¿Dónde no se debe colocar nunca un microondas?

El microondas es sin duda uno de los electrodomésticos más utilizados en la cocina moderna. Nos permite calentar y cocinar alimentos de manera rápida y eficiente. Sin embargo, es importante tener en cuenta incluso que su ubicación en la cocina puede afectar su funcionamiento y, en algunos casos, representar un riesgo para nuestra salud y seguridad.

Candy Smart CMG2071DS, Microondas con Grill Rack, 20L, 700W, 6 Niveles, Digital, 9 Programas, Bloqueo Seguridad, Plato 24,5CM, Express Cooking,...

7 sitios donde nunca debes colocar un microondas (y por qué)

Siempre tendemos a colocar el microondas encima de una mesa o de la encimera de la cocina, pero a veces forzamos o apuramos más de la cuenta por la escasez de espacio que sufrimos en las cocinas modernas. En este apartado exploraremos los lugares donde nunca debes colocar un microondas, y los riesgos que debes evitar tomar.

Encima del frigorífico

A veces se piensa en colocar el microondas sobre el frigorífico, debido a la falta de espacio en la encimera. Sin embargo, esta no es una buena ubicación, ya que el calor que genera el microondas puede afectar al funcionamiento de la nevera, provocando que su compresor (el componente encargado de generar frío) tenga que trabajar de más. Esto significa más consumo, y una reducción de la vida útil de la nevera.

Cerca de fuentes de calor

Evita colocar el microondas cerca de hornos, estufas u otras fuentes de calor. El microondas es un electrodoméstico que ya genera calor por sí mismo, y este calor adicional puede afectar a su rendimiento. Incluso, en casos extremos, provocar un mal funcionamiento o un incendio. Además, las altas temperaturas pueden dañar los componentes internos del microondas y reducir su vida útil.

Debajo de estantes o sobre encimeras muy bajas

El microondas necesita tener suficiente espacio para la ventilación adecuada, en especial en los laterales y en la zona trasera (nunca lo arrimes del todo a la pared). Si lo ubicas bajo un estante o encimera baja, puede obstruir el flujo de aire y causar un sobrecalentamiento del electrodoméstico. Esto no solo afectará su funcionamiento, sino que también podría ser peligroso.

Candy Smart CMG2071DS, Microondas con Grill Rack, 20L, 700W, 6 Niveles, Digital, 9 Programas, Bloqueo Seguridad, Plato 24,5CM, Express Cooking,...

En áreas húmedas

Evite colocar el microondas cerca de fregaderos, lavavajillas u otras áreas húmedas. La humedad y el vapor pueden infiltrarse en el interior del microondas, dañar los componentes electrónicos y provocar un mal funcionamiento. Además, la humedad también puede favorecer el crecimiento de moho y bacterias en el microondas, lo cual es poco higiénico.

En superficies inestables

Debes asegurarte de que el lugar donde colocas el microondas sea estable y seguro. Evite colocarlo en estantes o muebles inestables que puedan volcarse fácilmente. Otra ubicación peligrosa en este sentido son las mesas cojas o deterioradas. Un microondas que se cae puede sufrir daños y representar un peligro para las personas cercanas.

Cerca de materiales inflamables

Nunca coloques el microondas cerca de objetos inflamables o combustibles, como por ejemplo cortinas, toallas de papel, utensilios de cocina de plástico o productos químicos. El calor que genera el microondas puede hacer que estos materiales se prendan fuego y provoquen un incendio. Es de sentido común, pero mantén siempre el área alrededor del microondas libre de cualquier material inflamable.

Candy Smart CMG2071DS, Microondas con Grill Rack, 20L, 700W, 6 Niveles, Digital, 9 Programas, Bloqueo Seguridad, Plato 24,5CM, Express Cooking,...

En zonas de difícil acceso

Asegúrate de colocar el microondas en un lugar de fácil acceso para su uso diario. Si está ubicado en un lugar incómodo o demasiado alto, puede resultar poco práctico utilizarlo con regularidad. En especial si los usan personas mayores o niños no tan pequeños pero que tengan que subirse en una silla o taburete para alcanzar a los mandos.

En áreas muy encajonadas

Esto es algo similar al apartado de las estanterías o encimeras bajas. Los microondas tienen que «respirar«, ya que todos estos aparatos suelen llevar unas rejillas de ventilación en los laterales para expulsar el aire caliente que generan las onda en el interior. Si taponamos estos espacios, hay riesgo de sobrecalentamiento del microondas, con el peligro que ello conlleva.

En conclusión, la ubicación adecuada del microondas es crucial para garantizar su buen funcionamiento y evitar posibles riesgos. Evita colocarlo encima de la nevera, cerca de fuentes de calor, en áreas húmedas, inestables o cerca de materiales inflamables. Siguiendo estas recomendaciones, y siempre con un poco de sentido común, podrás disfrutar de un microondas seguro y eficiente en tu cocina, y evitarás riesgos indeseados e innecesarios.

NOTA: Recuerda que estos lugares son recomendaciones generales acerca de dónde nunca debes colocar un microondas. Consulta siempre el manual de instrucciones del fabricante para conocer las pautas específicas sobre la ubicación adecuada de su modelo de microondas.

Si pulsas en cualquier enlace de esta página y haces una compra, nosotros ganamos una comisión sin coste adicional para ti. Así financiamos nuestros desayunos. Última actualización de precios: 2024-02-22.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio