¿Cuántas calorías tiene una tostada?

La cuestión de las calorías es un tema recurrente en el día a día de muchos consumidores, y habida cuenta de la importancia del pan en los desayunos mucha gente se pregunta cuántas calorías tiene una tostada de pan. Ya sea por controlar mejor la dieta o por aliviar el peso de la conciencia.

Como es obvio, las calorías que tiene el pan tostado dependen en gran medida de los ingredientes que le untes o le pongas encima. Pero para hacer un estudio estricto debemos olvidarnos de los condimentos y comenzar por analizar el pan por sí mismo. Como hay muchos tipos de pan, habrá que segmentar por los más comunes: el de molde, el blanco (o pan de barra) y el integral.

Bimbo - Pan Blanco Con Corteza 375g, 18 Rebanadas

¿Cuántas calorías tiene una rebanada de pan de molde?

Para saber cuántas calorías tiene el pan tostado tenemos que empezar por el pan de molde, que es una de las opciones más comunes a la hora de hacerse tostadas por las mañanas.

Una rebanada de pan molde de tamaño normal (no nos vamos a ir a los extremos) pesa un promedio de entre 25 y 30 gramos, dependiendo del fabricante. Y hay que considerar que el valor energético del pan de molde está en torno a las 280-300 calorías.

Las calorías de una rebanada de pan de molde oscilan alrededor de las 60-65.

¿Y cuántas calorías tiene un pan tostado de barra? Pues la verdad es que si en lugar de pan de molde utilizamos pan normal, el valor energético no aumenta mucho. Las calorías de una tostada de pan común son más o menos las mismas que las del pan de molde… siempre que cortemos rebanadas del mismo peso. ¿Por qué puntualizamos esto? Porque todas las rebanadas de pan de molde son iguales, y por lo tanto sabemos exactamente lo que pesan. Pero las rebanadas de pan de barra las cortamos nosotros, y ahí ya es más difícil de estimar su valor energético.

Por este motivo, siempre decimos que las calorías de una rebanada de pan de molde son similares a las de una rebanada de pan normal considerando el mismo peso en ambas.

CHEFMADE Molde para pan con tapa, molde para hornear antiadherente para pan, molde para tostar pan de acero al carbono duradero con tapa, molde para...

¿Cuántas calorías tiene una rebanada de pan integral?

Pues contrariamente a lo que piensa mucha gente, el pan integral tiene más calorías que el pan blanco (lo cual no quiere decir que sea más o menos sano, simplemente que tiene una mayor carga energética).

Una rebanada de pan integral tiene alrededor de 85-90 calorías.

Y ahora vamos ya con los ingredientes más habituales que puede llevar una tostada encima:

¿Cuántas calorías tiene una tostada con mantequilla?

La mantequilla tiene alrededor de 700 calorías cada 100 gramos, de manera que si consideramos que la porción normal para una tostada es de 10 gramos o una cucharada grande tenemos que contar con 70 calorías de mantequilla en cada tostada.

Esto significa que una rebanada de pan normal con mantequilla nos aporta alrededor 140-150 calorías, con un cierto margen de variación en función del tipo de pan y de la cantidad de mantequilla que pongamos.

Las calorías de una tostada con 10 gramos de mantequilla son alrededor de 150, siempre considerando que utilizamos alrededor de 10 gramos de mantequilla sobre ella.

¿Cuántas calorías tiene una tostada con mermelada?

Para saber cuántas calorías tiene una tostada con mermelada, hay que partir de las 60 o 90 (aproximadamente) que puede tener el pan. Luego hay que sumarle las de la mermelada… que son alrededor de 200-250 cada 100 gramos. En una tostada podemos poner del orden de 10-20 gramos de mermelada, así que esto sumarían entre 20 y 40 calorías adicionales.

En total, las calorías de una tostada con mermelada oscilan entre las 80 y las 120 en función del tipo de pan y de la cantidad de mermelada que utilicemos, claro.

Esta cantidad aumenta, como es natural, si además de la mermelada añadimos un poco de mantequilla.

¿Cuántas calorías tiene una tostada con aceite de oliva?

Aquí la respuesta depende de lo generosos que seamos con el aceite, no es lo mismo echar un chorrito que bañar literalmente la tostada en aceite de oliva. Las calorías del aceite son unas 900 cada 100 gramos, así que si echamos una cantidad «normal» y razonable en la tostada podríamos hablar de unas 100 calorías adicionales a las que tenga el pan.

Las calorías de una tostada con aceite de oliva fluctúan alrededor de las 180-200, según el tipo de pan que usemos.

¿Cuántas calorías tiene una tostada francesa?

La tostadas francesas tienen la peculiaridad de que van rebozadas en huevo y fritas en aceite, de manera que son mucho más energéticas, por decirlo suavemente, que las tostadas normales. Si consideramos un pan de molde blanco, normal, las calorías se pueden ir fácilmente por encima de las 200. Pero la cifra exacta es difícil estimarla porque depende ya del rebozado, de la fritura, etcétera. Como referencia, podemos coger lo siguiente:

Una tostada francesa tiene alrededor de 220-240 calorías.

¿Cuántas calorías tiene una tostada de maíz?

Las tostadas de maíz las conocemos en España como tortillas o tortitas de maíz, y son muy habituales en la cocina latinoamericana (especialmente la mexicana). Aunque es cierto que no se trata de un producto puramente de desayuno, como sucede en nuestro país. Son menos calóricas que el pan blanco tradicional, y podemos cifrar su aporte energético en unas 45-50 calorías, a lo que hay que sumar lógicamente lo que le queramos poner encima.

¿Cuántas calorías tiene una tostada con aguacate?

Aquí sí que depende de la cantidad de aguacate que le pongas. El aguacate aporte 160 calorías por cada 100 gramos, así que si consideramos que la rebanada de pan común tiene alrededor de 60 calorías, y que le ponemos unos 50 gramos de aguacate, pues nos sale una tostada muy energética de unas 140 calorías. ¡Ya sabemos que el aguacate es pura energía!

LABOTA 3 en 1 Cortador de Aguacate, Pelador Aguacate, Rebanadora de Aguacate, Cortador de Aguacate Cuchillo y Aguacate Saver, Almacenamiento de aguacate,...

¿Y las calorías que tienen las tostadas con jamón?

Por último, vamos a contabilizar las calorías que tiene una tostada de jamón, que es uno de los desayunos más habituales aquí en España.

Tenemos que comenzar por las 60-80 calorías que aporta el pan, más las 50-60 calorías que puede tener el jamón según lo generosos que seamos con él (100 gramos de jamón ibérico tienen 240 calorías, como referencia).

Además, hay que añadir el habitual chorrito de aceite de oliva que puede aportar en torno a 50 calorías adicionales (hay que considerar que una tostada con jamón nunca lleva la misma cantidad de aceite que una tostada solo de aceite y sal, pero esto siempre va sobre gustos).

En total, las calorías de una tostada con jamón pueden estar alrededor de 200-210, sin contar otros aderezos como el tomate.

Si pulsas en cualquier enlace de esta página y haces una compra, nosotros ganamos una comisión sin coste adicional para ti. Así financiamos nuestros desayunos. Última actualización de precios: 2022-05-22.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.