Diferencias entre magdalenas, muffins y cupcakes

Antes de ver cuáles son las diferencias entre magdalenas, muffins y cupcakes, vamos a repasar en qué se parecen, que básicamente es en estas tres cuestiones:

  • Todas estas elaboraciones tienen varios ingredientes comunes, como son la harina, los huevos, el azúcar y la levadura.
  • Son muy fáciles de hacer en casa, y su elaboración se reduce a preparar una masa, batirla y hornearla.
  • Necesitarás un molde de papel que sirva como sostén de la masa durante el horneado.

¿Cuáles son las diferencias entre un muffin, un cupcake y una magdalena?

  • Las magdalenas llevan aceite; los muffins y cupcakes se hacen con mantequilla.
  • La masa para hacer magdalenas se bate muchísimo más que las de muffins o cupcakes, de modo que quedan más esponjosas y «crecen» más.
  • Las magdalenas saben todas de modo parecido, como una especie de bizcocho. Los muffins y los cupcakes suelen llevar rellenos y por tanto presentan sabores variados.
  • Los muffins pueden ser salados, y no llevan copete (no crecen apenas, ya que su masa se debe batir poco). Son prácticamente planos.
  • Los cupcakes llevan decoraciones muy características en la parte superior: glaseados, cremas pasteleras, fondant, virutas… el límite es la imaginación. Las magdalenas y los muffins no llevan adornos.
  • Las magdalenas son de origen francés (luego se extendieron por España), los cupcakes proceden de Estados Unidos, y los muffins son ingleses.
  • Las magdalenas se comercializan y producen de manera industrial a gran escala, los muffins también pero en menor medida, y los cupcakes se elaboran casi siempre de modo artesanal.

Una vez que hemos visto con detalle las diferencias entre magdalenas, cupcakes y muffins, vamos a repasar brevemente en qué consiste y cuál es la composición básica de cada una de estas deliciosas piezas:

Qué es una magdalena

Las magdalenas son un producto de bollería de origen francés pero que actualmente es casi más popular en España. Una gran cantidad de familias españolas consumen magdalenas en el desayuno, debido sobre todo a lo fácil que es encontrarlas de producción industrial en el supermercado (y estas no son nada aconsejables, por cierto).

Lo ideal es hacer siempre magdalenas caseras, y para ello necesitarás tener tres cosas en cuenta:

  • Como grasa emplearás el aceite, no la mantequilla.
  • Tienes que batir la masa todo lo posible, para que la magdalena crezca mucho y quede muy esponjosa (técnicamente: para que al hornearlas se formen muchas burbujas de aire en la masa).
  • La masa nunca se mezcla con nada, ni se decora una vez horneada.

Las leves variaciones de sabor que puedes encontrar entre una y otra magdalena dependen sobre todo de las proporciones de los ingredientes básicos que se utilicen: un puntito más de harina, o poquito de más o de menos aceite, etcétera.

LAPASION - Magdalenas | 2 Kg

Qué es un muffin

La masa de los muffins, al contrario que la de las magdalenas, se hace con mantequilla y hay que batirla lo menos posible (solo lo imprescindible para mezclar los ingredientes). Como resultado, al hornearla va a quedar mucho más compacta, menos esponjosa y más plana, sin copete.

A diferencia de los cupcakes y las magdalenas, los muffins pueden ser salados, y admiten cualquier tipo de ingrediente que se pueda mezclar con la masa: bacon, verduras, queso, frutas, etcétera. Esta es la principal característica de los muffins y la cualidad que los diferencia de los cupcakes y de las magdalenas.

150 unidades de moldes de papel para hornear, Moldes Magdalenas Papel Muffin Papel de Hornear moldes para hornear magdalenas para bodas, fiestas de...

Qué es un cupcake

La gran diferencia de los cupcakes respecto a las otras dos elaboraciones es la decoración que ponemos en la parte superior del bizcocho una vez horneado. Estos pastelitos, que siempre son dulces, tienen un carácter eminentemente alegre y festivo, y se suelen elaborar con motivo de alguna celebración, fiestas, cumpleaños, etcétera.

Puedes hacerlos fácilmente en casa con una máquina para hacer cupcakes caseros, y es habitual añadirles algún tipo de colorante alimentario para hacer cupcakes de colores.

800 Piezas Cupcakes Moldes,Papel para Cupcakes, Papel Molde Muffin Cases, Moldes Papel de Horneado para Magdalenas, Postres que se Pueden Utilizar para...

Si pulsas en cualquier enlace de esta página y haces una compra, nosotros ganamos una comisión sin coste adicional para ti. Así financiamos nuestros desayunos. Última actualización de precios: 2023-01-30.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *