestimiento + aluminio de alta calidad + acero inoxidable de alta calidad con permeabilidad magnética). Así tu hervidor de agua se mantendrá inoxidable y duradero.
  • Termómetro integrado: un termómetro integrado en la tapa permite hervir el agua a la temperatura adecuada (90 – 96 °C). Liberarás el sabor y el aroma de tus mezclas de café favoritas.
  • Adecuado para la mayoría de hornos y fogatas: se puede utilizar en cocinas de inducción, halógenas, de gas o eléctricas.
  • Embalaje y cuidado: la jarra de agua está bien empaquetada y segura. Un regalo fantástico y atractivo. Solo tienes que añadir una cinta y puedes regalarla como un regalo. Mide 30 cm de alto x 25,5 cm de ancho.

Si pulsas en cualquier enlace de esta página y haces una compra, nosotros ganamos una comisión sin coste adicional para ti. Así financiamos nuestros desayunos. Última actualización de precios: 2023-01-30.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *