¿Es bueno desayunar solo fruta por la mañana?

Muchos de nosotros desayunamos algo de fruta por la mañana, pero es cierto que no lo hacemos tanto como deberíamos, ni en las cantidades que deberíamos.

Sin embargo, queremos ir un paso más allá en el debate planteando la cuestión de si es saludable desayunar solamente fruta (y ninguna otra cosa más) a primera hora del día.

En general, nadie discute que tomar fruta en el desayuno es una buena idea. La fruta es una fuente saludable de carbohidratos, vitaminas, minerales y fibra dietética… y además tiene un alto contenido en glucosa y fructosa, por lo que nos ayuda a mantener un buen nivel de energía durante todo el día.

Lo ideal es siempre tomarla entera, o cortando las piezas a trozos, pero al menos en nuestro país la opción favorita de muchos consumidores sigue siendo tomar la fruta para desayunar en forma de zumos, haciendo uso de los clásicos exprimidores de naranjas o de una licuadora.

¿Por qué no es bueno desayunar solo fruta?

Desayunar fruta es bueno, pero desayunar solo fruta es una opción muy mejorable. Está claro que es mejor desayunar algo de fruta que no desayunar nada, pero un desayuno completo debe contener también proteínas, grasas, cereales, lácteos, algún carbohidrato completo como puede ser el pan… elementos que no vas a encontrar normalmente en una pieza de fruta.

Si solo ingieres fruta en tu desayuno, estarás tomando posiblemente un suplemento extra de azúcares, que no necesitas, y renunciando a otros nutrientes que también deberían estar presentes en la primera comida del día.

Si deseas una opción aún más completa para tus desayunos, lo idea es combinar la fruta con otros alimentos saludables, como yogur, avena, pan o huevos.

5 motivos por los que es bueno desayunar fruta

Por supuesto, la fruta en general es muy sana y no debemos olvidar algunas de sus principales ventajas si la tomamos para desayunar:

  1. Proporciona energía: La fruta es una fuente natural de carbohidratos, que son la principal fuente de energía para el cuerpo. Al desayunar fruta, puedes obtener una dosis saludable de energía para empezar el día, por eso es mejor tomar fruta por la mañana que por la noche. Y mejor siempre en piezas enteras que en zumo.
  2. Ayuda a mantener la salud del corazón: Las frutas son ricas en antioxidantes, fibra y otros nutrientes que son beneficiosos para la salud del corazón. Al incluir frutas en tu desayuno, puedes ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas.
  3. Mejora la digestión: Las frutas son ricas en fibra, lo que ayuda a mantener una buena digestión y a prevenir el estreñimiento. Además, algunas frutas contienen enzimas que ayudan a descomponer los alimentos y a mejorar la absorción de nutrientes.
  4. Puede ayudar a controlar el peso: Las frutas son bajas en calorías y ricas en nutrientes, lo que las convierte en una excelente opción para el desayuno si estás tratando de perder peso o mantener un peso saludable.
  5. Aumenta la ingesta de vitaminas y minerales: Las frutas son ricas en vitaminas y minerales esenciales para el cuerpo, como la vitamina C, el potasio y el ácido fólico. Al desayunar frutas, puedes aumentar tu ingesta de estos nutrientes y mejorar tu salud en general.
  6. En épocas de calor, te ayuda a mantener una correcta hidratación de tu organismo.
Distintos tipos de frutas para el desayuno

¿Qué frutas son las mejores para desayunar?

Si puedes elegir, toma nota de las siguientes opciones para complementar tu desayuno habitual con alguna de estas frutas:

  1. Plátanos: Los plátanos son una excelente fuente de carbohidratos, potasio y vitamina C. Además, son muy versátiles y se pueden usar en muchas recetas diferentes.
  2. Bayas y frutos rojos en general: Las bayas, como las fresas, los arándanos y las frambuesas, son ricas en antioxidantes y fibra. Además, son bajas en calorías y tienen un sabor dulce y delicioso.
  3. Manzanas: Las manzanas son ricas en fibra, vitamina C y antioxidantes. Además, son fáciles de transportar y comer sobre la marcha.
  4. Kiwis: Los kiwis son una excelente fuente de vitamina C, fibra y potasio. Además, tienen un sabor muy refrescante.
  5. Naranjas: Las naranjas son ricas en vitamina C, fibra y antioxidantes. Además, son fáciles de pelar y comer sobre la marcha.
  6. Mango: El mango es una excelente fuente de vitamina C, fibra y antioxidantes. Su sabor dulce y tropical es perfecto para el desayuno.

Conclusiones: no es bueno desayunar solo fruta, sin ningún acompañamiento

Lo ideal para desayunar siempre es un desayuno completo, y este ha de incluir, además de fruta, también cereales, proteínas o grasas saludables.

Por supuesto, no es malo desayunar frutas, pero sí es malo no acompañarla de ningún otro alimento, o tomar la fruta únicamente en forma de zumos.

Ahorras 10,01 €
Braun TributeCollection CJ3000 WH - Exprimidor Eléctrico, 20 w, 350ml, Cantidad de Pulpa Ajustable, Apto para Lavavajillas, Blanco
  • CANTIDAD DE PULPA AJUSTABLE: selecciona cuanta pulpa quieres en tu zumo, ajusta fácilmente la cantidad de pulpa que quieres girando la jarra a uno de los 5 niveles de pulpa
  • ROTACIÓN EN 2 SENTIDOS: rotación alternada del cono exprimidor disminuyendo la tensión y aumentando la cantidad de zumo extraído
  • BOL CALIBRADO DE 350 ml: muy práctico para la dosificación precisa para cualquier receta como cócteles de frutas, postres, etcétera
  • START/STOP AUTOMÁTICO: sin botones, fácil manejo simplemente presionando hacia abajo la fruta para accionar el exprimidor y dejar de presionar para parar
  • APTO PARA LAVAVAJILLAS: todas las partes del exprimidor son aptas para lavar en lavavajillas o a mano con agua y jabón

Si pulsas en cualquier enlace de esta página y haces una compra, nosotros ganamos una comisión sin coste adicional para ti. Así financiamos nuestros desayunos. Última actualización de precios: 2024-04-14.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio