¿En qué se diferencia el muesli de la granola?

En el ámbito del desayuno no tiene por qué ser todo tostadas y café, por mucho que seamos fans del pan y de los condimentos untables (como es nuestro caso). Entre la gran cantidad de alimentos que se pueden tomar para desayunar, aparte de las tostadas, en España los cereales, en sus distintas versiones, siempre están entre los más populares.

El muesli o la granola son una opción para tomar cereales en el desayuno muy apreciada sobre todo por quienes buscan guardar la línea y llevar una alimentación saludable. Pero… es sorprendente la cantidad de usuarios que los confunden y no tienen claras sus diferencias. No: el muesli, la granola y los cereales no son exactamente lo mismo.

En este artículo vamos a hablar sobre todo de las diferencias entre granola y muesli, ya que los cereales sueltos más o menos todo el mundo tiene claro lo que son.

foodspring Muesli Proteico, 360g, Arándanos y chufas, Ingredientes 100% orgánicos, Garantizado vegano y sin lactosa

¿Cuáles son las diferencias entre el muesli y la granola?

La causa más común para confundir muesli con granola es que se trata de dos alimentos de composición muy parecida: ambos se hacen con copos de avena fundamentalmente, en ocasiones mezclados con copos o granos de otros cereales. También tanto el muesli como la granola pueden llevar frutas deshidratadas, copos de otros cereales, frutos secos y hasta pequeñas perlas de chocolate. La versatilidad, sin duda es una de las grandes virtudes de estos alimentos.

Sin embargo, hay algunas diferencias entre granola y el muesli. Y son diferencias inequívocas; esto es, no hay posibilidad de confundirlos si nos fijamos en ellas. Son las siguientes:

  • El muesli no se tuesta, la granola sí puede llevar los cereales tostados.
  • Por norma general, el muesli lleva mayor cantidad de frutas deshidratadas que la granola.
  • La granola suele contener edulcorantes, azúcares o aceites añadidos que hace que los cereales se apelmacen formando pequeñas bolitas. Si descubres algunas de estas bolas de cereales en tu desayuno, que sepas que estás tomando granola y no muesli.
  • La granola suele tener más sabor, y es más crujiente y más fácil de masticar. A cambio, el muesli tiene menos calorías.
  • Ambos productos tienen orígenes diferentes: el muesli original se le atribuye al médico suizo Maximilian Oskar Bircher-Benner (se lo daba a sus pacientes para mejorar su salud apostando por una dieta basada en vegetales y alimentos crudos), mientras que la granola es una marca registrada propiedad de J.H Kellogg (¿te suena ese nombre, verdad?)

Como ves, la principal diferencia entre la granola y el muesli es que la granola lleva los cereales tostados, y el muesli lleva los cereales crudos.

Entonces, ¿es más sano el muesli o la granola?

Si nos referimos a saludable en términos de cantidad de calorías, o de no llevar componentes artificiales añadidos, por norma general el muesli es más saludable que la granola.

Sin embargo, tanto el muesli como la granola pueden tener una composición muy variada (con o sin frutas, con o sin chocolates…) y se toman acompañados de diversos lácteos como pueden ser yogures naturales, leche sola, yogures de sabores, etcétera.

Así, si te preocupa el tema de salud y las calorías en el desayuno, más que preocuparte por la diferencia entre el muesli y la granola deberías poner la atención sobre todo en sus acompañamientos.

Y, si nos ponemos estrictos del todo, muchísimo mejor será hacer nuestro muesli o granola caseros, con la proporción de ingredientes que más nos guste, antes que comprarlos en forma de alimento industrial ultraprocesado. Y ya sabes: si quieres hacer granola en casa, bastará con que tuestes previamente los cereales ligeramente en el horno.

Por el color… esto es granola.

Si pulsas en cualquier enlace de esta página y haces una compra, nosotros ganamos una comisión sin coste adicional para ti. Así financiamos nuestros desayunos. Última actualización de precios: 2023-01-30.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *