La diferencia real entre waflera y tostadora

Las tostadoras no son el único electrodoméstico que podemos usar en nuestros desayunos. Las wafleras, también llamadas gofreras, pueden servir para hacer deliciosos gofres (siempre caseros, eso sí), y realmente no tienen mucho que ver con las tostadoras, cuya función es principalmente tostar el pan.

¿En qué se diferencia una tostadora de una waflera o gofrera? Pues básicamente en todo. La gofrera eléctrica realmente es un horno pequeño, que ya incluye el molde para darle a la masa del gofre su forma característica. Cabe recordar en este punto que los gofres, y en especial los gofres de tipo americano, son conocidos también como wafles.

La tostadora aplica el calor de una forma mucho más brusca, ya que su propósito no es realmente cocinar ninguna masa, sino deshidratar el pan para tostarlo.

Además, difícilmente podrás hacer gofres en una tostadora o tostar el pan en una waflera. Cada aparato sirve para lo que sirve.

BEPER BT.603Y Plancha para Waffle, Gofrera, 5 Gofres a la Vez, Plancha Antiadherente 18 cm, 800 - 1000 W, Rojo y Blanco

Resumen de diferencias entre una tostadora y una gofrera

  • La tostadora tuesta, la gofrera hornea. El calor lo aplican de manera diferente.
  • Con algunas tostadoras, o incluso con una sandwichera, puedes tostar panes o bocadillos con los ingredientes que prefieras. Pero con una gofrera solo puedes hornear el wafle que después ya acompañarás con el condimento de tu elección.
  • Aunque esto en ocasiones depende del modelo elegido, por lo general las tostadoras suelen tener más potencia que las gofreras.
  • La gofrera eléctrica lleva inevitablemente un molde para gofres, sobre el que es imposible tostar ni cocinar ningún otro ingrediente o alimento. Por el contrario, una tostadora con función calienta-panecillos sí puede servirte para calentar un gofre que ya esté horneado pero que se haya quedado frío. Algo como esto:
Rejilla calientapanes del tostador Cecotec Toast&Taste 16000
Bueno… imagínate que son gofres.

¿De dónde viene la confusión entre waflera y tostadora?

Y si todo está tan claro… ¿por qué se confunde entonces una waflera con una tostadora de pan? Si, aparentemente, se trata de artilugios que no tienen ningún nexo común entre ellos…

Pues bien, la respuesta en este caso, aunque parezca sorprendente, podemos buscarla en un electrodoméstico intermedio: las sandwicheras 3 en 1.

Las sandwicheras 3 en 1 son una tipología muy concreta de sandwichera, que se caracteriza por llevar tres juegos de placas o moldes intercambiables que podemos usar cuando queramos para hornear o cocinar diversos productos. Habitualmente, uno de esos moldes es para masas de gofre, y los otros por supuesto son el clásico grill o la placa lisa para tostar el pan del bocadillo.

De este modo, hay usuarios que se refieren, con no demasiada precisión, a las sandwicheras como si fueran tostadoras (tostadoras de pan, o de bocadillos); y de hecho muchas sandwicheras nos permiten hacer tostadas de pan de molde con rapidez porque ya incluyen la forma de sus rebanadas en la placa.

Y como resulta que algunas de estas sandwicheras (o tostadoras) incluyen también los moldes para hornear gofres, y se usan como si fueran una waflera… pues no es raro que algunos clientes hablen de tostadora, waflera o sandwichera indistintamente.

Para ilustrarlo, aquí tienes el aspecto exacto que tienen estas tres placas de horneado que puedes utilizar en algunos modelo de sandwichera multifunción:

Russell Hobbs Sandwichera Fiesta 3 en 1 - 3 Placas Extraíbles: Sándwiches, Gofres y Grill, Revestimiento Antiadherente, Fácil Limpieza, Indicador...

Conclusiones: ¿Para el desayuno qué es mejor, una gofrera o una tostadora?

En realidad no es que un electrodoméstico sea mejor que el otro… simplemente tienen funciones distintas. Pero, si hablamos exclusivamente de su uso en desayunos, para nosotros una tostadora es un aparato que te puede servir para muchas más cosas que una gofrera. Es más versátil, está más orientada hacia el consumo de pan y no tanto hacia la bollería, y por tanto en definitiva lo vas a terminar usando en mayor número de ocasiones.

A modo de resumen, diríamos que la waflera es un electrodoméstico de propósito muy específico, mientras que muchos modelos de tostadoras permiten llevar a cabo varias funciones diferentes.

Si pulsas en cualquier enlace de esta página y haces una compra, nosotros ganamos una comisión sin coste adicional para ti. Así financiamos nuestros desayunos. Última actualización de precios: 2024-04-14.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio