Dispensadores de agua caliente

En el artículo de hoy queremos hablar de uno de esos aparatos que no son muy conocidos ni muy populares en los hogares españoles, pero que quienes los utilizan se acostumbran de tal manera que no pueden vivir sin ellos. Se trata de los dispensadores de agua caliente para casa.

La ventaja de tener uno de estos dispensadores de agua es evidente: funcionan de manera inmediata. Cuando nos los encontramos en un hotel, o en algún apartamento de vacaciones, es una pasada poder de una infusión en el momento que queramos, sin esperar ni depender de nadie. Aunque claro… por otro lado tampoco parece razonable tener un dispensador de agua para el desayuno exclusivamente.

El funcionamiento de un dispensador de agua caliente se basa en que el agua está almacenada en un depósito, y solo se calienta (o se enfría) cuando el usuario lo solicita, en el camino que transcurre desde el depósito a la boquilla de salida. En la práctica, esto se traduce en que podemos obtener agua caliente para nuestras infusiones en tiempo real, sin esperas y a demanda, como si la obtuviéramos de un grifo. Su diseño, y ciertos detalles de su control operativo, recuerdan al de las modernas cafeteras de cápsulas en las que simplemente pulsas un botón y obtienes en pocos segundos la bebida que deseas.

Este tipo de aparatos tienen un uso más restringido en el ámbito doméstico, pero son súper populares en oficinas. En el caso de las oficinas, en lugar de llevar un depósito de agua propio, suelen tener una boquilla de entrada donde se les conecta un bidón grande de agua que suministra normalmente el proveedor. Más o menos de esta manera:

Dispensador de agua caliente de 550 W, dispensador de agua eléctrica, para oficina o fría

Por supuesto, antes de comprar un dispensador de agua caliente para tu casa siempre puedes valorar la opción del hervidor de agua, que es una solución mucho más económica y recurrente en todo el mundo. El hervidor es un electrodoméstico más limitado, sobre todo porque cada vez que lo usamos hay que calentar el agua (los dispensadores sirven el agua de manera inmediata) y porque no tienen la opción de dispensar agua fría.

¿Para qué sirve un dispensador de agua caliente en casa?

Siendo sinceros, los dispensadores de agua caliente se suelen utilizar más en oficinas, donde existe un flujo continuo de usuarios a todas horas que lo mismo necesitan agua fría que caliente. En casa, normalmente, solo usaremos el agua caliente para los desayunos u ocasionalmente en alguna reunión o visita familiar.

Otra cosa distinta es que tengas costumbre, por ejemplo, de tomar una infusión después de comer o prepares infusiones varias veces al día. En esos casos, tener un dispensador de agua instantáneo sí que te puede resultar muy cómodo, te ahorrará tiempo y trabajo, a cambio de un sobrecoste no excesivo frente al precio de un hervidor tradicional.

Eso sí, a no ser que tengas una cocina muy muy grande, lo suyo es que escojas un solo electrodoméstico. No tiene sentido, por ejemplo, tener en casa un dispensador de agua caliente, un hervidor y una cafetera (muchas cafeteras express, por ejemplo, disponen de servicio de agua caliente para infusiones). Si vas a comprar un dispensador de agua caliente para casa es porque lo vas a usar a menudo y porque no vas a necesitar ningún otro aparato.

Lacor 69298 Dispensador de Agua Instant, 2400 W, 2 litros, Acero Inoxidable

Características de los dispensadores de agua caliente: en qué debes fijarte antes de comprar uno

Te detallamos a continuación todas las posibilidades y especificaciones técnicas que suelen tener los dispensadores de agua, para que sepas en qué aspectos debes fijarte antes de comprar uno.

  • Capacidad del depósito: Suele estar alrededor de los dos litros. Cuanto mayor sea el dispensador, más cómodo será usarlo pero más espacio ocupará en tu cocina.
  • Potencia y tiempo de servicio: A mayor potencia, antes se calienta el agua y menos tiempo tarda el dispensador en servir. Normalmente el agua caliente la tendremos en 3-5 segundos en nuestra taza.
  • Regulación del flujo de agua: Muchos dispensadores permiten establecer un flujo exacto o continuo de agua (que suele ser 200ml, más o menos la capacidad de un vaso) o bien servirse manualmente la cantidad de agua que cada uno quiera.
  • Regulación de temperatura: Esta es una función avanzada que no permiten todos los modelos.
  • Avisos y alarmas: Según el modelo, los dispensadores pueden avisarnos cuando el depósito está casi vacío, o cuando sea necesario descalcificar el aparato para eliminar los sedimentos de cal que puedan ir quedando en los circuitos.
  • Dispensan agua caliente y agua fría: En una casa esta función puede parecer inútil, porque siempre podremos coger agua del frigorífico, pero en una oficina es prácticamente obligatorio que los dispensadores sirvan agua tanto fría como caliente.
CASO 1879 Turbo HW660 - Dispensador de agua caliente, 2600 W, 40-100 °C, 100-400 ml, agua caliente en segundos, eficiente y de bajo consumo, de acero...

¿Cuál es el mejor dispensador de agua caliente del mercado?

El precio de un dispensador de agua caliente podemos asemejarlo al de una cafetera eléctrica de las modernas (por ejemplo, las que utilizan cápsulas). Los hay mucho más caros, en especial los que presentan funciones avanzadas, están enfocados a un uso en oficina, o tienen características premium como la pantalla táctil. Pero, sinceramente, si estás decidido a comprar un dispensador de agua caliente para usar en casa no pensamos que estos modelos avanzados sean la opción más inteligente.

El dispensador de agua caliente de Lacor es una elección excelente si atendemos a su relación calidad-precio. Es muy potente, de modo que es capaz de calentar y servir el agua súper rápido, y además tiene una capacidad de 2 litros que se adapta muy bien tanto para usar en casa (ámbito doméstico) como para equipar un apartamento de alquiler, alojamientos turísticos, etcétera.

Al margen de estos datos de presentación, hay algunas otras cualidades que nos parecen especialmente útiles en este dispensador de Lacor:

  • Permite regular la cantidad de cada servicio de agua: 150 ml, 230 ml, o 300 ml.
  • También dispone de selección automática de temperatura: 25ºC, 70ºC, 85ºC y 95ºC.
  • Acabados en acero inoxidable.
  • Perteneciente a una firma de prestigio como es Lacor.
Dispensador de agua caliente Lacor - 2400 watios de potencia y 2 litros de capacidad
  • Ideal para oficinas, casas rurales, reuniones, etc
  • Ahorra tiempo y energía: consigue agua caliente en tan solo 5 segundos
  • Proporciona la cantidad exacta de agua caliente deseada y mantiene fría el agua restante del depósito
  • Depósito de gran capacidad (2 litros) extraíble mediante asa para un llenado fácil
  • Display intuitivo con cuatro botones: selección de cantidad de agua (150 ml 230 ml 300 ml), temperatura deseada (25ºc 70ºc 85ºc 95ºc), bloqueo de seguridad y dispensador

Si pulsas en cualquier enlace de esta página y haces una compra, nosotros ganamos una comisión sin coste adicional para ti. Así financiamos nuestros desayunos. Última actualización de precios: 2024-04-14.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio