Cuchillos para cortar pan

Si te gusta disfrutar de buenas tostadas en condiciones para tu desayuno, entonces seguro que tienes en casa algunos utensilios específico para el corte de pan, como pueden ser las tablas, las rebanadoras de pan o los cuchillos paneros. Sin embargo, resulta sorprendente la cantidad de usuarios que todavía no valoran lo que significa disponer de un cuchillo para cortar pan en la cocina, que no usemos para ninguna otra tarea.

¿Sabes qué es un cuchillo panero? ¿cuáles son sus características? ¿Cuáles son las principales ventajas de tener en casa un cuchillo para cortar el pan, específico para esa labor? Pues todo eso es lo que te vamos a contar en el siguiente artículo.

¿Por qué deberías tener en casa un cuchillo específico para cortar pan? Por dos motivos fundamentales:

  • Porque los cuchillos paneros son los que te permiten cortar cualquier rebanada con el menor esfuerzo.
  • Porque al mismo tiempo preservas el resto de cuchillos de tu cubertería: el corte de pan es una acción que conlleva mucho desgaste en el filo, y los cuchillos normales sufren mucho en esta labor.

Además, si necesitas por ejemplo cortar rebanadas de un pan muy grande, o trabajar con un pan de molde

Arcos Maitre, Cuchillo Panero, Acero Inoxidable Nitrum Serrada 210 mm, Mango Polipropileno Negro

¿Qué características tiene un buen cuchillo panero?

Puedes cortar pan con cualquier cuchillo, pero no todos los cuchillos son cuchillos paneros. Aprende aquí cuáles son las características básicas que definen a un buen cuchillo de pan:

  • Los cuchillos paneros tienen siempre hoja dentada, de sierra.
  • El filo es ondulado porque debe partir la corteza del pan fácilmente.
  • La hoja es larga y fuerte: no puede doblarse bajo ningún concepto.
  • La longitud de la hoja normalmente se sitúa entre los 20 y los 30 cms. Normalmente se trata de un cuchillo largo.
  • El precio de un cuchillo para cortar pan ronda los 15-20 euros de precio, según la marca y según su tamaño.

Los cuchillos paneros para cortar pan están diseñados y pensado de manera específica para el corte de pan de barra, así que no cometas el error de utilizarlos para cortar pan de molde. Para este propósito deberías usar un cuchillo de filo liso, no uno dentado. Los dientes del cuchillo panero sirven sobre todo para romper la corteza dura del pan, así que en el pan de molde no tienen sentido.

¿Existen cuchillos paneros pequeños?

No. El cuchillo panero, por definición, es un cuchillo de hoja larga. No tiene un tamaño predefinido, pero en ningún caso debería ser inferior a 17-18 cms. Y su longitud más habitual suele estar en los 20 o 21 cms.

El motivo es fácil de entender: la efectividad de filo dentado en los cuchillos para cortar pan reside en que el movimiento de corte sea amplio, y eso solo se puede conseguir con una hoja muy larga.

En conclusión: los cuchillos paneros pequeños son aquellos que miden 17 o 18 cms. Por debajo de esa longitud es muy difícil encontrar algún ejemplar.

Arcos Serie Latina, Cuchillo Panero, Hoja serrada de 170 mm, Mango Madera

¿Puedo usar un cuchillo eléctrico para cortar pan?

No somos grandes fans de los cuchillos eléctricos para cortar pan, así que desde nuestra experiencia no nos atrevemos a recomendarlos para un uso frecuente.

Los cuchillos eléctricos están pensados, sobre todo, para poder cortar alimentos especialmente duros, sobre todo los congelados. Por ejemplo: sí que pueden ser muy útiles los cuchillos eléctricos para cortar el pan congelado.

Si hemos cometido el error de congelar una barra de pan entera, sin haberla rebanado antes, entonces podemos hacer las rebanadas a posteriori usando uno de estos instrumentos. Pero para cortar un pan fresco, la verdad, no le vemos sentido.

OFERTA: -10,09 EUR
Moulinex Secanto - Cuchillo eléctrico para cortar pan, carnes o pescados congelados
  • Práctico cuchillo eléctrico con dos cuchillas universales de acero inoxidable de 100 W de potencia para rebanar y cortar. Corta carne, pan e incluso pescado congelado
  • Sus cuchillas de acero inoxidable son adecuadas para cortar pescado e incluso los congelados de forma rápida y sencilla. Para que escojas la que mejor se adapta a tus necesidades en cada momento
  • Para facilitar su uso y su seguridad las cuchillas pueden expulsarse cómodamente
  • Fácil y seguro de utilizar y realizar cortes adecuados y uniformes en cada corte
  • Gracias a su mango ergonómico facilita el manejo del cuchillo y su corte preciso

Recomendaciones: ¿Cuál es el mejor cuchillo panero del mercado?

No pretendemos en este espacio responder a la manida pregunta de cuál es el mejor cuchillo para cortar pan, ya que en este tipo de utensilios cada uno debe encontrar el producto que mejor se adapte a sus circunstancias y a su presupuesto. No hay grandes diferencias unos fabricantes y otros, pero en España las marcas de referencia en el sector de los cuchillos son Arcos, 3 Claveles y Zwilling.

Para un usuario de perfil medio, para cortar el pan de sus tostadas cada mañana con precisión es suficiente con un cuchillo de 20-22 cms como puede ser este, de la prestigiosa marca Arcos (el fabricante español líder en cuchillos):

OFERTA: -4,36 EUR
✅ Mejor Opción Calidad-Precio: Cuchillo panero Arcos Maitre, de acero inoxidable Nitrum y hoja de sierra de 210 mm
  • Hoja de acero inoxidable Nitrum, una fórmula exclusiva de ARCOS de acero al nitrógeno que proporciona más dureza, mayor poder de corte y mejora de la durabilidad del filo
  • Tamaño hoja: 210 mm
  • Mangos fabricados en Polipropileno (PP), un material higiénico muy ligero y resistente a golpes, productos químicos y altas temperaturas
  • Remaches de acero inoxidable que evitan su corrosión prolongando la vida útil del cuchillo. Chuchillos Fabricación 100% MADE IN SPAIN

Si tu prioridad es gastarte el menor dinero posible, como opción económica te recomendamos este otro cuchillo panero de la marca Arcos, en esta ocasión de la serie Latina. Se trata de uno de los cuchillos para cortar pan más baratos del mercado. El mango es más modesto, y además es un cuchillo de hoja corta para lo que suele ser normal en este sector.

💰 Mejor Opción Económica: Cuchillo panera Arcos latina, de 170 mm
  • Hoja de acero inoxidable Nitrum
  • Tamaño hoja: 170 mm
  • Mango de Madera comprimida
  • Remaches machihembrados de acero inoxidable

Por último, si quieres sencillamente tener en tu cocina los mejores utensilios del mercado, te recomendamos este cuchillo panero de Zwilling: un cuchillo premium de hoja especialmente endurecida al hielo. Lo que viene siendo un producto para toda la vida.

OFERTA: -16,99 EUR
🥇 Mejor Opción Premium: Cuchillo panero Zwilling de 20 cms con hoja Friodur endurecida al hielo
  • Adecuado para desayunos, cenas y barbacoas: Cuchillo de pan (longitud de la hoja: 20 cm) con filo dentado para cortar pan y panecillos crujientes y ligeros
  • Cuchillos de alta calidad: afilado duradero, estabilidad y flexibilidad gracias a la hoja de FRIODUR endurecida al hielo
  • Manejo cómodo y seguro: Mango ergonómico y antideslizante, distribución equilibrada del peso de la hoja y del mango para un corte sin preocupaciones
  • Hecho en Alemania - Forjado en acero inoxidable especial, Mango de plástico robusto diseñado con tres remaches, Duradero, Resistente a la corrosión, Se recomienda lavarlo a mano
  • Contenido: 1 x ZWILLING Cuchillo para Twin Pollux, Longitud de la hoja: 20 cm, Peso: 150 g, Material: mango especial de acero inoxidable/plástico, 30726-201-0

Si pulsas en cualquier enlace de esta página y haces una compra, nosotros ganamos una comisión sin coste adicional para ti. Así financiamos nuestros desayunos. Última actualización de precios: 2022-12-03.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *