La diferencia entre una parrilla y una plancha eléctrica

Es muy común confundir las parrillas, barbacoas, grills, planchas de asar… ¿son lo mismo? ¿sirven para lo mismo? ¿se pueden cocinar los mismos alimentos en todas ellas? Y si no son iguales, ¿qué diferencia hay entre una parrilla y una plancha eléctrica? Pues todo eso es lo que vamos a ver en el artículo del día de hoy.

Y empezaremos diciendo que sí, las parrillas eléctricas y las planchas eléctricas no son aparatos exactamente iguales. La confusión entre ellos viene porque las solemos usar casi para lo mismo; o mejor dicho, cocinamos en ellas casi siempre los mismos alimentos. Pero en realidad la parrilla está más orientada hacia un tipo de elaboración, y la plancha hacia otra.

¿En qué se diferencia una plancha eléctrica de una parrilla?

La diferencia principal entre una plancha y una parrilla son las características estrías o líneas verticales que tiene la parrilla (también denominada grill). Mientras que, por su parte, la plancha de asar tiene una superficie totalmente lisa.

Este detalle de las estrías no es meramente estético, y su función no es únicamente «marcar» la carne con esas características rayitas algo más quemadas que el resto.

Las estrías verticales de una parrilla eléctrica sirven para emitir menos humo y para evacuar los jugos naturales de los alimentos, de modo que el resultado no es exactamente igual si cocinas un alimento en la parrilla que en la plancha.

¿Y cuáles son los alimentos que más jugos sueltan? Efectivamente, lo has adivinado: las carnes y los pescados grasos. Los canales que forman las estrías ayudan a que los jugos de estos alimentos no se acumulen, sino que vayan lentamente desplazándose hacia los bordes de la parrilla.

De la mano de esta cualidad aparece también el obligatorio canal o bandeja recoge-grasas, pensado para atrapar los jugos sobrantes de los alimentos que sin duda van a aparecer en mayor medida en la parrilla estriada que en la plancha lisa.

¿Es mejor una parrilla o una plancha eléctrica?

Derivado del artículo anterior, podemos afirmar que la parrilla eléctrica es más adecuada para cocinar carnes (por eso se suele asemejar al grill de la barbacoa) y pescados azules, mientras que otros alimentos como huevos o verduras raramente los vas a ver cocinados en un grill. Y si los ves, van a quedar de la misma manera que en una plancha.

La plancha eléctrica, por su parte, es más adecuada para hacer cosas que no se peguen y para mantener la misma temperatura constante en toda su superficie (en la parrilla eso no sucede, porque la superficie no es uniforme). Si intentas hacer un trozo de carne en una plancha de asar lisa, es más probable que te quede seca que si la haces en un grill.

En líneas generales, la plancha eléctrica nos permite cocinar en menos tiempo, más rápido, pero también con algo más de vigilancia para que los alimentos no se nos pasen.

¿Es mejor una plancha eléctrica o una parrilla para cocinar? Pues depende. En el ámbito del desayuno, que es lo que a nosotros nos ocupa, tiene más aplicación una plancha de asar totalmente lisa, que una parrilla, ya que los ingredientes que vamos a elaborar en ella (huevos, bacon) no se pueden hacer bien en un grill. Y otros como champiñones o panes tostados, también suelen quedar mejor en una plancha lisa.

Por otro lado, las virtudes de las parrillas afloran sobre todo a la hora de cocinar piezas gruesas de carne o de pescado… nada habituales en el momento del desayuno.

Si pulsas en cualquier enlace de esta página y haces una compra, nosotros ganamos una comisión sin coste adicional para ti. Así financiamos nuestros desayunos. Última actualización de precios: 2024-04-14.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio