Exprimidores de limones

Un exprimidor de limones manual es mucho más eficaz y más práctico si lo vamos a usar en la mesa, como comensales, que un aparato eléctrico. Además, el zumo resultante de utilizar un exprimidor manual de limones es mucho más líquido, más puro, sin rastro de elementos sólidos.

Estos aparatos se denominan también exprimidores de limones de prensa (o palanca), porque su funcionamiento es justamente ese: extraen el zumo de las frutas prensando la pulpa (o estrujándola), en lugar de tener que frotarla o girarla con la mano como sucede con otras clases de exprimidores manuales. Para ello, solo tenemos que hacer palanca con los dos mangos una vez que hayamos situado la fruta en el compartimento habilitado para ello.

Los encontrarás en cualquier tienda de menaje o bazares, aunque por supuesto también podrás comprar un exprimidor de limones en Amazon, Carrefour y demás tiendas online de nuestro territorio.

Hay dos tipos esenciales de estos exprimidores en el mercado: los exprimidores de limones de acero inoxidable, y los de plástico. Como es natural, ambos funcionan igual pero los de acero son de mejor calidad, más resistentes y también algo más caros.

Delihom Exprimidor de cítricos de acero inoxidable Prensa de limón manual resistente para naranjas, limones, cítricos, limas

Características básicas de un exprimidor de limones manual

Hay diferentes modelos en el mercado, pero todos los exprimidores de limones presentan una serie de características comunes que es importante conocer:

  • Se trata de aparatos de manejo 100% manual.
  • Se componen de dos partes, una en la que se coloca la fruta y otra con un cono exprimidor que actúa sobre la anterior en forma de prensa.
  • La zona inferior o cuenco del exprimidor presenta algunos orificios por donde cae el zumo del limón, ya filtrado (no deja pasar las pepitas).
  • Los exprimidores de limón manual no tienen depósito ni recipiente que recoja el zumo. El zumo cae directamente hacia abajo y es tarea nuestra poner algo debajo (o bien usar el exprimidor directamente sobre la receta o donde vayamos a servirlo).
  • Se limpian simplemente enjuagándolos y secándolos bien antes de guardar. Se pueden meter en el lavavajillas, pero no es conveniente si queremos prolongar su vida útil.
BDwing Exprimidor de Limón, Prensa de Mano Exprimidor Manual para Limones, Naranjas de Lima y Todos Jugos de Frutas (Amarillo)

¿Por qué un exprimidor de limones es diferente de uno de naranjas?

En realidad, el principio que rige el funcionamiento de estos exprimidores para limones de tipo prensa es válido para cualquier cítrico. Lo que sucede es que en el caso de los limones, el zumo es mucho más ácido y suele emplearse en pequeñas cantidades, como ingrediente para recetas y preparaciones. Nadie se exprime un vaso entero de zumo de limón para bebérselo, ¿verdad?

Por ese motivo, los exprimidores específicos para limones suelen tener esta forma y este diseño distinto de los convencionales, mucho más adecuado para usarlo directamente sobre el plato que queramos condimentar o la receta que estemos elaborando. Incluso para usar directamente en la mesa.

Vin Bouquet FIK 016 - Exprimidor para Cítricos, Exprimidor Zumo Manual, Exprimidor de Mano Portátil para Naranja Limón Lima y Cítricos, Color Amarillo

¿Cómo se usa un exprimidor manual de limones?

Para aprovechar al máximo cada fruta, es importante saber cómo usar un exprimidor de limones correctamente. Si los usamos como se debe, corremos el riesgo de dejarnos un gran porcentaje de zumo en cada fruta, obteniendo un resultado más o menos parecido al que sacaríamos si los estrujásemos con la mano.

Lo primero que debes saber es que los limones maduros tienen mucha más cantidad de zumo que los limones más verdes o inmaduros. Es decir: son más fáciles de exprimir. Esto significa que no vas a obtener el mismo resultado prensando en el mismo exprimidor un limón muy maduro o uno muy verde.

Si vas a exprimir un limón poco maduro, te conviene cortar y eliminar primeramente los dos extremos de la fruta. Solo la parte del culo (permítasenos la expresión), no hace falta cortar mucho. Solo lo suficiente para que la pulpa del limón quede visible.

Por otro lado, es interesante adaptar también el corte de la fruta al tamaño de nuestro exprimidor. La prensa será tanto más eficiente cuanto más superficie de la pulpa abarque, de modo que en ocasiones quizá no nos interese cortar el limón justo por la mitad, sino hacia un lado para dejar una parte más grande que otra.

En segundo lugar, es importante asegurarnos de que la parte ancha del limón hacia arriba (donde está la prensa) y la parte más estrecha queda hacia abajo (donde están los orificios por donde cae el zumo).

Por último, y siempre dependiendo del modelo o tipo de exprimidor que estés usando, a la hora de prensar (juntar las dos tenazas o mangos del exprimidor) debes hacerlo con firmeza, de una sola vez, pero también con precaución de no pillarte las manos o algún dedo en el proceso.

¿Podemos usar un exprimidor de limones para exprimir naranjas u otras frutas?

El mecanismo manual de estos utensilios hace que los podamos usar, en teoría, para exprimir cualquier cosa. Sin embargo, en la práctica debemos tener en cuenta que los exprimidores de limones tienen un tamaño fijo (en concreto nos referimos al tamaño del cuenco inferior, donde se sitúa la fruta) y por tanto su uso estará limitado a cualquier pieza de fruta que quepa allí.

Normalmente este cuenco está adaptado y prediseñado para que quepa la mitad de un limón, pero lo podremos usar también para exprimir alguna lima, mandarina, o una naranja que sea más pequeña de lo normal. Por supuesto, no pretendas usar estos aparatos para exprimir un vaso de zumo entero de una naranja muy grande.

wilbest® Exprimidor Limón Manual, Exprimidor Manual de Aleación de Zinc, Prensa de Mano Jugo de Clip Fruta para Limón y Naranjas ect, Alta Calidad -...

¿Cuál es el mejor exprimidor de limones del mercado?

Casi todos los exprimidores de limones que vas a encontrar en el mercado funcionan de manera parecida, y también tendrán un precio similar. Sin embargo, hay ciertos detalles que pueden marcar la diferencia, y sin duda uno de ellos es el material del que están fabricados.

Por ello, nosotros te recomendamos en la medida de lo posible un exprimidor de limones de acero inoxidable. Siempre será más higiénico, más fácil de limpiar, más duradero y más resistente que uno de plástico.

Por ejemplo, el modelo que te recomendamos aquí debajo está fabricado con acero inoxidable 18/8 de la máxima calidad, el cuenco inferior es más grande que el de otros exprimidores del mercado, tiene refuerzos en las juntas de las tenazas, y además incluye un sistema de seguridad para evitar pillarte el dedo o la mano cuando lo presiones. Si no es el mejor exprimidor de limones del mercado, muy cerca andará.

Delihom Exprimidor de cítricos de acero inoxidable Prensa de limón manual resistente para naranjas, limones, cítricos, limas
  • Calidad prémium: la prensa de exprimidores manuales Delihom está hecha de acero inoxidable 18/8 no corrosivo y duradero, construcción resistente que garantiza una larga vida útil de uso y seguridad alimentaria. No se oxida y no se dobla. Ya sea que seas un chef o simplemente quieras un apretón mimado, puedes estar bebiendo limonada en solo un segundo.
  • 【Diseño único con máxima resistencia】Nuestro manual de exprimidor de cítricos premium está diseñado exclusivamente para ahorrar más fuerza pero exprimir más jugo. El mango de presión superior está remachado por encima del tanque para aumentar el apalancamiento y el torsión, además del diseño ergonómico del mango ondulado evitará el dolor y la fatiga, proporciona hasta un 30% más de potencia de prensa para tener una extracción profesional de jugo.
  • Gran capacidad: el cuenco resistente de 3 pulgadas es más grande que la mayoría de otros exprimidores de cal. No es necesario cortar el limón o los cítricos en trozos pequeños, puedes exprimir una taza de jugo una vez. Sin semillas ni residuos de pulpa en tu jugo. Exprime manualmente limones, limas y otras pequeñas frutas cítricas para hacer tus jugos favoritos en casa. Añade sabor extra a tus bebidas o platos.
  • Ahorra tiempo y eficiente: este exprimidor de limón es fácil de usar, fácil de limpiar y fácil de almacenar. Ya no tendrás que preocuparte por la electricidad o las baterías. No es necesario lidiar con la molestia de pelar y limpiar las semillas. No más exprimidores voluminosos y difíciles de limpiar exprimidores de limón que abarcan tu bar o cocina.
  • Fácil de limpiar y apto para lavavajillas: este exprimidor de jugo de naranja es apto para lavavajillas para una fácil limpieza y mantenimiento. La limpieza no toma tiempo, ya que el agua y el jugo no se pegan a la superficie. Garantiza que tu exprimidor nunca alberga ninguna bacteria. Limpiar a mano también es muy fácil.

¿Realmente merece la pena comprar un exprimidor de limones?

La decisión de comprar un exprimidor de limones en Amazon debemos condicionarla al uso que vayamos a darle al zumo de limón. Si utilizas frecuentemente zumo de limón en la cocina (para hacer recetas, batidos, o incluso en coctelería), entonces es mucho más práctico comprar un exprimidor manual de limones, o incluso uno de madera, que uno de los clásicos exprimidores eléctricos.

En cambio, si necesitas el zumo de limón para otros usos, o cada vez que exprimes lo haces en grandes cantidades, quizá los exprimidores de limones manuales te resulten demasiado lentos y toscos. Es cuestión de pensar en el uso que le vas a dar.

Nosotros recomendamos comprar un exprimidor de limones si vas a usar el zumo de limón sobre todo como ingrediente en la cocina.

Si pulsas en cualquier enlace de esta página y haces una compra, nosotros ganamos una comisión sin coste adicional para ti. Así financiamos nuestros desayunos. Última actualización de precios: 2022-12-03.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *