¿Cuál es el consumo eléctrico de una tostadora?

¿Cuánto consume una tostadora de pan? ¿Es un aparato ligero o gastón? ¿Podemos hacer algo por abaratar el coste de nuestro desayuno cada mañana? En los tiempos que corren, el precio de la electricidad y el coste de utilizar cada día los aparatos que tenemos en casa son una preocupación creciente en todos los hogares españoles. Y por ese motivo, cada vez más usuarios se interesan por el consumo eléctrico de cada uno de los electrodomésticos que tiene en casa.

Normalmente el frigorífico es el aparato que más consumo nos lleva (está siempre funcionando), pero el resto del consumo se reparte entre pequeños gastos correspondientes al resto de aparatos eléctricos que usamos en casa. Y son más de los que te piensas, créenos.

En el caso que nos ocupa, las tostadoras de pan no están precisamente entre los aparatos que más consumen. Son potentes, pero se utilizan durante un corto período de tiempo. Aun así, vamos a intentar ver cuál es el consumo eléctrico de una tostadora en función de su potencia y de su uso:

¿Cómo se calcula el consumo eléctrico de un tostador de pan?

Realmente es sencillo calcular cuánto consume una tostadora o cualquier otro aparato electrodoméstico, pero para ello hay que entender dos conceptos:

El primero de ellos es la potencia de la tostadora. Este es un dato objetivo que podemos conocer en cualquier modelo: hay tostadoras de 800 watios, de 1000 watios, de 1400 watios… en función de su tamaño y también de su rango. Y debemos saber que esos watios son los que consume el aparato por cada hora (60 minutos) de funcionamiento.

El segundo factor que debemos tener en cuenta es el tiempo de funcionamiento del aparato. No es lo mismo tener el tostador funcionando durante un minuto que durante dos.

Una vez que tengamos claros esos dos conceptos, podemos pasar a echar cuentas:

¿Cuánto consume una tostadora de pan?

Para saber cuánto consume una tostadora, tenemos que considerar supuestos o promedios, ya que es imposible dar una cifra real para cada circunstancia.

Por lo tanto, para calcular el consumo de un tostador de pan vamos a suponer el siguiente escenario: un tostador de 1000 watios de potencia y dos rebanadas de pan para hacer.

Veamos cómo se hace el cálculo:

Cuando decimos que un tostador tiene 1000 watios de potencia, estamos diciendo que consume 1000 watios por hora. Es decir: 16,6 watios por cada minuto de funcionamiento.

Si lo ponemos en marcha y nos tarda minuto y medio en tostar nuestras dos rebanadas, entonces tenemos que nuestro tostador ha consumido 25 watios para prepararnos ese desayuno por la mañana.

Un tostador de 1000 watios que tarde 90 segundos en preparar una tostada, habrá consumido 25 watios.

Las facturas de electricidad suelen llegarnos mensualmente, de modo que si usas el tostador todos los días podemos concluir que su consumo es de 25*30=750 watios mensuales. O lo que es lo mismo: 0,75 kW (kilowatios). Recuerda siempre que 1 kW = 1000 watios.

Una vez que obtengas esta cifra, ya solo es cuestión de que multipliques estos kW de tu tostador por la tarifa que tengas contratada en tu comercializadora.

Y ahora que ya sabes cómo se calcula el consumo eléctrico de una tostadora, solo te queda sustituir estos dos valores (potencia y tiempo de funcionamiento) por las cifras reales del modelo que tú tengas en casa. Y lógicamente, luego multiplicarlo por la tarifa que tengas contratada.

En resumen: para saber cuánto consume una tostadora no es solo importante su potencia, sino también el tiempo que la tienes encendida. Una tostadora muy potente puede ser más rápida, y por lo tanto gastar menos que una de menor potencia. O bien podemos tener en casa una tostadora muy gastona, pero que usemos únicamente en días puntuales para tostar una rebanada, y en este caso nos consumirá menos que si hacemos 4 o 6 rebanadas de manera invariable todos los días del mes.

Trucos para que tu tostadora consuma menos

Si quieres ahorrar en el consumo de tu tostadora de pan, no pierdas de vista estos consejos:

  • Las tostadoras de ranuras cortas suelen ser más eficientes y conservan mejor el calor que las largas.
  • Los tostadores de gama media-alta suelen incorporas funciones que disminuyen el tiempo de calentamiento y por tanto permiten que los aparatos estén menos tiempo encendidos.
  • La función de apagado automático es imprescindible para ahorrar tiempo de encendido (y por tanto, consumo) en cualquier tostador. Los modelos más básicos, o los tostadores muy antiguos, no suelen llevarla.
  • No te compres una tostadora de ranura extra-ancha (35 mm o más) a menos que realmente vayas a tostar en ella rebanadas muy gruesas.
  • Aunque sean más caras, las tostadoras de 4 ranuras suelen ser más eficientes en el largo plazo si vas a hacer muchas tostadas a diario.

Las 5 mejores tostadoras de bajo consumo del mercado

Lo interesante sería tener en cuenta los consejos que te hemos dado en el apartado anterior antes de comprar tu tostadora, porque si ya tienes tu aparato en casa no vas a cambiarlo por uno nuevo (el gasto nunca te compensará el ahorro). Así que, para estos casos, si estás en trámites de comprar tu tostadora nueva aquí tienes 5 tostadores de pan de bajo consumo que te van a permitir disfrutar de unas tostadas como las demás gastando lo mínimo posible:

Tostador plano Grunkel (600 watios)

Los tostadores horizontales que llevan dos resistencias de cuarzo (de 300 watios cada una, 600 watios en total) son los que tienen menor consumo en todo el mercado. Y dentro de ellos, este modelo de la firma española Grunkel es uno de los más económicos.

Grunkel - TSP-G2 - Tostadora plana con temporizador de tostado con 6 niveles. Apta para 4 rebanadas de pan y con bandeja recogemigas - 600W - Acero...
  • Tostador plano que facilita el tostado de todo tipo de pan y bollería.
  • Su gran superficie permite tostar hasta 4 rebanadas de pan a la misma vez.
  • Cuenta con un temporizador de tostado de hasta 6 niveles de potencia diferentes.
  • La bandeja recogemigas fácilmente extraible te permitirá mantener el tostador limpio diariamente.
  • Gracias a su diseño es un tostador ligero y fácil de transportar y mover dentro de la cocina. ¡Podrás guardarlo en cualquier rincón!

Tostador Philips Daily Collection de dos ranuras cortas (800 watios)

Los tostadores de ranuras cortas, y que no tengan ranuras extra anchas (30 mm como mucho), suelen ser más eficientes y calientan más rápido que los de ranura larga. Dentro de esa categoría, este modelo de Philips es uno de los más reputados y además tiene un precio bastante atractivo.

Philips Tostadora - 2 Ranuras, 8 Ajustes, Rejilla Calientabollos, Descongelación, Elevación Alta, Apagado Auto, Blanco (HD2581/00)
14.241 Opiniones
Philips Tostadora - 2 Ranuras, 8 Ajustes, Rejilla Calientabollos, Descongelación, Elevación Alta, Apagado Auto, Blanco (HD2581/00)
  • Tostadas doradas y crujientes: tostadora de pan Daily Collection Philips para tostadas perfectas - 2 ranuras para cada tamaño y resultados perfectos con pan de cualquier tamaño y forma
  • Ajustes para todos los gustos: 8 opciones al tostar para adaptarse a todas las preferencias
  • Calienta tostadas en segundos: la función de recalentamiento calienta las tostadas en segundos - La función de descongelación tuesta pan congelado en un abrir y cerrar de ojos
  • Uso seguro: el botón de cancelar detiene la tostadura en cualquier momento - Con protección de desconexión automática adicional para evitar cortocircuitos
  • Limpieza fácil: la bandeja recogemigas desmontable se vacía y coloca con facilidad - La cubierta para polvo mantiene las ranuras sin polvo entre usos

Tostador Moulinex Multipan (750 watios)

Debido a su sencillez, los tostadores multipan tienen una potencia muy escasa, menos incluso de los 800 watios que los modelos de ranura corta. Pero con la diferencia de que nos permiten tostar hasta 4 rebanadas al mismo tiempo. En relación potencia/número de rebanadas, son los más eficientes con diferencia, aunque no olvides que tardan más tiempo en tostar porque le tienes que dar la vuelta a las rebanadas para que se hagan bien por las dos caras.

OFERTA: -6,09 EUR
Moulinex Multipan A15453 - Tostador clásico de 760 W para todo tipo de pan, hasta 4 rebanadas, empuñadoras laterales frías, pequeño, fácil de...
  • Tostadora clásica para todo tipo de panes y bollos; sencillo y compacto con un tamaño compacto lo hace fácil de transportar y almacenar
  • Tuesta hasta 4 rebanadas de pan al mismo tiempo y le permite ver el pan en todo momento
  • Sus asas de toque frío ofrecen comodidad para extraer las rebanadas de pan de forma segura
  • Fácil de usar ya que visualizas el tostado en todo momento
  • Diseño muy compacto y fácil de transportar especialmente diseñado para tostar el pan por un solo lado asas de seguridad

Tostador Jata TT631 (750 watios)

La mayoría de tostadoras de dos ranuras cortas tienen 800 watios de potencia, pero este modelo de Jata tiene las mismas funciones y gasta un poquito menos. Si hablamos de tostadoras de bajo consumo, tenemos que incluirla a la fuerza en esta lista.

Jata TT631 Tostadora negra con tapa protectora y con dos ranuras extra anchas, Con selector electrónico de tostado. 6 posiciones, Cuerpo toque frío,...
  • La tostadora de pan TT631 tiene dos ranuras extra anchas, lo que permite preparar también tostadas de pan grueso
  • Diferentes intensidades: cuenta con un selector electrónico de tostado. Podemos elegir hasta 6 niveles de tostado diferentes
  • El pan, una vez introducido en el tostador, se centra de forma automática
  • Parada voluntaria: aunque hayamos elegido una de las 6 posiciones de tostado, podemos parar el tostador cuando queramos
  • Cuenta con una tapa protectora que evita que entre suciedad y contaminantes en su interior. Esto permite tenerla en la encimera de la cocina o en cualquier otra superficie sabiendo que nada va a entrar en su interior.

Los tostadores chilenos o para cocinas de gas

Si hablamos de las tostadoras de pan que menos consumen… quizá debamos ir pensando en simplificar y volver a los orígenes, ¿no crees? Es posible tostar el pan renunciando a la corriente eléctrica: con un tostador chileno nos servirá cualquier fuente de calor, incluso las naturales.

OFERTA: -3,14 EUR
IBILI Tostador, Acero estañado, 20 x 20 x 5 cm, 200
  • Accesorio para hacer tostadas
  • Mango plegable
  • Marca: Ibili
  • Producto de calidad

Si pulsas en cualquier enlace de esta página y haces una compra, nosotros ganamos una comisión sin coste adicional para ti. Así financiamos nuestros desayunos. Última actualización de precios: 2022-12-03.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *