¿Cuánto mide una rebanada de pan de molde?

A veces necesitamos saber cuánto mide una rebanada de pan de molde, no tanto para hacer tostadas sino simplemente por curiosidad o para otros menesteres dentro de la cocina.

Para saber cuánto mide una rebanada de pan bimbo o de molde, debemos entender primero cuál es el proceso de elaboración de este tipo de panes industriales. Generalmente el pan de molde se fabrica en formato barra cuadrada, de unos 30 cms de largo, y unos 10 o 11 cms de lado (altura y anchura).

Por lo tanto, una rebanada de pan de molde normal «cuadrada» mide entre 10 y 11 cms.

Siempre pueden existir matices a estas mediciones, debido a la existencia de distintos formatos de pan en el mercado (con o sin corteza, por ejemplo).

Por otro lado, el grosor de las rebanadas de pan de molde varía entre los 12-13 milímetros de una rebanada normal, a los 20-25 mms de las conocidas como rebanadas gruesas o XL. El tamaño de las mismas no varía, entre 10 y 11 cms de lado, y la única diferencia es que la barra de pan original se corte en un mayor o menor número de rebanadas. El número estándar es de 20 rebanadas normales por barra, contando las de los extremos (que ya sabemos que a unos les encantan y otros las odian).

Tostada de pan gigante con café
No, esto no es una rebanada de tamaño normal.

¿Cuántos gramos son una rebanada de pan de molde?

Como ya apuntamos en nuestro artículo sobre las calorías que tiene una tostada, una rebanada de pan de molde pesa aproximadamente 25-30 gramos, lo que suponen unas 60 calorías de promedio.

¿Cuánto mide una rebanada de pan normal?

Nos centramos en las dimensiones de una rebanada de pan de molde porque ese formato de pan está estandarizado (aunque cada vez existen más variantes en el mercado) y supone una medida casi universal… pero en nuestro gremio también existen convenciones respecto a las tostadas de toda la vida, que merece la pena analizar.

Como el pan normal o de barra normalmente lo cortamos para hacernos nuestras tostadas en casa, la tendencia siempre es ajustar el tamaño de la rebanada al tamaño de la ranura de nuestro tostador.

La longitud de las ranuras largas de un tostador suele ser de 24-25 cms, y si se trata de ranuras cortas hablaríamos de unos 16 cms aproximadamente. Recuerda que puedes consultar el artículo sobre las tostadoras de ranura larga para encontrar más información sobre este asunto.

La anchura de estas ranuras suele ser de 30 milímetros (3 cms) si son ranuras normales, y entre 35 y 40 milímetros (3.5 a 4 cms) si se trata de tostadores de ranura ancha.

Ranura de 26 cms de longitud del tostador Cecotec Toast&Taste 16000
Las ranuras de un tostador largo suelen medir 25 cms.

Cuando cortamos una rebanada de pan de barra, es recomendable dejar al menos 1 cms de margen a cada lado de la ranura, para que el pan no toque los bordes y la rebanada no quede demasiado apretada (corremos el riesgo de romperla cuando la queramos sacar). Por este motivo, ciframos en unos 21-22 cms la longitud máxima ideal para tostar una rebanada de pan de barra en un tostador de ranura.

Por el mismo motivo, no es recomendable cortar una rebanada de más de 3 cms de grosor. No solo porque no vaya a caber dentro del tostador, sino porque necesitaríamos una máquina muy potente para poder hacer el tueste en un tiempo razonable y que la tostada no quede demasiado seca. Y ese no suele ser el caso de los tostadores domésticos.

¿Qué pasa si las rebanadas son demasiado finas?

Si tostamos una rebanada de menos de 1 cms de grosor en un tostador de ranura, deberemos hacerlo en el nivel más bajo de potencia que nos permita el aparato.

De otro modo, la tostada quedará muy quemada por los bordes y excesivamente crujiente para untarle según qué cosas encima (riesgo de rotura).

Lógicamente, en un tostador horizontal o en uno de tipo horno este problema o riesgo será mucho más leve.

Puedes consultar nuestro artículo sobre las mejores tostadoras para pan de barra si quieres conocer más opciones a este respecto.

Cortador de Pan de bambú para Pan casero - Tabla de Madera para Cortar Pan con Soporte para desmenuzar - Cortador de Pan Plegable y Compacto - Rebanadas...

¿Y si son demasiado gruesas?

Si intentas hacer una tostada con una rebanada de pan demasiado gruesa, por encima de 25 o 30 milímetros de espesor, podemos encontrarnos en dos escenarios:

En primer lugar, si la hacemos en un tostador vertical y el pan queda muy apretado en el interior de la ranura, es probable que las zonas del pan que entren en contacto directo con las resistencias se quemen enseguida y queden negras. Además, puedes romper la tostada en el proceso de meterla o sacarla de la ranura.

Si la haces en un tostador horizontal, o en un horno tostador, necesitarás tostarla durante más tiempo de lo normal ya que uno de los dos lados se te quedará sin hacer. Y esto resultará en una tostada excesivamente reseca.

Por todo ello, la única opción recomendable para hacer una tostada extra-gruesa de estas características es con un tostador de pan industrial, que tenga la potencia suficiente para alcanzar el nivel de tueste deseado en un tiempo razonable.

Si pulsas en cualquier enlace de esta página y haces una compra, nosotros ganamos una comisión sin coste adicional para ti. Así financiamos nuestros desayunos. Última actualización de precios: 2023-01-30.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *