¿Qué conocemos como tostadoras giratorias?

Las tostadoras giratorias no llegan a ser un tipo de tostador propiamente dicho, sino una denominación que se le da a algunos aparatos (la mayoría englobados dentro del marco de las tostadoras industriales) cuyo funcionamiento se basa precisamente en plataformas giratorias. Se pueden referir también como tostadoras rotativas o tostadoras circulares.

Uno de los modelos más conocidos son las tostadoras de cinta, también denominadas de banda. En ellas, la cinta o banda va girando de manera continua desplazando el pan por el interior del túnel de tueste. Actúan como si fuesen una cinta transportadora. Cuando finaliza el viaje, el pan cae por el lado contrario al que ha entrado, y la cinta sigue girando sin parar.

También hay un aparato que se usa sobre todo en hostelería y buffets de hoteless (no tanto en cafeterías donde se sirvan desayunos), que es un tostador de pan giratorio propiamente dicho. Es decir: el aparato consta de una bandeja donde se coloca el pan, y dicha bandeja gira para ir pasando por el interior del túnel tostador.

Se trata de un concepto muy similar al de los tostadores de cinta, pero en este caso el movimiento giratorio de la bandeja es circular al 100%.

Las mejores tostadoras giratorias

En función de la intensidad que le pongamos, y toda vez que el pan no está el 100% del tiempo dentro del tostador giratorio, sino más bien «entrando y saliendo» del mismo, esta clase de aparatos se puede emplear también para calentar piezas sin llegar a tostarlas del todo. Cuando veas hablar de calentadores de pan, o calentadores de tostadas en hoteles, posiblemente se estén refiriendo a una de estas tostadoras giratorias.

Pueden tener una o dos bandejas, en función de la capacidad que deseemos. Como es natural, los tostadores giratorios de dos bandejas son capaces de hacer muchas más tostadas en el mismo tiempo que aquellos que solo tienen una.

Las grandes marcas de suministros de hostelería, como pueden ser Bartscher o MilanToast, suelen tener en su catálogo alguna tostadora de pan giratoria de estas características.

MILAN-TOAST Horno para cepillo, 3 W, acero inoxidable
  • Ideal para la preparación de brochas.
  • Cocción a la vista que llama la atención del cliente.
  • Hornos con estantes giratorios.
  • Interruptores para parcializar la carga.
  • Lámparas de señalización

Principales ventajas de los tostadores giratorios

  • Son ideales para un sistema de autoservicio, ya que el cliente solo tiene que coger el pan y ponerlo en el tostador. El resto del proceso es automático, no es necesario que haya ningún empleado pendiente de apagar o sacar la tostadora del interior del aparato.
  • Son capaces de producir un alto número de tostadas en poco tiempo y sin mucho esfuerzo.

Principales desventajas de los tostadores giratorios

  • Suelen ser muy voluminosos, y por ese motivo se emplean casi en exclusiva en entornos profesionales (hostelería).
  • También suelen estar construidos con acero inoxidable, y su precio en consecuencia es más elevado que la media.

Los tostadores giratorios para el café

Otro tipo de tostador giratorio, aunque no tiene nada que ver con el pan ni con los desayunos, es la tostadora giratoria de café. Se trata de un tambor de acero inoxidable en cuyo interior se meten los granos de café sin tostar, que van dando vueltas en el interior del horno hasta que alcanzan la temperatura y tueste deseados.

Este es un utensilio que se puede emplear también para tostar cacahuetes y otros frutos secos, pero por supuesto no para el pan.

Si pulsas en cualquier enlace de esta página y haces una compra, nosotros ganamos una comisión sin coste adicional para ti. Así financiamos nuestros desayunos. Última actualización de precios: 2022-12-03.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *