¿Cuál es la diferencia entre el gofre belga y el gofre americano?

Los gofres son una de las piezas de bollería que más nos gustan para los desayunos (bueno, y también para las meriendas… pero nos ocupamos de los desayunos principalmente). Siempre mejor caseros que comprados, obviamente. Y si los haces en casa, es probable que no sepas qué diferencia existe entre el gofre belga tradicional y el americano. ¿Sorprendido? ¿No sabías que existían dos tipos de gofres? Pues nosotros te lo vamos a explicar.

El gofre que aquí en España se considera tradicional es el cuadrado, cuyo nombre «técnico» es gofre de Lieja, en referencia a la región de Bélgica donde son más típicos.

En aquellos lares, el otro tipo de gofre se denomina simplemente gofre belga o gofre de Bruselas, mientras que aquí en España (y en casi todo el resto del mundo) solemos referirnos al gofre de Lieja como gofre belga, por extensión, y al gofre belga como gofre americano. ¿A que es un lío? Pues sí, pero para eso precisamente estamos nosotros.

Si lo piensas despacio, tiene cierto sentido que desde aquí no seamos conscientes de diferenciar entre dos tipos de gofre (el de Lieja y el de Bruselas), como sí hacen en Bélgica. Y por tanto optemos por la forma cómoda de llamar gofre belga al típico gofre de Lieja.

El gofre de Bruselas es más popular en otras regiones y por eso lo conocemos aquí de manera genérica como gofre americano. Más adelante exploraremos las diferencias reales que hay entre ambos.

Waffy Gofre con Crema de Chocolate 2100 g

Si en casa tienes una gofrera eléctrica, lo más normal es que sea para elaborar gofres de Lieja. Pero con frecuencia los usuarios nos olvidamos de que lo que define al tipo de gofre no es la gofrera, sino la elaboración de la masa.

Por ejemplo, los moldes de silicona para gofres se pueden conseguir fácilmente en España tanto para la versión europea como para la americana. Y si los tienes en casa podrás observar que no son exactamente iguales. A la hora de hornear los gofres, lo mismo puedes servir tu masa en un molde que en el otro… pero en teoría cada tipo de gofre debe ir en su molde.

Moldes de silicona para gofres belgas y americanos
  • Molde para gofres, mSure corazón y belga rectangular forma antiadherente molde de gofre de silicona para galletas de cocina, herramienta para hornear – Juego de 2

Qué es un gofre belga o gofre de Lieja

Tradicionalmente, los gofres de Lieja o gofres europeos se hornean en una gofrera cuadrada. Este tipo de gofre lleva una masa más espesa, con perlas de azúcar, y se debe elaborar en un molde con las celdas (cuadrados, agujeros… cada cual los llama de una manera) bien profunda y marcada. La idea es que dentro de estas celdas quede almacenado el condimento del gofre… chocolate, nata, caramelo, mantequilla, lo que más nos guste.

El gofre de Lieja tiene un ligero toque crujiente, derivado del espesor de su masa (el americano es más fino, y lo haces demasiado te quedará seco). ¿Cómo se consigue ese volumen y ese grosor de una masa tan densa? Pues empleando levadura fresca, de esa que viene en porciones cuadradas de 25-30 gramos.

Gofres Manneken-Pis - Natural y Artesano- Caja con 24 Gofres

Los gofres de Lieja también se elaboran y comercializan ampliamente de manera industrial, en paquetes individuales envasados, aunque desde luego esta opción no es nada recomendable y no se puede comparar a la elaboración de un gofre belga casero.

Qué es un gofre americano o gofre de Bruselas

Se denominan también waffles, y si te encuentras dentro de Bélgica este es el tipo de gofre que se conoce allí como belga, o de Bruselas (porque claro, los de Lieja también son belgas… pero de otra región). Es un gofre más ligero, cuya masa tiene menos densidad y que se suele hornear en moldes algo más finos, con los agujeros menos marcados.

Aunque no es una regla fija, lo normal es que los gofres de tipo americano se elaboren en gofreras redondas o con forma de corazón, y están pensados para consumir inevitablemente con algún condimento, ya sean frutas, salsas, toppings, etcétera.

El gofre de Lieja es más sabroso y se consume también solo, calentito y recién hecho.

Bomann WA 5018 CB Gofrera con Base en Forma de corazón, 1200 W, Plástico, Negro

¿En qué se diferencian los gofres belgas y los gofres americanos? Resumen

Enumeramos para terminar cuáles son las diferencias entre los gofres americanos y los gofres europeos:

  • La principal diferencia entre los gofres belgas y los americanos es que los europeos se hacen con levadura fresca y los americanos llevan levadura de tipo Royal (lo que técnicamente se llama leudante químico, o agente gasificante).
  • Los gofres europeos o belgas suelen ser cuadrados y tienen los agujeros mucho más marcados (profundos). Son más adecuados para «rellenar» con salsas de chocolate o toppings líquidos.
  • El gofre americano también tiene los clásicos agujeros, pero menos marcados que el europeo.
  • Los gofres de tipo americano son más estrechos; los europeos más gruesos y de masa más espesa.
  • Derivado del anterior, si los coges «al peso» notarás que el gofre belga es notablemente más pesado.
  • Los gofres de estilo belga llevan perlas de azúcar que les dan un toque muy característico. En consecuencia, también son más dulces y se pueden tomar solos sin ningún problema. El gofre americano también se puede tomar solo… pero no se suele hacer resulta más insípido.
  • El gofre americano suele ser más esponjoso, el gofre belga al ser más grueso queda menos hecho por dentro, y con un toque crujiente por fuera.

A modo de resumen:

  • Gofre de Lieja, o por extensión gofre belga: lleva levadura fresca y azúcar perlado. Suele ser cuadrado.
  • Gofre de Bruselas, gofre americano, o waffle: no lleva azúcar perlado, y se elabora con levadura química. Puede adoptar diversas formas.

Si pulsas en cualquier enlace de esta página y haces una compra, nosotros ganamos una comisión sin coste adicional para ti. Así financiamos nuestros desayunos. Última actualización de precios: 2024-04-14.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio