Cuchillos untadores de mantequilla

Nosotros siempre defendemos que el verdadero desayunista debe contar en su cocina con un arsenal de trabajo completo, que incluya todo tipo de instrumentos, ayudas y accesorios para que las tostadas salgan perfectas y para amoldar al resultado a su gusto. Uno de esos instrumentos son los cuchillos untadores, que principalmente se usan para mantequilla (de ahí el nombre de esparcidor de mantequilla) pero que también facilitan y aceleran la acción de expandir otro tipo de untables como patés, cachuela, zurrapa de lomo, mermeladas o quesos blandos.

OFERTA: Esto te será de gran utilidad si tuestas pan en casa todos los días.

Tal y como vimos en nuestra guía sobre cómo tostar el pan correctamente, no todos los panes admiten el mismo tueste, y no todos los tuestes son adecuados para todos los tipos de panes. Es un detalle que con frecuencia pasamos por alto, pero que tiene una gran influencia sobre el tiempo que tardamos en untar una tostada.

Y a muchas personas esto le da igual, pero un auténtico experto desayunístico jamás consentirá comerse una tostada fría porque el tueste del pan o el cuchillo proporcionado no sean los más idóneos y tarde dos minutos en completar su tarea. Necesitamos un cuchillo de untar que nos permita trabajar en condiciones.

Los cuchillos para untar mantequilla poseen una serie de características claras y definidas, que son la que veremos a continuación, y precisamente por ello no debemos caer en el error de usar cualquier cuchillo de cocina para nuestros desayunos.

Esparcidor de mantequilla ancha de borde recto de 8 paquetes de acero inoxidable con mango de madera, esparcidor de condimentos de queso crema Sandwich...

Características de un cuchillo untador de mantequilla

Por si alguien todavía no lo sabe, un cuchillo untador de mantequilla no sirve para cortar (como cualquier otro cuchillo) sino sobre todo para extender o untar un producto sobre una rebanada de pan.

Esto tiene como consecuencia inmediata estas tres cosas:

  • No tienen filo o borde afilado (hay algunas excepciones a esto, como veremos más adelante).
  • No es necesario que sean largos, porque no los usaremos para «serrar».
  • Su punta ha de ser redondeada y ancha, para poder coger una cantidad generosa de producto.
  • La hoja untadora debe ser resistente y gruesa. Si se dobla con facilidad, puede dificultarnos mucho la tarea de untar en según qué panes.

Con frecuencia podemos encontrar estos utensilios referidos como cuchillos de mantequilla, o de manera más explícita cuchillos para untar mantequilla. Pero lo cierto es que si reúnen la forma y las características adecuadas, también nos pueden servir

THAT! Inventions SpreadTHAT Self-Heated Butter Knife Cuchillo para Mantequilla, Titanio, Silver and Red, 17.5x1.5x0.3 cm

¿Cómo se usan los cuchillos para untar mantequilla?

Parece una cuestión de perogrullo, pero lo cierto es que muchos usuarios no saben cómo usar un cuchillo untador correctamente.

Para empezar, los cuchillos untadores de mantequilla no resultan igual de prácticos en todas las circunstancias. Y esto no todo el mundo lo tiene en cuenta. En particular, hay dos situaciones donde es mejor usar un cuchillo normal que uno especial para mantequilla.

  1. Cuando el pan tiene una superficie muy irregular. Los untadores de mantequilla para panes están pensados para usarse en superficies lisas. Si el pan tiene miga irregular y lo tostamos mucho, va a quedar una superficie con numerosos agujeros donde un untador no va a ser capaz de extender nada. En esos casos es mejor un cuchillo más fino que nos permita más colocar que untar el condimento.
  2. Cuando la mantequilla está muy dura. La facilidad para coger una gran cantidad de producto y extenderla rápidamente de manera homogénea es una virtud del untador que desaparece si la mantequilla está demasiado dura o fría. En esta situación es mejor usar un cuchillo de punta más fina, o incluso cortar pequeños trozos de mantequilla para disponerlos mejor en el pan. Con una mermelada o un paté no tendremos este problema, claro.
Arcos Serie Nova, Cuchillo Mantequilla, Hoja de Acero Inoxidable de 70 mm, Mango de Polipropileno Color Negro

Clases de cuchillos para mantequilla: dos opciones

Pues sí, este es otro aspecto sorprendente pero que mucha gente desconoce: hay dos tipos de cuchillos untadores en el mercado. Has leído bien: no son todos iguales.

En particular, podemos encontrar untadores uniformes (todo el filo es liso, grueso por igual) o untadores con borde de cuchillo. En estos últimos, aparte de la punta redondeada y más gruesa encontramos también un fragmento con borde de cuchillo, mucho más fino y que nos sirve para poder cortar con facilidad trozos de mantequilla endurecida, queso o patés compactos.

Los primeros son más sencillos, y los segundos algo más caros, como suele suceder siempre.

Cuchillos untadores de plástico

Cuando hablamos de un cuchillo untador de plástico (o de cualquier otro material) nos referimos exclusivamente al mango, ya que la hoja de untar tiene que seguir siendo por fuerza metálica. Estos cuchillos untadores de plásticos son piezas muy económicas cuya calidad se refleja sobre todo en la dureza del ensamblaje, y en la dificultad con que el mango de plástico se pueda desprender con el uso y con los lavados.

Cuchillos untadores de acero inoxidable

Los cuchillos untadores de acero inoxidable son generalmente utensilios de una sola pieza, mucho más resistentes y que se pueden meter en el lavavajillas sin temor a dañarlos. También son más caros que los de plástico, como es natural, pero en términos generales nos parecen la mejor opción posible si utilizamos el untador a diario.

Los cuchillos para untar de acero inoxidable también son súper prácticos porque a veces no necesitas más que enjuagarlos y pasarles un trapo para dejarlos limpios.

Sets de cuchillos para untar

Si solo usamos nosotros el untador de mantequilla para panes por la mañana, y además teniendo en cuenta lo fácil que es limpiarlo, seguramente sea suficiente con tener uno en casa. Pero, como ya hemos dicho antes, una de las características de los cuchillos de untar es que sirven para extender cualquier ingrediente untable más allá de la mantequilla: patés, cachuela, zurrapa, quesos tipo crema…

Por este motivo, si organizamos cenas o reuniones de amigos es mucho más cómodo, y también más higiénico, disponer de varios untadore para que cada uno pueda usar el suyo, o bien para evitar la mezcla de ingredientes en la hoja del mismo cuchillo.

Para ello tenemos en el mercado diversos sets de cuchillos para untar, que generalmente se componen de 3 o de 6 piezas exactamente iguales.

¿Cuál es el mejor cuchillo untador de mantequilla del mercado?

La respuesta a esta pregunta es muy corta: no hay un modelo mejor que otro. Si lo que buscas es una recomendación para comprar los mejores cuchillos para mantequilla, nosotros optaríamos por un fabricante de garantías en España, como puede ser Arcos, y ya puestos escogemos un set de varias piezas y con mango de madera, que no necesariamente son más resistentes pero sí que le dan un aspecto más rústico al instrumento.

Hay muchas otras alternativas y fabricantes de cuchillos para mantequilla en el mercado, pero al tratarse de un producto económico la diferencia de precio no es muy relevante, y además hay que pensar que nos estamos llevando a casa un producto para muchos años (no hay que pensar en repuestos ni sustituciones).

Arcos Serie Nova, Juego 36 pzas. Cuchillos Mantequilla, Hoja de Acero Inoxidable de 70 mm, Mango de Polipropileno en 3 colores
  • Presentación: 1 Caja Expositora
  • Hoja de acero inoxidable Nitrum, una fórmula exclusiva de ARCOS de acero al nitrógeno que proporciona más dureza, mayor poder de corte y mejora de la durabilidad del filo
  • Tamaño hoja: 70 mm
  • Mango de Polipropileno, higiénico y resistente
  • En 3 colores, verde, amarillo y coral

El cuchillo de mantequilla térmico

Este es un producto de gama superior a los anteriores, pero no lo hemos destacado como el mejor cuchillo untador del mercado porque su precio entendemos que lo hace poco atractivo para un gran sector del público.

Sin embargo, como untador de mantequilla no tiene rival. Y es que se trata de un cuchillo untador térmico cuya hoja se calienta al instante cuando lo coges con la mano. No tiene borde afilado, ya que no le hace falta: es un cuchillo especialmente pensado para la mantequilla, y su nombre es cuchillo de mantequilla SpreadThat.

A ver… partimos de la base de que lo ideal es siempre tener la mantequilla a temperatura ambiente fresca, o procurar sacarla de la nevera unos minutos antes de untarla. Pero sabemos que muchas veces si vamos con prisas por la mañana esto no es posible, y no hay más remedio que lidiar con la mantequilla dura.

A nuestro juicio, estos cuchillos de mantequilla térmicos son una idea genial como regalo para una persona que se haga las tostadas en su casa a diario. Como inversión particular quizá resultan un poco caros, pero como regalo… ¡acertarás seguro!

THAT SpreadTHAT Self-Heated Butter Knife Cuchillo para Mantequilla, Titanio, Negro
  • Producto: Cuchillo de untar
  • Designer: That! Design
  • Material: Titanio
  • Dimensiones: 176 x 17 x 6 mm
  • Caracteristicas: Cuando lo cojes en mano se calienta inmediatamente! - No necesita electricidad o bater’as - Funcionamiento inmediatamente - Design sin cantos afilados - Lavable en lavavajillas

Si pulsas en cualquier enlace de esta página y haces una compra, nosotros ganamos una comisión sin coste adicional para ti. Así financiamos nuestros desayunos. Última actualización de precios: 2022-10-05.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.