¿Qué diferencia hay entre una batidora y una licuadora?

Los zumos son uno de los elementos indispensables en un auténtico desayuno completo, y si los preparas a menudo sabrás que los exprimidores de naranjas resultan bastante prácticos pero algo limitados para según qué cosas. Puedes aprender más sobre ello en nuestro artículo sobre las diferencias entre un exprimidor y una licuadora.

En resumen, si solo quieres hacerte un zumo de naranja, normal y corriente, entonces te valdrá con un simple exprimidor, pero si quieres hacer elaboraciones más complejas, con una mayor variedad de frutas, mezclando ingredientes… entonces ya necesitas aparatos más versátiles como pueden ser las licuadoras de zumos o las batidoras. Y en este artículo vamos a repasar cuáles son las diferencias entre una batidora y una licuadora para hacer zumos.

La principal diferencia entre una licuadora y una batidora es muy fácil de entender: la licuadora, a través de diversos métodos de extracción, licua una fruta o una verdura. Las batidoras de vaso para hacer zumos, no licuan, sino que trituran absolutamente todo lo que echemos en su interior. De este modo, puede ser necesario añadir algo de agua o leche para que el resultado sea realmente líquido.

Pero, si ahondamos en las características de ambos electrodomésticos, encontramos algunos puntos más que difieren. Vamos a intentar exponerlos con claridad por si tienes dudas en tu compra:

Moulinex Blend&Go LM1B1D - Batidora de vaso de 300 W, mini batidora smoothie con jarra de plástico de 750 ml, incluye botella portátil de 750 ml, 4...

Resumen de las principales diferencias entre una licuadora y una batidora

  • La licuadora sirve para licuar, esto es, extraer el zumo de una fruta y desechar la pulpa. La batidora tritura absolutamente todo, para bien o para mal, sin descartar nada.
  • Si introduces las frutas en una batidora, muchas tendrás que pelarlas primero. En determinados modelos de licuadoras, esto no será necesario.
  • Las licuadoras sirven para hacer zumos, mientras que una batidora será mucho más práctica para preparar batidos. Esto significa que con una batidora podrás añadir ingredientes más sólidos como galletas, yogures, nata, miel, frutos secos, etcétera.
  • Desde el punto de vista de la salud y del aprovechamiento de los alimentos, la batidora no desecha absolutamente nada y por tanto te permite conservar todas las propiedades de cada fruta: vitaminas, piel, fibras, pulpa… todo. Con la licuadora siempre perderás algo.
AMZCHEF Licuadora prensado en frío - Extractor de zumos y verduras - Licuadoras para zumos con 2 depósitos y cepillo - Cold press slow juicer machine con...

¿Qué puedo hacer con una licuadora en el desayuno?

Zumos, zumos y más zumos. Si eres un apasionado de estas elaboraciones, y no te limitas al clásico zumito de naranja (para lo cual te bastaría con un simple exprimidor), entonces la licuadora es el aparato que más posibilidades, rapidez y limpieza te ofrecerá.

¿Qué puedo hacer con una batidora en el desayuno?

Las batidoras se pueden usar en el desayuno, quizá no para hacer zumos como tal, pero sí para crear batidos que los puedan sustituir. Eso sí, si quieres darle una consistencia o textura más líquida, tendrás que añadir leche, agua o cualquier otro ingrediente del estilo. Digamos que con una batidora puedes preparar cosas más consistentes que con una licuadora.

Si nos salimos del ámbito desayunístico, es evidente que una batidora te puede servir para muchas más cosas ya que es un aparato de uso común en la preparación de otras recetas.

Entonces… para hacer zumos, ¿qué es mejor? ¿La licuadora o la batidora?

Las batidoras y licuadoras no son electrodomésticos excluyentes, pero sí que es cierto que no es lo mismo una batidora de vaso (el equivalente más próximo a la licuadora) que una batidora de brazo que se puede usar en muchas más recetas en la cocina. Si estamos comenzando a equipar nuestra cocina, ¿cuál elegir, una batidora o una licuadora?

Como siempre sucede en este tipo de comparaciones, en realidad no es que un aparato sea mejor que otro sino que sirven para cosas distintas. Si lo quieres es hacer zumos, la licuadora te va a dar un mejor servicio. Si quieres hacer batidos o cremas, entonces deberás optar por una batidora.

Si hablamos exclusivamente de preparar zumos para el desayuno, en nuestra opinión las licuadoras son el artilugio más adecuado. Con una batidora, si quieres hacer un zumo propiamente dicho, seguramente tendrás que añadir agua o cualquier otro líquido adicional para que el resultado no tenga una consistencia demasiado espesa.

Taurus Supreme Mix - Batidora de Vaso, 1200 W y Cuchillas de Acero Inoxidable de 6 Filos, Multicolor

Si pulsas en cualquier enlace de esta página y haces una compra, nosotros ganamos una comisión sin coste adicional para ti. Así financiamos nuestros desayunos. Última actualización de precios: 2024-04-14.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio