¿Cuál es la diferencia entre una salamandra y un tostador de pan?

El usuario doméstico de nivel medio seguramente no haya oído hablar jamás de los tostadores salamandra. Lo más probable es que las salamandras te suenen a un pequeño anfibio de color negro y amarillo, ¿verdad? Pero lo cierto es que también se usan las salamandras para tostar pan, y en este artículo vamos a conocer de manera exacta qué es un tostador salamandra y en qué se diferencia de un tostador de pan convencional.

Royal Catering RCET-360 Horno Tostador Hornillo eléctrico Salamandra Cocina (3.250 W, 230 V, 50-300°C, Temporizador 15 min, acero inoxidable)

¿Qué es una salamandra en la cocina?

Una salamandra en cocina es un aparato que sirve para calentar ingredientes o platos que ya están cocinados. Lógicamente, se trata de un equipamiento exclusivo de la hostelería, para las situaciones en las que no es posible preparar un plato desde cero y se tienen ya hechos de antemano, solo a la espera de recibir este último golpe de calor antes de servirlos al cliente.

En algunos casos se podría usar un horno microondas para este propósito, pero las microondas a gran potencia son agresivas y en determinados tipos de platos pueden producir salpicaduras o quemazones en algunas áreas. Esto no sucede dentro de una tostadora salamandra, que genera el calor de manera menos brusca a través de resistencias o infrarrojos. Además, la salamandra es un equipo mucho más versátil y más fácil de limpiar que un microondas.

Las salamandras se pueden usar también para tostar o gratinar algunos productos (por ejemplo tostas saladas, o tostadas para desayunos), y por ese motivo se conocen también como tostadores salamandra.

Como ya habrás adivinado, las salamandras son tostadores industriales. Ni por su precio ni por su tamaño suelen ser adecuados para instalar en una cocina doméstica (aunque hay gente para todo, claro). Royal Catering o Milan Toast son algunas de las marcas más fáciles de encontrar en España con gran cantidad de modelos de tostadores salamandra en su catálogo.

Diferencias entre salamandras y tostadoras de pan normales

La diferencia principal entre un tostador salamandra y una tostadora de pan es evidente: la salamandra tiene como función principal poder calentar alimentos ya preparados. Además, por su tamaño y formato, servirá también para tostar pan y para gratinar o dorar elaboraciones de tipo tosta, pero fundamentalmente tiene que servir para darle un golpe de calor al plato antes de servirlo.

Un tostador de pan normal, de los que usamos en casa, no se puede utilizar para este propósito.

Después ya podemos entrar en otros detalles que diferencian a una salamandra de un tostador de pan, como por ejemplo:

  • Por su enfoque 100% profesional, las salamandras están fabricadas siempre en acero inoxidable.
  • Un tostador salamandra debe tener una potencia muy superior a la que se necesitar para preparar tostadas en casa, ya que queremos que nos sirva para calentar rápidamente un plato sin modificar su aspecto. No es raro ver salamandras con más de 2000 o 3000 watios de potencia.
  • Son tostadores de tipo horno: es decir, los platos se disponen en horizontal, generalmente a varias alturas para elegir, y siempre están abiertos (nunca cerrados).
  • Siempre incluye una parrilla o rejilla, no necesariamente una bandeja para situar las piezas que vamos a calentar.
  • Alcanzan temperaturas muy altas y, sobre todo, las temperaturas en una salamandra se pueden regular (como en un horno)
  • Se calientan muy rápido, incluso desde el primer uso. En una cafetería no puedes andar diciéndole a un cliente que espere un poquito hasta que se caliente su plato…
  • No es imprescindible, pero la inmensa mayoría de tostadores salamandra profesionales incluyen un temporizador de 15-30 minutos. Esta utilidad le sirve al encargado para poner el plato a calentar y «olvidarse» de él hasta que termine el tiempo, de manera que puede seguir atendiendo a los clientes sin preocupaciones.
Horno tostador salamandra Royal Catering RCET-360, con temporizador de 15 minutos y 3250 watios de potencia
  • Para un uso profesional en la gastronomía - 100% acero inoxidable
  • Voltaje 230 V - Eficaz resistencia con una potencia de 3,25 kW
  • Control automático de la estabilidad de la temperatura (máx 300 °C) - con Temporizador
  • Dimensiones 49,5 x 39 x 27,5 cm - Peso neto 10 kg

Si pulsas en cualquier enlace de esta página y haces una compra, nosotros ganamos una comisión sin coste adicional para ti. Así financiamos nuestros desayunos. Última actualización de precios: 2023-01-30.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *