¿Cuál es la diferencia entre una freidora de aire y un horno?

No vamos a descubrir a estas alturas que las freidoras de aire se han convertido en el electrodoméstico de moda en muchos hogares españoles. Cada vez es más difícil encontrar una familia que no tenga una en casa. Y tampoco es ningún secreto que la crítica más frecuente que se les hace es que, en realidad, estos aparatos de freidora tienen bien poco, y que más bien son una suerte de mini-hornos. Esto tiene su punto de verdad, pero también hay que matizarlo. ¿Sabes cuál es la diferencia entre una freidora de aire y un horno? Pues en este artículo vamos a intentar aclararlo.

Cuando comparamos una freidora sin aceite y un horno, normalmente nos referimos a un horno de cocina normal, no a un horno tostador, aunque en realidad la función es la misma en ambos casos. Y la relación entre ambos aparatos viene porque este tipo de freidoras usa el mismo sistema de calentamiento que el de los hornos de convección: crea aire caliente, y lo hace circular por todo el interior del aparato calentando los alimentos de manera rápida y homogénea.

No en vano, existen freidoras de aire con horno que directamente se pueden considerar un híbrido entre las dos opciones. Más adelante hablaremos sobre ellas.

Moulinex Easy Fry Oven & Grill 11 L - Freidora aire, grill y horno, 9 funciones en 1, 8 programas, hasta 3 comidas a la vez, temperatura regulable, grill...

Sin embargo, aunque el método de calentamiento sea muy parecido, también existen evidentes diferencias entre un horno y una freidora de aire que conviene dejar claras para no confundir al personal.

Resumen de diferencias entre una freidora de aire y un horno

Si no tienes claro qué comprar, si un horno o una freidora, quizá conocer sus diferencias te ayude a aclararte en la decisión:

  • La primera diferencia entre un horno y una freidora es la capacidad. Por norma general, los hornos de cocina son mucho más grandes que una freidora, y por tanto permiten cocinar mayor cantidad de comida o piezas más grandes. Tendrías que irte a una freidora de aire muy grande, y a un horno pequeño, para poder resistir la comparación.
  • Una freidora de aire cocina los alimentos mucho más rápido que un horno.
  • También son más ágiles y permiten obtener texturas crujientes, algo imposible en un horno de cocina convencional.
  • Todas las freidoras de aire tienen piezas desmontables y modulares, que se pueden limpiar de manera cómoda en el lavavajillas. En un horno de cocina siempre tendrás que limpiar a mano, como mínimo, el interior.
  • Una freidora de aire la puedes elegir en múltiples tamaños, igual que un horno de sobremesa. Pero los hornos de cocina encastrados tienes mucha menos flexibilidad a la hora de escoger volumen (básicamente puedes colocar uno de 60 cms o uno de 45 cms de ancho).
  • Si hablamos de hornos de cocina de tamaño grande, siempre van a tener un mayor consumo que una freidora.
  • Los hornos se encastran, las freidoras no. Las freidoras de aire son un aparato independiente, y por tanto siempre ocuparán un espacio en la encimera o mesa de tu cocina.
  • Una freidora puede venir con múltiples accesorios que te permiten multiplicar sus funciones o acceder a elaboraciones diferentes. Un horno está más limitado en este sentido.
Cecotec Freidora de Aire sin Aceite de 5,5 L Air Fryer Cecofry Full Inox 5500 Pro con Accesorios. 1700 W, Dietética y Digital, Táctil, Acabados en Acero...

Similitudes entre una freidora de aire y un horno

Al margen de las diferencias que hemos expuesto, es evidente que un horno y una freidora sin aceite tienen muchas similitudes.

  • La principal, como ya hemos dicho, es la convección. Este método de cocinado es el que permite que los alimentos que hacemos en una freidora de aire no queden exactamente fritos, sino casi horneados. Por supuesto, el sabor resultante no tiene nada que ver con el de una fritura, porque no se emplea aceite.
  • Más en concreto, las freidoras de tipo horno nos permiten hacer casi todo lo que haríamos en un horno de convección normal y corriente (quizá con la única limitación del espacio disponible). Es decir, que si analizamos tipologías concretas de hornos y de freidora sí que podemos encontrar soluciones casi idénticas.
  • Uno de los principales usos, tanto de un horno como de una freidora, es el horneado de los rebozados, que quedan con una textura muy similar a la de los fritos (aunque con un sabor distinto), pero siempre más crujientes en el caso de la freidora.
Freidora sin Aceite 12L 1700W, Freidora de Aire Caliente, Horno de Aire Caliente con 10 Programas, Deshidratador, con Pantalla LED, Temporizador y 5...

Entonces… ¿qué es mejor, una freidora de aire o un horno convencional?

Una freidora de aire no es mejor que un horno, ni viceversa, pero sí que es verdad que tienen virtudes distintas, y debes evaluar en cada caso cuáles de esas ventajas vas a aprovechar más.

Nosotros vamos a darte algunos consejos genéricos, pero la decisión final siempre va a ser tuya.

En líneas generales, no te recomendamos comprar una freidora de aire como sustituta de un horno de cocina grande. Te va a limitar mucho y solamente tendría sentido esta operación si sois pocas personas en casa (1 o 2 comensales) o bien si tienes una cocina súper-grande con muchísimo sitio para disponer electrodomésticos aunque no los utilices muy a menudo. Como complemento, sí. Como sustituta del horno, no.

Si ya tienes un horno en casa, y lo usas a menudo, comprar una freidora no te va a abrir mucho el abanico de opciones disponibles.

Una cuestión diferente es que no dispongas de mucho espacio en la cocina, y tengas que elegir entre un solo electrodoméstico: el horno o la freidora.

En este sentido, deberás plantearte qué tipo de platos o de recetas haces habitualmente en casa. ¿Realmente utilizas a menudo toda la capacidad de un horno de cocina grande de 60 cms de ancho? ¿Haces asados de gran tamaño, con carnes o pescados grandes? ¿Eres muy aficionado a la repostería y horneas gran cantidad de masas al cabo de la semana? ¿Horneas a menudo pizzas de tamaño grande? Si respondes que no a estas preguntas, quizá el clásico horno de cocina no sea la mejor opción para ti.

Otro punto importante a tener en cuenta: a la hora de valorar si es mejor una freidora de aire o un horno para tu caso particular, la comparación tendrías que hacerla con el clásico horno de sobremesa, un aparato con el que la freidora de aire tiene muchas más similitudes que con el horno encastrado.

Por supuesto, si quieres adquirir una freidora en sustitución del horno nuestra recomendación es que optes por freidoras de aire grandes, para no verte limitado en situaciones especiales (aunque sean ocasionles).

Y por último, si sigues teniendo dudas, valora la opción de adquirir una freidora de aire con horno incluido, que te permite disfrutar de una mayor capacidad así como disponer los alimentos en bandejas en varias alturas.

Si pulsas en cualquier enlace de esta página y haces una compra, nosotros ganamos una comisión sin coste adicional para ti. Así financiamos nuestros desayunos. Última actualización de precios: 2024-02-22.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio