Gofreras profesionales

Las gofreras eléctricas son uno de esos electrodomésticos que tienen dos versiones en el mercado: por un lado las domésticas, pensadas para utilizar en casa de modo particular, y las industriales, más enfocadas al uso profesional para pequeños negocios de hostelería. En el artículo de hoy vamos a conocer toda sobre las gofreras industriales, por si acaso queremos darnos un capricho en nuestra cocina.

Las gofreras no son aparatos excesivamente voluminosos, de modo que siempre hay quien se plantea darse un capricho y adquirir un modelo profesional para usar en casa, siempre y cuando se disponga de espacio suficiente en la cocina, y vayamos a darle un uso frecuente (por no decir casi diario) para amortizar la inversión que supone.

Lógicamente, si te vas a comprar una gofrera profesional es imprescindible que la utilices para más cosas que no sea preparar la típica masa de gofres para meriendas. En este sentido, te aconsejamos que explores diferentes preparaciones y modos de consumir los gofres, no solo dulces sino también salados, y que conozcas los diversos tipos de gofreras que hay en el mercado para entender cuál se adapta mejor a lo que buscas.

Lacor - 69349 - Gofrera Eléctrica Con Antiadherente 1000 W- Gris

¿Qué caracteriza a una gofrera profesional?

Si buscamos una gofrera de gama alta en Amazon es posible que encontremos varios modelos (de precio mucho mayor al promedio) que no sepamos distinguir bien. Una cosa es una buena gofrera eléctrica, y otra es una gofrera industrial o profesional.

Las gofreras industriales se caracterizan por lo siguiente:

  • Tienen mayor potencia que las domésticas, y de lo que se necesita para hornear un gofre. Esto es simplemente para que tarden menos tiempo en alcanzar la temperatura de trabajo y puedan agilizar los pedidos.
  • La plancha suele tener mayor tamaño para poder hacer varios gofres al mismo tiempo.
  • Termostato regulable: en un negocio es imprescindible poder ajustar a voluntad la intensidad de la temperatura en la placa.
  • La mayoría también permiten configurar un temporizador (entre 0-5 minutos de tiempo) para evitar que los gofres se pasen o se quemen si estamos muy ocupados atendiendo al público.
  • Carcasa de acero inoxidable: para aguantar con solidez los rigores del día a día en un negocio hostelero.
  • En consecuencia, y aunque esto es de perogrullo, las gofreras profesionales son mucho más caras que las domésticas?
MBH - Máquina de gofres profesional para hostelería. Gofrera industrial eléctrica para cafetería, bar y restaurante.

Por supuesto, puede haber gofreras para casa que tengan alguna o varias de estas características, pero desde luego no todas juntas.

Todos los tipos de gofreras profesionales del mercado

Si eres un auténtico amante de los gofres, quizá quieras darte el capricho de tener una gofrera profesional en casa. Aquí te presentamos todos los tipos de gofreras profesionales que te puedas encontrar en el mercado:

Gofreras profesionales belgas

Cuando hablamos de comprar una gofrera industrial, casi siempre vamos a referirnos de modelos de este tipo: gofreras cuadradas que sirven para hornear el tradicional gofre belga, hecho con levadura fresca. Suelen ser gofreras para 4 gofres, aunque también las hay de dos por si no tienes tanto espacio para ubicarlas.

Los gofres belgas suelen ser más adecuados para acompañamientos dulces, de modo que tenlo en cuenta antes de comprar una gofrera profesional de este tipo. Si solo la vas a usar en casa, quizá te convenga más optar por un modelo redondo o de burbujas, más encaminado a la preparación del gofre americano que se puede acompañar con guarniciones saladas.

Gofreras profesionales de burbujas

También podemos encontrar gofreras profesionales de burbujas, un tipo de gofre menos conocido en España pero muy típico de los puestos ambulantes y callejeros (por tanto, no es raro encontrar este tipo de máquinas en el segmento industrial).

Si quieres saber más sobre ellas, te invitamos a consultar nuestra guía sobre las gofreras de tipo bubble.

Gofrera profesional redonda

Las gofreras profesionales redondas suelen tener un sistema giratorio (la placa se gira 180º sobre sí misma, para hornear de manera uniforme cada uno de los dos lados del gofre).

Estas gofreras suelen tener una sola placa, de unos 20 cms de diámetro, con el molde separado en cuatro cuñas. Por supuesto, están orientadas a la preparación del gofre americano (que no lleva levadura fresca)

Gofreras profesionales dobles

Las gofreras industriales redondas tienen el inconveniente de que ocupan más espacio: un gofre redondo o americano suele tener unos 18-20 cms de diámetro, mientras que los gofres belgas tradicionales son cuadrados de 10-12 cms.

Para multiplicar tu capacidad de producción, necesitarás comprar una gofrera profesional doble, que tiene dos placas redondas para hacer cada gofre de manera independiente.

Gofrera industrial doble Royal Catering - Dos placas de 20 cms. 2600 watios en total.
  • ideal para cafés, restaurantes o mercados de comida
  • placa de teflón y aluminio
  • potencia de 2600 vatios
  • 2 grandes gofres divisibles en 8 porciones individuales
  • Dimensiones (LxAxA) 43 x 50 x 56 cm - Peso 11,05 kg - Dimensiones con embalaje (LxAxA) 43,50 x 56 x 31 cm - Peso con embalaje 12,55 kg

Nótese la gran diferencia que existe entre este tipo de gofrera industrial y la gofrera belga (cuadrada) para 4 gofres.

¿Existen gofreras profesionales baratas?

No. Una gofrera profesional o industrial es mucho más cara que una doméstica, aunque la potencia no sea tan diferente y para el uso que le vamos a dar en casa podríamos usar perfectamente una gofrera comercial de las normales.

El motivo de que las gofreras industriales sean tan caras es doble:

  • En primer lugar, la estructura de acero inoxidable encarece muchísimo el producto, aunque luego la placa o molde que lleve encima sea idéntica a la de una doméstica.
  • En segundo lugar, la posibilidad de ajustar la temperatura de trabajo con el termostato regulable añade una circuitería y una tecnología que las gofreras eléctricas (de temperatura automática) no tienen.

Si pulsas en cualquier enlace de esta página y haces una compra, nosotros ganamos una comisión sin coste adicional para ti. Así financiamos nuestros desayunos. Última actualización de precios: 2023-01-30.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *