¿Es bueno desayunar antes de hacer ejercicio?

Para algunos, una moda, para otros, un modo de vida, pero el caso es que resulta innegable la popularidad del deporte del running, lo que toda la vida se ha conocido como salir a correr. Aparte de los corredores, que seguramente sean el ejemplo más visible, tampoco hay que olvidar a otros deportistas aficionados que llevan a cabo su hobby a las horas más tempranas del día. Ir al gimnasio, montar en bici, nadar… sea cual sea la actividad deportiva, e independientemente de la intensidad con que la practiques, si entrenas temprano te habrás visto en la encrucijada de desayunar o no desayunar antes de hacer ejercicio.

Importante: lo que refleja este artículo solo está basado en la experiencia y en la opinión personal del autor. No está avalado por ningún criterio médico. En caso de duda, se recomienda siempre consultar con un facultativo o especialista en nutrición.

¿Es bueno desayunar antes de hacer ejercicio?

En realidad, tenemos que abordar este artículo desde dos puntos de vista.

El primero es la pregunta que figura en el título: ¿Es bueno desayunar antes de salir a correr? Y la respuesta inequívoca es sí: es bueno. Desde la cena del día anterior llevas muchas horas sin comer, el cuerpo necesita nutrientes para el ejercicio, y comer antes de hacer deporte es difícil que te perjudique.

Eso sí, si desayunas antes del entrenamiento es evidente que tienes que hacerlo con moderación, y no puedes pegarte un atracón para luego salir a entrenar como un poseso con el estómago lleno. Durante la digestión el cuerpo también trabaja, de modo que no es buena idea someterlo a un esfuerzo extra si aparte le estamos exigiendo un determinado rendimiento físico.

El segundo punto de vista es la pregunta contraria. Vale, desayunar antes de entrenar en general es conveniente. Pero… ¿es posible y saludable hacer ejercicio sin haber desayunado? Y la respuesta, en este caso, también es afirmativa. Y también tiene sus matices, claro.

Muchos deportistas aficionados entrenan por la mañana, muy temprano, normalmente antes del trabajo si se trata de un día de diario. Ello implica que recortan algo de tiempo al sueño, y que materialmente no disponen de tiempo para desayunar antes de su ejercicio.

A ellos no les queda más remedio que salir a correr en ayunas. No pueden elegir.

En estos casos, si salimos a entrenar sin haber desayunado antes, debemos ser conscientes de que no podemos hacerlo de manera brusca ni al 100% de intensidad. Lo ideal sería un entrenamiento suave-moderado, y tampoco de una duración excesiva. Y también debes saber que el cuerpo no responde de la misma manera si ha tomado nutrientes antes del ejercicio que si no los ha recibido.

Si tienes que salir a correr en ayunas, y necesitas hacer un entrenamiento prolongado (aunque sea a intensidad baja), nuestra recomendación es que lleves algo de comida contigo para irla ingiriendo sobre la marcha a partir de los 20-30 minutos de actividad. Lógicamente debe ser algo que se asimile bien, como frutas, frutos secos, algunas barritas de cereales, etcétera.

En resumen: si no puedes desayunar antes de hacer ejercicio, intenta hacer un entrenamiento suave o al menos llévate la comida contigo. Puede ser suficiente con algo ligero, para disponer de unos nutrientes básicos durante el entrenamiento, sin perjuicio de que luego por la mañana desayunes en condiciones tras haberte duchado.

Y este último punto tampoco debemos pasarlo por alto: si sales a hacer ejercicio sin desayunar, es imprescindible reponer o tomar ese desayuno más tarde, cuando hayas terminado. Esa comida sí que no te la puedes saltar.

Beneficios de salir a correr después de desayunar

  • El cuerpo estará más alimentado y con más fuerza para hacer ejercicio intenso.
  • Depende del tipo de ejercicio que hagas, pero por ejemplo si tu objetivo es aumentar el volumen o la masa muscular… no te queda otra que comer.

Beneficios de salir a correr en ayunas

  • La teoría dice que tu organismo, como no dispone de hidratos de carbono ni de nutrientes de adquisición reciente, acudirá a las reservas de grasas para atender el desempeño que le exiges. Esto solo sucede a partir de los 30-40 minutos de ejercicio, pero bueno… entra dentro de los parámetros normales de cualquier deportista aficionado.
  • Si te dedicas al deporte de larga distancia, y te preparas para competiciones de muchas horas, es bueno acostumbrar de algún modo al cuerpo a ir consumiendo esas grasas cuando las necesite. En muchas carreras puedes disfrutar de avituallamientos, pero pocas veces serán como una comida normal.

Consejos para salir a correr antes de desayunar

  • Procura que tu ejercicio sea suave, o como mucho moderado, nunca muy intenso. Y tampoco que el entrenamiento sea muy largo.
  • Vale que no tengas tiempo para desayunar, pero sí que deberías tenerlo para beber agua. Cuando pasas muchas horas dormido siempre te deshidratas algo, y es conveniente recuperar ese líquido antes de salir a entrenar por la mañana. Y además, mucho mejor si vas bebiendo poco a poco durante el entrenamiento, en lugar de beber mucho de golpe antes de empezar.
  • Si el entrenamiento va a ser largo y sales en ayunas, llévate algo de comida o barritas energéticas para el camino.
  • Acostumbra al cuerpo a correr en ayunas poco a poco, sin grandes esfuerzos, y siempre en épocas alejadas de una carrera o competeción real. Esta es una práctica a la que tu organismo debe acostumbrarse con el paso del tiempo.

Consejos para hacer ejercicio después de desayunar

  • Debes dejar un tiempo para hacer la digestión, y tanto más tiempo cuanto más copioso sea el desayuno.
  • Intenta ingerir proteínas, y descarta los alimentos pesados antes de correr (bollería industrial, mantequilla, cremas…).
  • Haz tus propias pruebas y no sigas a pies juntillas todas las recomendaciones que lees por ahí. Cada organismo es diferente y ofrece distintas respuestas antes las mismas situaciones, así que al principio deberás ir probando lo que le va mejor a tu cuerpo.

Si pulsas en cualquier enlace de esta página y haces una compra, nosotros ganamos una comisión sin coste adicional para ti. Así financiamos nuestros desayunos. Última actualización de precios: 2024-02-22.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio